martes, 1 de diciembre de 2009

ALERTA POR YACYRETA

ITUZAINGÓ SIGUE CONMOCIONADA POR EL SISMO DE 3,5 GRADOS

El 10 de noviembre se paralizaron las turbinas de Itaipú y dejaron sin energía a 18 de los 26 estados brasileros.

Sin que mediara ninguna información oficial, pudo saberse que en la zona de Yacyretá se registró un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que pudo afectar a la represa y su normal funcionamiento.

Lo sucedido viene a sumarse a los graves problemas energéticos que soporta la Argentina y que tampoco han merecido comentarios gubernamentales pese a las alarmantes versiones que circulan alrededor de este asunto y otros hechos, igualmente ignorados, que indican que las autoridades han sido debidamente informadas para que se adopten las medidas del caso.

Respecto del sismo que comentamos, la única noticia surgida al respecto fue suministrada cibernéticamente por la ONG ambientalista llamada “Asociación Ecologista Río Mocoretá” fechada el 23 de este mes, donde se recuerda el reciente apagón que dejó a oscuras a casi todo el Brasil cuyo origen se asignó al movimiento de placas subterráneas que alteraron los servicios hidroeléctricos del vecino país.

Como se podrá leer a continuación, el trabajo de referencia analiza las probables consecuencias que tendría una seria afectación de la represa, aunque aclara que lo hace sin ánimo alarmista.

Curiosamente, este estudio y lo ocurrido previa y posteriormente, no ha originado repercusiones políticas y mucho menos la adopción de las indispensables prevenciones.

El estudio que también hace referencia a las declaraciones del Intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés quien reconoce que existió el movimiento telúrico, dice textualmente:

"Además de las enfermedades que se sufren en la región (dengue, fiebre porcina, triquinosis, leishmaniosis, y otros) y desastres naturales (tornados, inundaciones, sequías y fuertes e intempestivos temporales de agua y granizo, y otros); se le suman los movimientos sísmicos, cosa impensada para lo cual nadie está preparado ni siquiera los estamentos gubernamentales.

3,5 grados en la escala de Richter fue lo registrado, si se repite con mas intensidad, 5 o 6 grados cosa que es factible que suceda, los daños que se ocasionen a la estructura pueden ser fatales.

"Sin ánimos de meter miedo, ni de confrontar posiciones, deberemos tomar conciencia de lo que está pasando, con el gran apagón que sufrió Brasil, el martes 10 de noviembre, en donde las turbinas de la Represa de Itaipú, dejaron de funcionar, y que al clavarse una turbina lo que implica dejar de rotar, cierra las tuberías de descarga de agua en forma intempestiva, lo que en ingeniería se conoce como golpe de ariete, que se traslada en el agua, aumentando de intensidad y de velocidad el efecto en el tiempo aguas debajo de la REPRESA ITAIPÚ, que sumado de por sí al gran peso de agua estancada produce efectivamente un sismo de grandes proporciones.

"Este efecto dejó sin energía eléctrica a 18 de los 26 estados brasileros, quedando también parte de la República del Paraguay sin el suministro del fluido eléctrico.

"Son 30 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo contenidas por el murallón de ITAIPÚ, este es el riesgo constante que nadie advierte desde el gobierno argentino.

Hace más de 30 años Héctor Dalmau y otros estudiosos advierten que esto pasaría, lo trata en su libro “Crónica del país de los ríos muertos".

"Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en la Argentina se registraron 30 movimientos sísmicos desde el 2 de junio a la fecha, sin mencionar el del martes en Ituzaingó.

"El sismo: Algunos sectores de la localidad de Ituzaingó sintieron en la siesta del martes un movimiento sísmico que se produjo, según los primeros datos, unos 20 kilómetros al Norte de esa ciudad, en la zona del Lago Yacyretá.

"Alrededor de las 14,50, el sismógrafo que se encuentra en la Central Hidroeléctrica Yacyretá detectó un movimiento telúrico, que inmediatamente fue informado al INPRES, que tiene sede en la provincia de San Juan.

"El hecho llamó la atención a los ituzaingueños, dado que la provincia de Corrientes no es una zona con alto riesgo sísmico.

Sólo una parte de la población de Ituzaingó sintió el sismo, principalmente la que habita el barrio San Martín y demás asentamientos en el sector Norte de la ciudad.

"El jefe comunal manifestó desconocer la raíz del fenómeno, aunque sostuvo que la información que manejan los expertos es que el río Paraná sufrió distintos accidentes geológicos hace millones de años, y que el reacomodamiento de las placas terrestres podría provocar estos movimientos.

Asimismo, Valdés adelantó que desde la Comuna aguardarán el informe oficial del INPRES para de ahí en más determinar qué tipo de estudios o investigaciones serán llevados adelante con el fin de obtener información sobre la sismología de la región.

"“Yo personalmente no lo sentí, pero la gente que vive en la zona Norte de la ciudad sí lo hizo; y además el movimiento fue admitido verbalmente por personas que trabajan en la Entidad Nacional Yacyretá”", dijo ayer el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés.

"Por ahora se estudian los motivos del breve sismo, que aunque tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Ritcher, no registró daños, sino interrogantes y preocupación en una población que no está acostumbrada a estos fenómenos.

"El municipio aún espera informes oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -Inpres- para iniciar investigaciones necesarias en la zona.

La única información proviene de la Central de Yacyretá.

"Por su parte, el jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES, Mario Araujo, confirmó ayer el registro del sismo en Ituzaingó, que alcanzó los 3,5 grados en la escala de Richter.

Según los estudios del organismo nacional, el movimiento se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Yacyretá, y tuvo epicentro a 20 kilómetros río arriba de Ituzaingó.

"Asimismo advirtió que aunque se trate de una zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso con magnitudes de entre 5 y 6 grados.

"Nuestro suelo no está preparado para soportar la tremenda carga del
agua estancada que tiene el lago de Yacyretá.

"SI SE ROMPE YACYRETÁ - expresa finalmente - VA A HABER UN METRO DE AGUA EN EL OBELISCO, y no sabemos que ocurrirá si se rompe la REPRESA DE ITAIPÚ, que de hecho Yacyretá no podrá resistir."

EL FANTASMA DE BRASIL RECORRIÓ EL NEA.

YA NO PUEDE OCULTARSE EL PROBLEMA ENERGÉTICO

Durante varias horas Yacyretá dejó de proveer energía.

Desde la dirección argentina de la central dijeron que se trató de una medida de "precaución" y minimizaron el problema.

Sin embargo, en las empresas provinciales de energía apuntan a "fallas" en las líneas de 500 Kv. que vienen desde la represa.

Durante algunas horas el recuerdo del enorme
apagón que recientemente sufrió Brasil recorrió al norte argentino.

En la noche del domingo (29/11) la provincias de la región del NEA y varias localidades de Paraguay quedaron a oscuras por al menos 2 horas luego de que la represa binacional Yacyretá dejara de aportar energía.

El director argentino del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas,
explicó que se trató de una medida por "precaución". Según Thomas, las fotografías satelitales mostraban una tormenta "del tamaño de la provincia de Corrientes".

"Eso llevó a que por protección del sistema eléctrico se tomaran precauciones regulando la distribución de la energía para que no haya perjuicios y por ello se suspendió el suministro de Yacyretá hacia el sistema nacional.

Se cortó para que no se recarguen las líneas durante la tormenta que registró vientos huracanados y muchos rayos", añadió el funcionario.

Sin embargo, desde la empresa de energía de Chaco (Secheep)
adjudicaron el apagón a "un inconveniente en las líneas de 500 Kv. que vienen de Yacyretá".

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) manifestaron que todavía Cammesa "no informó en detalle el porqué del suceso".

El interventor de la dependencia, Julio Espínola,
también relacionó el apagón con problemas en las líneas de alta tensión.

"Consideramos que hubo problemas de líneas de alta tensión que terminaron por cortar el servicio de toda la central de Yacyretá", dijo el funcionario.

En tanto, la empresa Electricidad Misiones (Emsa) señaló en un comunicado este lunes (30/11) que "todavía no se informaron las causas" del desperfecto.

La interventora de EDEFOR de Formosa, Miriam Roqués, informó que por causas que hasta el momento de la restitución del servicio se desconocían, se produjo una caída del sistema y salieron de servicio las líneas de 500 kilovatios de la planta generadora Yacyretá, lo que dejó sin luz a la Región.

En Paraguay, donde 350 mil usuarios se quedaron sin servicio eléctrico durante algunas horas, adjudicaron el apagón a problemas en "el lado argentino".

La empresa de energía Ande informó que se trató de una "desconexión en Yacyretá".

Sobre el tema su gerente, Jacinto Bernal expresó:

"Yo creo que la mayor parte de este problema está en el lado argentino, pero se afectó en un 30% el sistema intercomunicado, el evento según entiendo inició cuando líneas del sistema argentino se desconectaron y eso provocó la parada de las máquinas en Paraguay, y realmente hubo una demora muy importante de la normalización".

La cota no se baja

A pesar del pedido del presidente paraguayo, Fernando Lugo, de reducir el nivel del embalse de la represa Yacyretá con el fin de terminar con las inundaciones que perjudican a la ciudad de Encarnación, la cota de la represa permanece en 80,3 metros, según informó el sitio
Misioneslandia.

Según consigna el diario paraguayo
La Nación, el nivel del río Paraná volvió a crecer y el viernes (27/11) alcanzó 7,10, lo que representa que el embalse está a 80,30 metros sobre el nivel del mar, muy por el contrario de lo que ordenó el presidente Lugo, durante su última visita a Encarnación, realizada el lunes.

El mismo prometió que descendería en forma gradual a cota 79, pero eso no ocurrió, al contrario, volvió a subir el agua y gran parte de la zona baja comercial está nuevamente bajo agua.

Para el director de Salubridad de la comuna local, ingeniero Victoriano Vázquez, Encarnación está con riesgo de propagar cualquier tipo de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario