AL ESTILO DE CHAVEZ. DE VIDO, AYER, DURANTE EL ANUNCIO.
BUSCA QUE LOS USUARIOS CAMBIEN DE OPERADOR
Impuso 90 días para cambiar de compañía.
La firma sigue dando su servicio normalmente.
Aunque la presidenta llena sus discursos con apelaciones a “combatir los monopolios”, ayer su administración avanzó en la consolidación del duopolio de Telefónica y Telecom en el mercado de conexiones a Internet.
Fue a través de un anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido.
El funcionario informó sobre la caducidad de la licencia de Fibertel (propiedad de Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín ) para seguir operando en el mercado de acceso a Internet.
Según el ministro, los más de 1.055.000 abonados de la empresa tienen 90 días para cambiar de compañía.
La decisión del Gobierno favorece a los competidores de Fibertel:
Telefónica (a través de Speedy) y Telecom (con Arnet).
La española tiene 1.406.000 clientes y la italo-argentina (en la que el Gobierno operó para que ingresen empresarios cercanos) cuenta con 1.274.000 conexiones.
Algunas versiones indicaban ayer que ese es el precio que acordó el Gobierno con las telefónicas para no incluir el triple play en la Ley de Medios (ver página 7 ).
“A los clientes de Fibertel se les otorga 90 días a los efectos que se implementen las medidas necesarias para la migración de los mismos”, agregó De Vido.
Tanto los expertos como los clientes de Fibertel rechazaron esta medida del Gobierno . “Se restringe la competencia”, analizó Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados.
“Finalmente lo que hace es dejar a Telefónica y a Telecom como proveedores hegemónicos”, señaló Ariel Barlaro, director para América latina de la consultora Next TV.
Cablevisión calificó a la medida como “ilegal y arbitraria” .
Aunque apelará en la justicia, en la empresa calificaron al hecho como “un nuevo y gravísimo capítulo dentro la escalada, cada vez más totalitaria, de ataques del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín”.
Fibertel, que seguirá trabajando normalmente, aportó ventas por $ 480 millones en el primer semestre.
En los portales de Clarín, La Nación y Perfil hubo muchísimos comentarios de lectores enojados con la decisión.
“Esta medida rememora a la implementación local del método chavista” fue una de las expresiones más utilizadas.
Según De Vido, Cablevisión adoptó una “actitud ilícita” con la prestación de servicios de Internet con Fibertel, una firma que después disolvió por cuestiones societarias, aspecto que fue cuestionado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Todo se remonta a 2003, cuando Cablevisión era del fondo Hicks Muse y la estadounidense Liberty.
Tenía una licencia de radiodifusión. A su vez, la empresa contaba con el 99% de Fibertel, que tenía permiso para brindar telecomunicaciones.
“En ese momento, se encaró la fusión de compañías, algo que fue aprobado por la Inspección General de Justicia (IGJ)”, defiende Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión.
“En 2006, grupo Clarín compra Cablevisión y realiza la fusión con Multicanal, que fue aprobada por el ministerio de Economía en 2007 .
En su momento, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le dio vista al expediente a la CNC, que no objetó nada”, agrega. La fusión fue aprobada.
“Esto restringe la competencia, es exactamente en contra de lo que están pregonando.
Aparte, es inaplicable”, interpretó el consultor Carrier.
“En el norte del país, Telecom es dominante, es Telecom contra Fibertel.
En el sur, es Telefónica contra Fibertel.
En las grandes ciudades, la gran competencia de banda ancha es entre esas dos redes.
Hay muchísimos proveedores más chicos que de ninguna manera tienen red como para competir”, opinó Barlaro.
Martín Bidegaray
No hay comentarios:
Publicar un comentario