La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, cuya rectora es la Sra Hebe de Bonafini, con un título ‘Honoris Causa’ no sabemos de qué Universidad, está publicitando sus planes de carrera.
Las dos materias obligatorias que hay que cursar para cualquier carrera son:
1- Formación Política, compuesta por las Cátedras ‘Ernesto Che Guevara’ y ‘Carlos Marx’), y
2- ‘Historia de las Madres de Plaza de Mayo’.
Éstos son los nombres de las cátedras gratis en clases públicas:
‘El pensamiento vivo del Che’, ‘Cátedras bolivarianas’ (es decir, chavistas), etc.
El plantel docente también tiene reconocidas figuras del mundo académico.
Por ejemplo, entre los profesores de la materia Teología de la Liberación, figura Fray Antonio Puigjané, el fraile que participó en el sangriento copamiento de La Tablada en 1989, durante la presidencia de Alfonsín, amnistiado hace algunos años atrás.
Aranceles económicos
Sin duda alguna, esta singular casa de estudios no por nada se llama popular. Cobra un arancel de apenas 70 pesos mensuales, y tiene al 90% de sus alumnos becados.
La casi totalidad de su presupuesto se financia entonces con subsidios del Estado Nacional.
El tándem Hebe de Bonafini-Sergio Schoklender administra la empresa en forma personal y en relación directa con la Casa Rosada.
Sin embargo, algunas nubes oscurecen el horizonte de tan próspero negocio.
Según versiones originadas en la Secretaría de Derechos Humanos, la autorización para funcionar con que cuenta esta universidad es sólo provisoria.
Y Bonafini tendría ciertos temores de que, si el kirchnerismo es derrotado en las urnas el año que viene y asume un gobierno opositor, entre en discusión si puede continuar funcionando una pseudouniversidad que es, en realidad, una escuela de guerra revolucionaria.
Los esfuerzos de las Madres apuntan ahora a que, lo más rápido posible, el Ministerio de Educación les otorgue un reconocimiento con carácter definitivo.
Alexis Di Capo
No hay comentarios:
Publicar un comentario