jueves, 31 de diciembre de 2009

BONAFINI TIENE MONEDA Y CARTEL

Las recientes expresiones discriminatorias de la jefa de las Madres de Plaza de Mayo fueron respondidas con un cartel que casi ningún medio periodístico menciona.
Pero el gobierno igual la premia acuñando la nueva moneda de 2 pesos con el pañuelo de las madres.

Garré destaca reconocimiento a derechos humanos en Banco Central
- La presentación en la sede del Banco Central de una serie de monedas de homenaje a la Defensa de los Derechos Humanos es una muestra del reconocimiento social a esta causa, dijo hoy la ministro de Defensa, Nilda Garré.

La iniciativa es "una muestra más del creciente reconocimiento de los derechos humanos en la sociedad argentina", afirmó Garré en el acto de presentación de la serie de monedas de diverso valor, con la leyenda "Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia" y el pañuelo característico de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Asistieron al acto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el presidente del Banco Central, Martín Redrado y el secretario general de la Comisión Gremial Interna de la institución, Carlos Pellegrini, entre otros, informó un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.

También estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras personalidades, algunas de las cuales recibieron medallas conmemorativas, entre ellas Carlotto y Garré.

La ministra de Defensa repasó en su discurso hitos en el avance de los derechos humanos como la Carta Magna inglesa en 1215, el Bill of Right de 1688, la Revolución Francesa y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1948.

Aludió, además, al surgimiento del Derecho Internacional Humanitario y a las convenciones de Ginebra y de La Haya.

Por su parte, Carlotto elogió la iniciativa del Banco Central y subrayó que "el pañuelo no es propiedad de ningún organismo, ni de las Madres ni de Abuelas, sino que es de un país".

Redrado expresó a su vez que desde hace cinco años el Banco Central es una entidad "abierta a la sociedad y comprometida con los derechos humanos" y recordó a los cuatro trabajadores de la casa desaparecidos durante la última dictadura.

La serie de monedas lanzadas llevan en su anverso la leyenda "Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia" y el pañuelo de Madres y Abuelas, mientras que en la otra cara se indica el valor de las mismas, fecha y país de origen.

De las tres monedas que integran la serie, una de cuproníquel y con un valor de dos pesos, será de circulación normal y fueron acuñadas dos millones de unidades.

Las monedas de oro de cinco pesos (1.500) y las de plata de un peso (4.500) pueden adquirirse de 10 a 12 en el stand numismático del Banco Central, en Reconquista 250.
MONEDA ARGENTINA DE 2 PESOS EMITIDA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2009, CUÑO 2006, EMISIÓN ALUSIVA A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, EN ESTADO SIN CIRCULAR, CANTO LISO, 5.000 DE TIRADA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

INGRATITUD CIUDADANA

Amigos:

¡Qué ingratos son los ciudadanos argentinos para con nuestras Fuerzas Armadas!
Se olvidaron de los más de 21.000 casos de terror que ha tenido el país (no voy a ponerme a detallar ahora lo que todos ya conocemos), con muertes, secuestros, asesinato de niños y gente que por el solo hecho de vivir en esta Argentina, han tenido que dejar sus vidas, nada más que porque sí.
¿Por qué una bala o una bomba se las arrebató, sin que nadie sepa por qué?

Se olvidó que nos querían inculcar ideas extrañas al sentir nacional, en las Universidades, hasta en el clero mismo (curas del tercer mundo).
Todo era un caos.
El país estaba todo convulsionado.
Este era el panorama desolador que vivía nuestra Patria a fines del año 1975, pero también es bueno recordar lo que decían nuestros representantes en la Cámara de Senadores (esto ocurría 14 días antes que las Fuerzas Armadas se vieran obligadas a tomar el poder):

Senador Allende: “Córdoba viene siendo asolado por actos de violencia…
En mi ciudad hay miedo… y lo digo responsablemente porque hay que ir a Córdoba y salir al atardecer.
Las calles a esa hora comienzan a estar desiertas…”

Senador Angeloz: “Los hechos ocurridos ayer en Córdoba (secuestro de un ex Ministro del Interior y del Secretario de la Bolsa de Comercio) se han venido repitiendo a lo largo de estos dos últimos años…
Debo confesar que en el día de hoy he golpeado las puertas: la del Sr. Ministro del Interior, la de la Policía Federal, la de algunos hombres del Ejército.
Y el silencio es toda la respuesta que he encontrado…
Desde esta banca aparezco impotente para proteger la vida de los habitantes de Córdoba.
Los Senadores de la Nación tenemos las manos atadas y no encontramos solución para asegurarles las vida.”

Senador Bravo: “En nuestro país… hay un vacío de poder y no hay conducción de gobierno.
Esto hay que decirlo con toda claridad.
Sabíamos que había allí un Ministro, un señor LÓPEZ REGA que había creado la Triple A y de una u otra manera evitábamos considerar el tema”.

Senador Cerro: “Nuestro partido reclamó el monopolio de las actividades de represión por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad…. repudiamos la parapolicial… esos grupos armados ocultos que siembran el terror de las ciudades”.

Senador De la Rúa: “El señor Senador ha aludido a la perspectiva de guerra civil.
Diría, señor Presidente, que estamos al borde del abismo
-“hace pocos días una bomba artera voló la casa de un juez de la Capital Federal… esto ocurría después que él hubiera girado al Congreso antecedentes del juicio político contra el Ministro del Interior.
Mueren policías a diario.
Caen soldados.
La violencia y la inseguridad están en la calle”

Senador Bravo: “…este gobierno, del cual también somos parte, está en una pendiente inclinada y viene cayendo.
Si no lo recogemos entre todos, y ponemos orden, alguien va a tomar la conducción del país.
Ningún país queda un día sin gobierno”

Senador León: “…el país está sumido en un problema de profunda violencia… otros hablan de la violencia en nombre de la represión que desborda el orden jurídico y de los argentinos”.

Ahora que el tiempo ha transcurrido y los “terroristas” en aquellos momentos, hoy son “idealistas” (muchos de ellos en el poder) tratan de vengarse, de aquellos que pusieron orden a este país que, como dije, estaba convulsionado y a sangre y fuego, dejaron el país en orden.

Muchos de las fuerzas murieron, pero era su profesión, y como tales, actuaron y dejaron sus vidas .

Después de 30 años, hoy siguen buscando a los que por su deber han tenido que combatirlos y de los cuales muchos están presos, en “cárceles” y pongo entre comillas, porque no son cárceles, son pocilgas, esperando en la mayoría de los casos ser juzgados por el delito
DE HABER CUMPLIDO CON SU DEBER DE SOLDADO.

Y la ciudadanía, IMPÁVIDA…

martes, 29 de diciembre de 2009

HACIA EL 2010

Estamos terminando un año difícil y muy largo.
Pareciera que el 2009 ha sido minimizado por el INDEC y en vez de los 365 días oficiales, han sido como 450.
En serio, un año complicado, arduo, con dos grandes satisfacciones, una el 28 de junio, la otra el 3 de diciembre, y el resto a nivel institucional, francamente lamentable.
Desde siempre, con un grupo de amigos despedimos el año que se va y recibimos el que empieza, con lo que creemos es una sana costumbre.
Una forma de hacer catarsis y generar esperanza contra toda lógica.
Paso la receta.
Se necesitan dos bolsas, una bolsa linda, coqueta y la otra, una bolsa de basura.
En la primera, a medida que la gente va llegando, coloca en su interior papeles donde ha escrito lo que espera de bueno para el año que va a empezar.
Es la bolsa del "SI" que se guarda todo el año, para comprobar que deseo se cumplió y cual, no.
En la otra bolsa.
La de la basura, se van colocando los papeles (manuscritos, sino no vale) de todo aquello que no quiere que suceda en el año que va a empezar.
Esta es la bolsa del "NO".
En la bolsa del "SI" ya están el SI a la vida, a la libertad, a la república, a la división de poderes, a la tolerancia, a la educación pública de excelencia, a la convivencia, a los hechos positivos, al progreso, a la buena vecindad con los países limítrofes y con todos los demás.
SI a la justicia en el poder judicial, a la coparticipación federal, a la libertad sindical, a un INDEC veraz y a una jubilación digna.
Si a un sistema de salud sano.
Si a volver a formar parte del mundo y si a cumplir con las obligaciones contraídas.
Si a la decencia.
Si a la transparencia en el manejo de la cosa pública.
Si a la pluralidad de pensamiento dentro de la Constitución Nacional.
SI a la corrección en la política.
En la bolsa de basura que será debidamente arrojada a las 24hs para que se la lleven lejos, ya están, No al hambre, no al clientelismo, no a la cadena nacional para vender pela papas con financiación de la ANSES.
No a las peligrosas amistades internacionales.
No a usar la plata de los jubilados en nada que no sirva para mejorar la vida de los mismos.
No a la descalificación permanente del que piensa distinto, no al insulto y no a la demonización.
No a los remedios truchos.
No a la excesiva presión impositiva.
No a la permanente denuncia de inventados intentos desestabilizadores y destituyentes.
No al robo sistemático, no a la proliferación del juego.
No a las candidaturas testimoniales, no a la mentira permanente.
No a la limosna sin contraprestación.
No al desempleo y no al empleo en negro.
No a la violencia.
No a la manipulación, no a las operaciones de prensa desde el estado.
No a la inflación, no al aumento del gasto público.
No a la falta de controles al ejecutivo, no a la permisividad hacia el delito.
No a los manotazos a las reservas del Banco Central.
No a la droga y a su crecimiento sideral en cuanto a consumo y a fabricación nacional.
No a la falta de respeto por la ley desde el gobierno, no al progresismo, no al INDEC mentiroso, no a los papelones internacionales.
No al viejo sindicalismo.
No al veto ni a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) como forma de gobierno.
No a la minería a cielo abierto usando cianuro.
No a la inseguridad.
No a las seudo explicaciones de lo que no tiene explicación.
No a la Presidente hablando todos los días y sobre todos los temas.
No a la inseguridad jurídica.
No a los patoteros profesionales que patotean con el aval del gobierno.
No a la discrecionalidad en el gasto por parte del ejecutivo.
No a los cortes de calles, avenidas, rutas y puentes.
No al desorden fuera de la ley.
No a la pobreza estructural que siempre es funcional al gobierno.
No a lo políticamente correcto.
Las dos bolsas siguen abiertas hasta el 31 de diciembre a las 24hs.
Recién entonces se cierran hasta el otro año.
Tiene tiempo.
Empiece ya a escribir lo que quiere y lo que no quiere para el 2010.
Las posibilidades (incluya las personales), son infinitas.
Esto es sólo un adelanto.
Que tenga una feliz Navidad y un maravilloso 2010.
Que tengamos una Argentina con buena calidad de vida.
Y que entre todos, podamos volver a construir la república que fuimos y que desgraciadamente, hemos dejado de ser.
¡Hasta el año que viene!


Malu Kikuchi

lunes, 28 de diciembre de 2009

NAVIDADES SIN MASCARAS

La selección y condena de unos 600 chivos expiatorios (y consecuentemente de sus familias) que cargarán con todas las responsabilidades de la guerra antiterrorista, es una grave injusticia que repugna al sentido común.
Dicen que La Argentina oficial cree cerrar con alguna apariencia de justicia todas las culpas de la represión ilegal de los 70 acudiendo al procedimiento de vengar en un seleccionado grupo lo sucedido en aquella década desgraciada.

En efecto, unos 600 integrantes de las Fuerzas Armadas sufren prisión en espera de una condena mediáticamente anticipada.

La realidad por todos conocida es que desde el Poder Ejecutivo Nacional fue impartida entonces la orden de “aniquilar a la subversión”, llegando a expresar algo más crudamente el Presidente Democrático Juan Domingo Perón, después del ataque subversivo en Azul, que “a estos psicópatas”
-por los guerrilleros-, hay que eliminarlos uno por uno.

Las FFAA y de Seguridad planificaron y llevaron a cabo las acciones de guerra contrarrevolucionaria; fueron entonces los uniformados de diversas jerarquías los que ocuparon los puestos que les fueron asignados, sea en tareas de inteligencia, de logística, o de combate, según le fue ordenado por la superioridad.

Todas las FAA y de Seguridad participaron de una forma u otra en las acciones.

Estos 600, o 1.000, o 5.000 hombres, no actuaron aislados de las fuerzas:
tenían superiores a quiénes obedecían y reportaban, a camaradas pares en todos los destinos, y a subalternos incluyendo la tropa hasta al cabo, al soldado, y al último conscripto.
Todos ellos y la sociedad toda sabía de que se trataba.
Al igual que ellos todos los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial de una forma u otra coexistieron y aceptaron activa o pasivamente lo que estaba sucediendo, excepto honrosas excepciones, valiendo lo mismo para el Servicio .
Penitenciario y las distintas dependencias del estado (educación, salud pública, etc.), para las entidades gremiales, y todos los integrantes del quehacer social, hasta los deportivos, recreativos, y de la prensa oral y escrita.

Sería necesario -para intentar algo de equidad-, sentar en el banquillo a una gran parte de la sociedad.
Así del “nadie fue”, pasaríamos a la más justa aproximación del “fuimos todos”.

Los militares más jóvenes que tuvieron la mala estrella de ser enviados a las tareas más desagradables y peligrosas, fueron en muchas ocasiones exaltados y condecorados por su heroico valor o heridas en combate.

Treinta años después resulta que los llamados “héroes” de entonces, se han convertido en “monstruosos asesinos”.

La sociedad parece sorprenderse: se han encontrado los “malos” que lavarán las culpas de todos.
Así el acusado es aquel teniente al que le tocó en suerte estar en tal Batallón o Centro de Detención, mientras que su compañero al que “le tocó” estar en la oficina de al lado, no lo alcanza esta suerte de venganza selectiva, vergüenza de un remedo de justicia que por parcial y extemporánea es cruelmente injusta.

Tanto los últimos presidentes democráticos (Perón e Isabel), como el primero posterior (Raúl Alfonsín, asiduo visitante del Gral Albano Harguindeguy, Ministro del “Proceso”), y como muchos integrantes del Poder Judicial (varios de ellos “campeones” para rechazar pedidos de “habeas corpus”), sabían muy bien de estas historias conocidas y negadas por todos.

Pero los argentinos hace ya mucho que han aprendido a mirar para otro lado, y hoy como entonces a tranquilizarse con el “algo habrán hecho”.
Después de todo seguimos siendo muy “derechos y humanos”.

Creemos que toda esta situación tiene remedio si se lo quiere, dando vuelta a odios y rencores que sólo interesan a pequeños grupos en su mayoría interesados en beneficios personales.

Santiago Floresa
Capital Federal

domingo, 27 de diciembre de 2009

ESTO ES USURPACION DE TITULOS Y HONORES

!!Y ELLOS CRITICABAN A BLUMBERG!!
El sainete continúa
CONFIRMAN USURPACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA POR PARTE DE NUESTRA ACTUAL PRESIDENTE

Esta semana hubo importantes avances en la investigación por la supuesta falta de título por parte de la Primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo a nivel periodístico sino a nivel judicial.

Gracias al aporte de no pocos lectores de Tribuna de periodistas y a la búsqueda frenética por parte de los trabajadores de este medio, se han encontrado nuevos indicios que ponen en duda la posibilidad de que la actual primera mandataria tenga realmente el título de abogada.

Este avance ha provocado no sólo gran preocupación en Casa de Gobierno, sino una gran molestia en el seno de la Universidad de La Plata.

Como ha comentado nuestro colega Juan Cruz Sanz en su blog: "En estas horas los analíticos de Cristina Fernández y de Néstor Carlos Kirchner, son un fierro caliente", para el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Hernán Gómez.

Sucede que desde que empezaron a rodar las sospechas de usurpación, el teléfono del decanato no paró de sonar.

Periodistas y dirigentes de la oposición llamaron insistentemente en busca de la eventual bomba.

Gómez, ni lento ni perezoso, quiso achicar riesgos y sacó los documentos de la oficina de legajos y se los guardó en su despacho.

Pero de todos modos, como no pudo dormir tranquilo, tomó una decisión drástica: los originales que acreditan la historia académica del matrimonio presidencial habrían ido a parar a la caja de seguridad de un banco de la ciudad de las diagonales.

Sólo él y otra alta autoridad de la facultad saben el paradero de los analíticos.

El dato mencionado por Juan Cruz ha sido confirmado a quien escribe estas líneas por otro periodista de Santa Cruz, Rubén Lasagno:

"Hace poco estuvo en Río Gallegos el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci y aseguró que todo lo que es documentación referida a Cristina y a Néstor Kirchner hay órdenes de guardarla bajo 7 llaves tanto en la Universidad de La Plata como en los registros de las personas".

Todo un dato, que se suma a una docena de indicios que muestran a las claras que nada es lo que parece en lo referido a la titulación de la primera dama.

Luego de haber publicado la segunda parte de la investigación sobre Cristina Kirchner este periódico recibió una catarata de correos electrónicos y llamados telefónicos por parte de personas que intentaron aportar claridad al tema.

La mayoría de esos mensajes fueron descartados por la falta de precisión en sus comentarios, pero subsistieron una docena de ellos.

Uno de los mensajes más interesantes lo aportó el abogado Tomás Jiménez, ex integrante de la Asociación de abogados de Río Gallegos.

Asegura el letrado en su misiva:

"No recuerdo haber visto nunca la firma de Cristina Fernández de Kirchner en un escrito judicial.

Pero como se trataba de una insignificancia, puede haber ocurrido un error, ya que las firmas de Néstor Kirchner y (Domingo) "Chacho" Ortiz de Zárate, eran las que abundaban de ese estudio.

Lo que estoy en condiciones de asegurar es que ella (Cristina) nunca se asoció a nuestra "Asociación de Abogados", en la que ocupé los más variados cargos (vocal, tesorero, secretario, vicepresidente, etc.) junto a los que no estábamos enrolados en el equipo de los negociadores con el Gobierno y Poder Judicial de la dictadura. (...)

En esa época en Gallegos, todos estábamos doblemente matriculados, en la provincia y en el Juzgado Federal".

Cristina, valga la suspicacia, no lo estaba.

En sentido similar, ha opinado Graciela Brunetti, quien ha compartido anécdotas de infancia con la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y las ha reflejado en un foro de Internet: "Miente con su título de abogada, nunca se recibió.

Ni siquiera nació en La Plata.

Nació en Tolosa, en casa de una partera cerca de la casa de mis abuelos.

Hubiera sido una chica común y corriente si no hubiera sido por su madre, que quería que ascendiera socialmente.

Ahí nacen todas sus inseguridades y, por ende, sus mentiras.

Aprendió de su madre a despreciar a su padre, un chofer de colectivo, trabajador, radical y simpatizante de San Lorenzo.

Llena de presunciones y complejos, no encajó en ningún grupo platense.

Terminó haciendo carrera en los centros de estudiantes del interior, a los que era fácil conquistar y donde no había competencia, porque las chicas eran más tímidas. (....)

El golpe militar la ayudó, cuando tuvieron que huir despavoridos, y no por ser más que militantes rasos, porque los militares y la policía comenzaron a llevarse a todo el mundo.

Se refugiaron en una casa en City Bell hasta que Néstor se recibió, se casaron, apenas cinco meses después de conocerse, y se fueron al sur.

Ella nunca volvió a rendir materias ni nada que se le pareciera...a menos que se haya recibido por ósmosis o Internet, no es abogada".

Los comentarios de Brunetti fueron confirmados y ampliados hace pocas horas a este periodista por la propia "forista"… "

No se trata sólo de mis palabras, hay muchas personas que recuerdan la rápida huida de Cristina a mediados de los 70'.

Ella se fue de La Plata y no volvió nunca más" (...) Ojo, ella no era cabecilla ni líder de nada en esa época como gusta decir, "solamente militaba", aseguró Brunetti telefónicamente a quien escribe estas líneas.

El teléfono descompuesto, el intento de obtener corroboración del título de Cristina por diversos medios ha sido una constante desde que este periódico comenzó a investigar a la primera dama.

Los llamados a la Universidad Nacional de La Plata han sido cuantiosos y los intentos de verificación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación han sido infructuosos.

Como puede verse en el siguiente documento, el titular de esa oficina, Alberto Dibbens, ha negado a este periodista tener copia alguna de la constancia de titulación de la Presidente de la Nación…

HAGAMOS JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODAS, Y DE ALGUNA FORMA EMPECEMOS A LIMPIAR ESTA MUGRE QUE SE ENQUISTÓ EN EL PODER.....NO TENGAMOS MIEDO

"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa." (Demócrates)

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido." (Albert Einstein)

"La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida." (Peter Alexander Ustinov)

"De lo que tengo miedo es de tu miedo" (William Shakespeare)

Christian Sanz

sábado, 26 de diciembre de 2009

SOBRESEIMIENTO A LOS KIRCHNER

Cuestionan la actuación de la Corte Suprema

Señor Director

De mi mejor consideración:

1. Mientras se la ciudadanía observa múltiples muestras de sistemáticos avasallamientos del Poder Ejecutivo hacia el Poder de la Nación; y se sustancia el juicio político respecto del juez federal de Zárate-Campana -doctor Federico Faggionato Márquez-, y el kirchnerismo -además- avanza en controvertidos concursos públicos, no debe desatenderse al segundo escándalo suscitado por manipulaciones y tráfico de información en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura; esta vez, referido al conocimiento anticipado de un concursante del examen dado para cubrir cargos en la Justicia Federal porteña. A su vez, la Justicia federal de Entre Ríos procesó al concursante Hernán Tuppo y al jurado Dr. Alberto Pravia, consolidando otra situación de claro escándalo en el devaluado organismo.

2. El Ministro de Justicia descartó reformar la ley dictada en 2006 por la cual se ajustó la paquidérmica y burocratizada versión del Consejo de la Magistratura a los intereses del poder de turno; el fracaso en materia de selección y remoción es más que evidente.

3. El Jefe de Gabinete de Ministros dijo que no se brindó ningún ejemplo concreto de las tantísimas aberraciones cometidas tanto en materia de selección como de remoción.

Hete aquí una humilde contribución para con la escuálida memoria del doctor Aníbal Fernández, sin perjuicio que el propio Presidente de la Asociación de Magistrados denunció públicamente que él mismo fue presionado a partir de falsas denuncias en su contra tramitadas ante el más que desprestigiado organismo.

4. Así las destituciones de los doctores Luis Leiva, Mirta Torres Nieto y Néstor Narizzano (por citar algunos entre muchos otros) se erige en un verdadero paradigma de la aberración y perversión institucional; los casos de Valeria Rosito, Pedro Lanusse, Diego García Berro, Eduardo F. Dubois, Guillermo Aliotto, entre otros muchos, marcan las sistemáticas manipulaciones en materia de selección.

5. El arbitrario desplazamiento del doctor Pablo Hirschman -funcionario de reconocida trayectoria en la Justicia- del ámbito de la Secretaría General del organismo y su rápido reemplazo por un cuadro político -Dr. Hernán Ordiales- marca la incontrovertible degradación y politización de la actividad del Consejo de la Magistratura.

6. La representación multisectorial no garantiza ninguna transparencia frente a un genuino teatro de operaciones políticas donde todos los sectores dirimen internas judiciales y -además- negocian cuidadosamente la selección y la embestida contra aquellos magistrados que afectan sensibles intereses de sectores bien identificados de la dirigencia política, de la economía o del empresariado.

7. Los casos de los Dres. Alfredo Bisordi, Ana Gapoluppo de Durañona y Vedia, se erigen en prueba incontrastable de la presión ejercida -desde el Consejo de la Magistratura- por orden directa del poder político sobre aquellos jueces que actúan con absoluta independencia de criterio pero que con su actividad jurisdiccional afectan intereses del mismo poder político; lo propio sucede con los casos de los Dres. Eduardo Riggi, Guillermo Yacobucci y Luis García, denostados públicamente por la Presidente de la Nación.

No sorprende -entonces- el caso del doctor Octavio Aráoz de Lamadrid.

8. Los lobbies del crimen organizado, a su vez, penetran rápidamente en el Consejo de la Magistratura (ej. Enrique Piana, Joaquín Franco Núñez, Juan C. Delconte etc.) para montar calculadas maniobras desestabilizadoras contra el juez que afectó con ciertas investigaciones los intereses de ciertos sectores de la dirigencia política (aduana de Delconte, mafia del oro, Fabricaciones Militares, Ministerio de Defensa, etc.) del empresariado (Franco Macri, Guillermo T. Murchison, etc.) o de la economía (aduana paralela, etc.).

9. Y, en este puntual contexto, se genera enredo y confusión respecto de la credibilidad de las denuncias incoadas contra el doctor Faggionatto Márquez, máxime considerando que las negociaciones políticas forman parte -con insoportable pestilencia- de la actividad diaria del controvertido organismo.

10. Dato incontrastable de lo hasta aquí comentado, lo constituye un reciente fallo de la Cámara Federal porteña que le ordenó al juez Canicoba Corral investigar al tridente -Carlos Rívolo, Hugo Wortman Yofré y a Codere S.A.- por estafa procesal y por posible radicación fraudulenta de un expediente judicial montado en 2.006 sobre una falsa denuncia de cohecho en contra de un juez y fiscal en lo Penal Económico, montada por un gigantesco holding empresarial español dedicado a la explotación de juegos de azar que tuvo a su principal accionista acusado a 15 años de prisión en Arizona -EEUU- por conspiración y soborno.

La estrategia buscada consistía en forzar el apartamiento del juez y del fiscal de la investigación que al día de hoy los involucra por contrabando y evasión tributaria.

11. A su vez, esa misma estrategia culminó con una falsa denuncia incoada en mi contra en 2.007 (en Uruguay) y que fuera motorizada por la misma CODERE S.A. por pretextado lavado de dinero, al punto tal que la Justicia uruguaya rápidamente desestimó el caso comentado.

12. Y a propósito de lo dicho, en Argentina Codere S.A. expande sus negocios merced a su estrecha vinculación con los factores de poder de turno y promueve -además- la destitución del juez que los investigara por contrabando y evasión Fiscal, sobre la base de una colosal falsedad.

13. En cambio, en los EEUU Joaquín Franco Núñez en 2.004 fue a prisión por tentativa de soborno y conspiración, habiendo requerido los fiscales federales -Todd Lawson y Terry Goddard- la pena de quince años de prisión. (ver entre otros, "The Arizona Republic", por Amanda Crawford, 16/08/04).

14. En este punto, cabe agregar que el ex Senador demócrata por el Estado de la Florida -Luis Laureda- , a la sazón principal operador político del ex Presidente de los EEUU Bill Clinton y de la actual Secretaria de Seguridad Hillary Clinton, fue incorporado al directorio de Codere Argentina S.A., previo pedido especial formulado -al respecto- por los propios Clinton a la presidente formal de los argentinos -Dra. Cristina Fernández de Kirchner- solicitud que –desde ya- contó con el aval del Rey Juan Carlos de Borbón de España, a quien distintos medios periodísticos del Reino de España vincularon como un principal operador del gigantesco holding empresarial -Grupo Recreativo Franco-.

15. Mi destitución del cargo de juez nacional en lo Penal Económico fue decretada de modo unánime en clara represalia -y en manifiesta actitud corporativista- por el solo hecho de haberme atrevido a accionar vía amparo judicial contra el mismo Consejo de la Magistratura, luego de una arbitraria exclusión en un concurso público (168),`para ascender a camarista en el cual obtuve una alta calificación (80 puntos sobre cien posibles).

16. De otro lado, esa misma remoción fue cuidadosamente impulsada por una más que devaluada administración de consorcio judicial que -a su turno- también embistió contra los ahora ex colegas Dres. Julio E. Cruciani y Julio C.Speroni-, dando cauce a una brutal interna judicial.

17. Casi en simultáneo, la Presidente de los argentinos utilizaba la cadena oficial de radio y televisión, en pleno período electoral, para reclamar públicamente - desde España- mi remoción evidenciando un claro disgusto a poco que la Ministra de Defensa era convocada e imputada por contrabando agravado de material bélico, a partir de una sistémica subfacturación detectada por la propia aduana nacional en exportaciones documentadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares de repuestos de Fusiles FAL y FAP hacia los EEUU.

18. A la luz de todo lo hasta aquí comentado, resulta una total obviedad señalar que la agenda política argentina debería contemplar -en puro rigor de verdad- la derogación de la reforma constitucional de 1994, y en especial la eliminación de la cláusula de la reelección presidencial automática por un período, la figura del tercer senador, el mismo Consejo de la Magistratura; el Jurado de Enjuiciamiento; etc. y de tal forma oxigenar el sistema democrático con un regreso a la versión del texto constitucional de 1853.

19. Va de suyo que la corporación política no accederá a incluir este tópico en la comentada agenda política porque en los esperpentos introducidos al texto constitucional en 1994 están los verdaderos intereses espurios de la misma corporación política, responsable, en su conjunto, del irreversible proceso de decadencia institucional de la tan castigada República Argentina.

¿Por qué sorprende ahora el permanente avasallamiento al Poder Judicial de la Nación?

Saludo al señor Director muy atte.

Guillermo Juan Tiscornia
ex juez en lo Penal Económico
DNI 11.371.779

jueves, 24 de diciembre de 2009

SOLICITAN LA REMOCION DE PLACAS QUE RECUERDAN A TERRORISTAS

35 años atrás, el 23 de diciembre de 1975, el ERP - Ejército Revolucionario del Pueblo, decidió que iba a hacer una muestra de poder militar ante la sociedad y atacó el Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires.
Para ello, más de 100 terroristas atacaron esta unidad, asesinando a militares y policías y aterrorizando a la población que vivía cerca de esta unidad militar.
35 años después, los nombres de 52 de los terroristas que fallecieron atacando el regimiento, están recordados en el Parque de la Memoria.
35 años después el Estado ha consagrado el derecho de los terroristas a atacar las instituciones de la Nación, durante la vigencia de un gobierno democrático, amparados en una visión distorsionada e ideologizada de los hechos.

Ante esta situación inmoral y arbitraria, es que CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, presentó un escrito ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y ante la Directora Ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, solicitando la remoción en el Parque de la Memoria de 52 placas con los nombres de terroristas integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP, que durante el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón, atacaron esta unidad militar y murieron en combate durante este ataque.

El escrito detalla los nombres de los 52 terroristas que están incluídos en el Parque de la Memoria porque según reza la placa que inicia el mismo, allí se recuerda también a“… a los que murieron combatiendo por los mismos ideales de Justicia y Equidad”.

Qué ideales de Justicia y Equidad pueden sostener personas que atacan instituciones de la Nación, en gobiernos democráticos, para aterrorizar a la población y lograr que sus objetivos políticos sean acatados por el gobierno de turno?
Qué ideales de Justicia y Equidad pueden perseguir personas que son responsables de miles de atentados terroristas y de la agresión a más de 15.000 víctimas, como lo demuestra la investigación que el CELTYV está realizando?

CELTYV nuclea a las víctimas del terrorismo y trabaja por su reconocimiento. Desconocer a las víctimas y desvirtuar los hechos históricos mantiene la impunidad de un sector que en 26 años de democracia no ha respondido por los crímenes cometidos ni ha pedido perdón a la sociedad.
El rol primario de los Estados es proteger a la población civil ante agresiones atroces como las que el terrorismo realiza, por ello, que los nombres de miembros de organizaciones terroristas figuren en el Parque para la Memoria demuestra un interés por sostener la impunidad y continuar violando los DDHH de sus víctimas.

Los 52 nombres de los cuales se ha solicitado la remoción, basándose en el libro “Monte Chingolo” de Gustavo Plis Sterenberg, ex integrante del ERP, son:

Barbate, Daniel RobertoBlanco, Francisco JavierBoca, Hugo AlbertoBonet, Carlos LucasBruschtein, Aída EleonoraBulit, Pascual AlejandroCinqualbre, Carlos MaríaColautti, Hugo FranciscoCorrea, Jorge AlbertoCrespo, Carlos JoséCuello, FranciscoDelfino, Eduardo AblertoEnatarriaga, Nelly NoemíEscobar, Eduardo CésarFabián, Orlando BenjamínFinocchiaro, Norma ConcepciónGarcía, ErnestoGatto, Silvia Ana MaríaGonzález, Ángel EduardoGuaziroli, Tristán GustavoIslas, Ismael AlfredoLafuente, Mónica SilviaLasorba, Vicente LulioLescano, Ana MaríaLiendo, Ana MaríaLorenzo, Omar JuanMachado, Carlos AlbertoMarabotto, María InésMastrogiovanni, Alejandro ÁngelMenéndez, LuisMensi, Rubén VíctorMonzón, Ismael AntonioMosqueira, Víctor ManuelOroño, Carlos OmarParedes, CristóbalRamos, Guillermo PabloRinaldi, Nancy Alejandrina
Salinas, Guillermo SalvadorSalvador, Huberto ÁngelSánchez, Carmen GloriaSánchez, Miguel ÁngelSan Martín, GuillermoSanta Cruz, Abel JesúsSchottenfeld, Gastón RaimundoSiba, RodolfoSportuno, Luis AlbertoStanley, Carlos HoracioStegmayer, Roberto BernardoTauil, EnriqueTisminetzky, Claudio ArturoValencia, Juan CarlosVázquez, Víctor


¡CELTYV por y para las Víctimas!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

FUERZAS ARMADAS
¿Por quién doblan las campanas?
Un intento de réplica al artículo titulado “¿El adiós a las armas?”, de Martín Caparrós.
Por Miguel A. Sarni
General de División (RE) e Ingeniero Militar
En la edición del 22 de este mes del diario Crítica, el respetado intelectual y periodista Martín Caparrós plantea la necesidad/posibilidad/ conveniencia de clausurar -por presuntamente innecesarias- las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Argentina.

Como en el tenis, a veces hay que agradecer al oponente cuando deja la pelota picando alta para un remate de "smash".
De modo que es con esa intención que paso a contestarle a Caparrós, cuya honestidad o inteligencia no pongo en duda -por muy distinto que pensemos- aunque sí cuestione la información que maneja.
En lo central, Caparrós dice que habría que liquidar las FFAA porque en el mundo moderno, supuestamente regulado por alianzas y asociaciones de países al servicio de la paz, la Argentina ya no tiene hipótesis de conflicto con ningún país.
¿Además de escribir en los diarios, Caparrós los lee?

Los pacificadores de este mundo no parecen estar haciendo bien sus deberes, porque la cantidad de guerras pequeñas pero infinitamente crueles que se pelean mientras escribo estas líneas es enorme.
Mi contestación es que hoy (como ayer, como mañana) el desarme unilateral de la Argentina sería en sí mismo una hipótesis de conflicto, y peor aún, de conflicto perdido.
Si en un mundo sobrepoblado y desesperado por recursos naturales y energía renunciara a toda capacidad de autodefensa el octavo país del planeta, según su superficie (sí, nosotros), nación que es de paso dueña de algunos de los mejores ecosistemas agrícolas del mundo, que tiene un tremendo potencial inexplotado en energías alternativas (eólica, geotérmica, mareomotriz), república que además es también la sexta reserva metalífera de la Tierra y uno de sus mejores caladeros pesqueros...

¿Cuánto tardaría la Argentina en ser ocupada, o dividida o explotada sin opción alguna a resistencia por países mucho más poderosos, y que necesitan perentoriamente todos esos activos?
Pongamos la lupa sobre el pensamiento de Caparrós:
Qué se ve bajo la lupa
Dice Caparrós: “Nuestro ejército -desprestigiado, descuidado, justamente reducido, mal equipado- no sería capaz de combatir dos días seguidos contra Brasil, que acaba de comprarse 17.000 millones de dólares en aviones, helicópteros y submarinos nucleares, y ni siquiera contra Chile, que también acumula fierros a lo bobo.

América Latina sigue llena de pobres, pero nuestros vecinos están derrochando fortunas: el gasto militar en la región se duplicó en los cinco últimos años.
Lo cual nos deja dos opciones: o sumarnos de atrás a una carrera carísima que no podemos permitirnos y vamos a perder de cualquier modo, o hacer de necesidad virtud y declarar que no queremos ni precisamos un ejército, transformar la Argentina en un país desarmado -o relativamente desarmado- y decir que somos los más buenos y razonables y maravillosos.
Y quizás, incluso, alguien nos crea. Nosotros mismos, por ejemplo”.
Yo lo pensaría bien antes de acusar a nuestros vecinos de ser totalmente insensatos.

Tal vez hayan visto algo que nuestro país todavía no percibió.
En mi humilde opinión, lo que vieron es el solemne entierro de la “Pax Americana”, ese breve lapso noventista en que, desaparecida la vieja Unión Soviética, la abrumadora superioridad económica, tecnológica, diplomática y militar de los Estados Unidos le parecía a más de un bobo un paraguas tendido sobre las Américas en su totalidad.
¿Quién se iba a meter con nosotros?
Hoy, con los Estados Unidos endeudándose cada vez más en gastos militares, enterrado en guerras lejanas y casi imposibles de ganar, el paraguas tiene demasiados agujeros.

El mundo monopolar duró poco.
Mientras tanto surgen las potencias del futuro, los países llamados BRICs, (Brasil, Rusia, India y China), fuertemente necesitadas de recursos primarios y de mercados para sus industrias.
Si Chile y Brasil se están rearmando no es por una vocación o tradición militarista, sino porque saben que ya no hay paraguas -nunca lo hubo, en realidad- y que sigue en vigencia, como siempre, la vieja máxima romana “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres la paz, prepárate para la guerra).
Y es una máxima sabia, además de milenaria, y se la puede leer para atrás: “Si no te preparas para la guerra, difícilmente tendrás paz”.

En ese sentido, en la postura de Caparrós hay una ingenuidad angelical, difícil de creer en alguien con sus lecturas.
¿Tal vez terminó creyéndole a aquel otro intelectual estadounidense de derechas, tan en sus antípodas, Francis Fukuyama, aquel que pensaba que se había acabado la historia?
La historia no se acabó
Una revista de los últimos tiempos muestra que no abundan los ejemplos de países que se desarman y continúan siendo países.

En el siglo XVIII, el Parlamento inglés debilitó muchísimo al Ejército metropolitano, deseoso de impedir que éste pudiera ponerse al servicio de una restitución del poder monárquico… pero para defender, de costas para afuera, a Inglaterra (y a su creciente imperio) construyó una Marina de Guerra como el mundo no la había visto jamás.
Y siguieron dos siglos enteros de “Britannia, rule the waves”.
Mucho más cerca en la geografía, el tiempo y la cultura, a partir de los años ’60 la república de Costa Rica decidió resguardarse de la epidemia regional de golpes de estado aboliendo lisa y llanamente sus Fuerzas Armadas.

Pero el experimento se hizo consensuadamente bajo el paraguas militar y diplomático de los Estados Unidos, y con toda la intención de mostrar un “showroom” impecable de país capitalista y democrático en Centroamérica, un modelo que se pudiera contraponer ventajosamente al naciente socialismo cubano, tan bajo paraguas soviético.
Y aún así, Costa Rica se quedó con unas fuerzas policiales cuya capacidad de fuego equivalía, más o menos, a las de su licenciado ejército.
Dice Caparrós en su interesante artículo: “El presupuesto nacional de este año prevé gastar 5.900 millones de pesos, un 2.5 por ciento del total, en las Fuerzas Armadas.

Esos 5.900 millones son más que los 5.000 que se dedican a la asistencia social, por ejemplo -que podría entonces duplicarse.
O son un 66 por ciento del presupuesto de salud, que podría crecer en dos tercios, o el equivalente de 120 hospitales buenos nuevos.
O un tercio más que el presupuesto de ciencia y técnica; un área que, si recibiera esa inyección, podría ayudar a intentar un país que dejara de ser el sojero de los chanchos chinos”.
Pero este importante pensador pasa por alto que para tomar decisiones de presupuesto, e invertir en asistencia social, salud, educación o ciencia y tecnología y dejar de ser una maceta sojera, hay que ser un país soberano.

A un protectorado, o a un país amenazado de invasión, el libreto acerca de qué exportar, o cómo gastar en los mencionados rubros le viene escrito desde afuera.
Y ya no necesariamente en inglés.
Dice también Caparrós: “La última vez -una de las muy pocas- que el ejército sanmartiniano peleó contra extranjeros fue en 1982, Islas Malvinas, y ya todos sabemos cómo fue: la tontería soberbia de pensar que una banda de inútiles mal preparados y peor equipados podía abollar siquiera la carrocería de uno de los ejércitos potentes de este mundo.

Fuera de eso llevamos, grasiadió, más de cien años sin una pinche guerra externa”.
Coincido con el periodista en que “grasiadió”, estamos en paz.

Puedo coincidir incluso en que fuimos a la Guerra de Malvinas mal preparados, aunque creo que no éramos inútiles ni estábamos tan mal equipados.
Y en cuanto a que no pudimos abollar siquiera la carrocería de uno de los ejércitos potentes de este mundo, eso lo desmienten los propios militares ingleses, que admiten que con tantos barcos hundidos por la Fuerza Aérea Argentina y por la Aviación Naval, la capacidad de hacer desembarcar y abastecer a las fuerzas británicas de tierra estuvo al borde del colapso.
Para más datos, Inglaterra salió de su triunfo en Malvinas -conflicto de un par de meses y medio de duración- con más bajas humanas que las que acumula a fecha de hoy en su ocupación de Afganistán o de Irak, y con pérdidas de equipamiento infernalmente mayores, como no las conoció desde la Segunda Guerra Mundial.
El desarme unilateral por el que predica Caparrós no sólo transformaría en amenazas a nuestros mismísimos aliados naturales, los países próximos y amigos, sino incluso, y tal vez fundamentalmente, a los gigantes lejanos y desvinculados.
Como nación indefensa, en el mundo actual hoy duraríamos lo que un caramelo en la puerta de un colegio primario.

Caparrós asume el rol de un médico que recomienda andar por la vida sin sistema inmune, ya que éste -sin duda- consume recursos y energía que uno podría emplear, por ejemplo, en ser más alto o más rápido o inteligente.
Pero desde que existe el sida ya sabemos qué le pasa a una persona sin sistema inmune, ¿o no? Con los países, es igual.
Una cualidad indiscutida de Caparrós es, sin duda, su capacidad de captar y sintetizar con buen estilo y una fuerte dosis de audacia "lo que está en el aire", lo que muchos piensan -certera o erróneamente- sin atreverse a decirlo.

En ese sentido creo que son muchos los dirigentes políticos y económicos de nuestro país que, más por omisión que acción, están poniendo desde hace dos décadas en franca práctica el desarme unilateral de la Argentina.
Y hablo de un desarme por la lenta y perniciosa pérdida de capacidad operativa de sus FFAA.
Estamos metidos en un experimento sin antecedentes históricos, una situación increíblemente riesgosa, en la cual la Argentina puede perder territorio, recursos e incluso su frágil capacidad de autodeterminación.

En ese caso, y con el mismo guiño a Ernest Hemingway de Caparrós, la breve novela de nuestra historia independiente ya no se llamará
“El adiós a las armas”.
Se llamará “Por quién doblan las campanas”.

martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad
Un hombre después de estacionar su auto frente al Palacio Legislativo, escucha un tremendo griterío que salía desde el interior de la Sala de Diputados..........

“Hijo de puta”, “ladrón”, “panqueque”, “travesti”, “narcotraficante”, “borracho mentiroso”, “sinvergüenza”, “flojo de mierda”, “loca trepadora”, “chorra”, “coimero”, “vendido”, “vago de mierda”, “viejo trolo”, “tortillera”, “pedófilo”, “ñoqui de cuarta”,......

El hombre asustado le pregunta al uniformado que está de guardia en la entrada:

- Señor, ¿qué pasa adentro?, ¿se están peleando?

- ¡No amigo!, responde el guardia... están tomando lista!!!!!!!

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA DENUNCIAN POR DISCRIMINACION

Hebe de Bonafini
La denuncian por discriminación y por omisión de los deberes de funcionario público al procurador Esteban Righi y al director del INADI Claudio Morgado.

El, 18/12/09, Enrique A. PIRAGINI, en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad, ha radicado una denuncia criminal por ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, por discriminación contra la titular de MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, y por omisión de los deberes de funcionario público contra el Jefe de los Fiscales Procurador ESTEBAN RIGHI y el Presidente del INADI CLAUDIO MORGADO, en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre corriente cuando profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana.

La inconducta de BONAFINI implica una clara discriminación, y al haber tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes -siendo su obligación legalmente impuesta el promoverlas- es indudable que han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos, en particular el Dr. Righi como jefe de los Fiscales y el Sr. Morgado por su calidad de responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia.

La noticia recorrió todos los medios, nacionales e internacionales, colocándonos en situación de indignidad frente al mundo.-

Como si no bastara con el desprecio hacia las leyes, que vienen realizando las autoridades del Ejecutivo, se suma el despropósito de una persona que se supone lucha por los derechos humanos, sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia, sumándose a ello la inoperancia de los funcionarios que deberían haber impulsado las denuncias judiciales y administrativas correspondientes.

Se solicita individualizar a los que pudieren resultar responsables como autores, cómplices, partícipes, encubridores e instigadores de tales actitudes y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Su texto es:

DENUNCIA DISCRIMINACION.-

Excma. Cámara Federal:
Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Reg. CENOC Nº 10427), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, p. 3º “R02” (zona 119, 154-159-8401), a V.E. digo:

Vengo a promover esta denuncia por discriminación contra la titular de MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, y por omisión de los deberes de funcionario público contra el Jefe de los Fiscales Procurador ESTEBAN RIGHI y el Presidente del INADI CLAUDIO MORGADO, en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre corriente cuando profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana.

La inconducta de BONAFINI implica una clara discriminación, y al haber tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes -siendo su obligación legalmente impuesta el promoverlas- es indudable que han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos, en particular el Dr. Righi como jefe de los Fiscales y el Sr. Morgado por su calidad de responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia.

La noticia recorrió todos los medios, pero a título ilustrativo transcribo la aparecida en el diario Clarín del 16 de diciembre corriente, que da cuenta de lo denunciado:

Bonafini insultó a un grupo de bolivianos en la Plaza Llevaron hasta allí el ataúd de una supuesta víctima de gatillo fácil.

Pero tuvieron que irse.

“Jus-ti-cia/jus-ti-cia!", gritaba un grupo de bolivianos que ayer a la tarde había ido a protestar a la Plaza de Mayo con el féretro y el cuerpo de un albañil que, según ellos, fue víctima del "gatillo fácil" policial.

Querían velarlo en medio de la gente para hacer oír su denuncia. Pero en el mismo momento, las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, realizaban la tradicional "Radio Abierta" y lo impidieron.

El piquetero Raúl Castells, que hace una huelga de hambre, se acercó para mediar en el conflicto y los ánimos se exaltaron:

hubo empujones, trompadas y tensión. La Policía impidió que la cosa fuera más grave.

Al pisar la Plaza, los bolivianos le contaron al piquetero Castells que el asesinado había sido confundido por la Policía con un narcotraficante.

El conductor del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados se solidarizó y puso la cara ante la Madres. De nada sirvió.

"¡Nazi de mierda!", se enfureció Castells frente a Bonafini. Sus compañeros lo tuvieron que detener por la fuerza para que no se fuera encima de los colaboradores de Hebe, entre ellos Sergio Schoklender, que es el apoderado de la Asociación.

Castells dijo luego que Bonafini les había gritado a quienes portaban el féretro: "Bolivianos de mierda, váyanse".

Otra versión de un piquetero que participó de los incidentes fue que la titular de Madres les lanzó un "váyanse, bolivianos hijos de puta.

La Plaza es nuestra".

Como sea, el escándalo derivó en empujones y gritos.

El momento de mayor tensión fue cuando un piquetero joven golpeó varias veces a un allegado a las Madres, que parecía ser un hombre mayor.

La situación, pasadas las 16.30, se tranquilizó porque intervino la Policía y cada sector se fue alejando paulatinamente.

El vocero de la agrupación de Castells, Ovidio Pepe, confirmó que el incidente se había iniciado porque los piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y la comunidad boliviana intentaban hacer un acto, pero fueron "rechazados" por un grupo de "40 matones que venían de Madres de Plaza de Mayo".

Cientos de manifestantes, con las banderas de Bolivia, debieron retirarse de la Plaza, mientras que el coche fúnebre que trasladaba los restos del hombre fallecido también dejó la zona.

Las Madres se quedaron un rato más y luego se marcharon silenciosamente.
A pesar de que ninguno prometió regresar, cuando ya habían culminado los incidentes y retornó la calma, la Plaza fue cerrada al tránsito por efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Como si no bastara con el desprecio hacia las leyes, que vienen realizando las autoridades del Ejecutivo, se suma el despropósito de una persona que se supone lucha por los derechos humanos, sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia, sumándose a ello la inoperancia de los funcionarios que deberían haber impulsado las denuncias judiciales y administrativas correspondientes.

Se solicita investigar a los que pudieren resultar responsables como autores, cómplices, partícipes, encubridores e instigadores de tales actitudes y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-


ENRIQUE A. PIRAGINI
Abogado CPACF 22-23

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA MEMORIA DEL GRAF SPEE

La memoria del Graf Spee surca Montevideo a 70 años de su última batalla
La memoria del temido acorazado alemán Graf Spee volvió a surcar hoy las aguas del Río de la Plata con un homenaje a los caídos en la contienda y la apertura de una muestra dedicada al histórico conflicto, cuando se cumplen 70 años de su última y épica batalla contra la Armada Británica.

Veintiún cañonazos de honor y un emotivo toque de silencio quebraron la tranquila mañana de Montevideo en recuerdo de los fallecidos en la batalla del Río de la Plata, en la que el Graf Spee, orgullo de la marina de la Alemania nazi, se enfrentó a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles en el primer combate naval de la Segunda Guerra Mundial.

El acorazado alemán logró dañar gravemente a sus rivales, si bien los daños que recibió en la desigual batalla le obligaron a refugiarse en el puerto de Montevideo, donde quedó atrapado.

El final del episodio, con el buque dinamitado por su propia tripulación a la entrada del puerto para que no fuera capturado por sus enemigos, forma parte desde entonces del imaginario colectivo de Uruguay y de miles de aficionados a la historia naval.

Casi tanto como al barco, una joya de la tecnología alemana, diseñado para ser "más fuerte que el más veloz, y más veloz que el más fuerte", también se recuerda el triste fin de su carismático capitán, Hans Langsdorff, quien se suicidó en Buenos Aires días después del hundimiento del acorazado.

Precisamente para fomentar el estudio y el recuerdo de estos hechos, el Museo Naval de Uruguay aprovechó la ocasión para inaugurar una sala dedicada a la batalla, reformada y modernizada con materiales originales rescatados del barco hundido, fotografías, maquetas y donaciones de diversos protagonistas de los hechos.

En la actualidad, el museo exhibe varios cañones y piezas rescatadas del pecio y posee, aunque no la muestra al público, la enorme águila imperial de bronce con una esvástica entre las garras que presidía las correrías del acorazado contra el tráfico mercante.

Entre los participante en el homenaje, que también incluyó una ofrenda floral, se encontraban antiguos tripulantes del Graf Spee, además de la hija de Lagnsdorff, Inge Nedden, que tenía cuatro años cuando su padre se convirtió en uno de los primeros héroes de la guerra.

El marino de 93 años Hans Eubel, el último de los supervivientes del acorazado que vive en Uruguay, destacó a Efe que con actos como el de hoy, en el que estuvieron presentes también autoridades y un destacamento de marinos británicos, se permite apreciar "la hermandad entre los pueblos" a 70 años de aquel brutal conflicto.

Eubel recordó, sin embargo, que durante las andanzas del Graf Spee como buque corsario no se produjo una sola baja entre los tripulantes de los barcos mercantes que hundió, ensalzando la figura de Langsdorff como un auténtico "caballero de los mares", tal y como lo reconocieron sus propios enemigos británicos.

Pese al tiempo transcurrido, Eubel aún rememora con "dolor" el hundimiento del barco, en la que participó poniendo explosivos en la sala de máquinas antes de abandonar el barco.

"Naturalmente que duele.

Con la pérdida del barco destruimos nuestro baluarte, nuestra única posibilidad de defensa y nuestra patria durante cuatro meses", afirmó.

Para la hija de Langdorff, el interés que aún despierta la batalla del Río de la Plata sigue siendo "impresionante y emocionante".

Según dijo a Efe, la memoria del "Graf Spee" quedó grabada durante generaciones porque en su momento el suceso tuvo tal magnitud "que las familias se lo contaban a sus hijos como los cuentos infantiles", un hecho que perdura hasta hoy día.

UNA SOCIEDAD CON FFAA PARA ADMIRAR

Alvaro Mellizo

jueves, 17 de diciembre de 2009

OYARBIDE PREPARA EL SOBRESEIMIENTO DE LOS KIRCHNER

PARA ENRIQUE PIRAGINI, DENUNCIANTE DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL:
En la causa judicial generada por mi denuncia por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio KIRCHNER, por sus declaraciones juradas 2008, en que interviene el Dr Oyarbide, dije que pretendía ser querellante desde el primer momento.


En ese expediente se presentó una ONG de reconocido prestigio, Contadores Forenses, del ex auditor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Contador POPRITKIN y el juez rechazó su ofrecimiento, y en cambio aceptó que el Contador MANZANARES, el artífice de las declaraciones juradas de los K -que sería partícipe necesario del delito- fuera el perito consultor.


La Oficina Anticorrupción dijo que había irregularidades pero no señaló que eran falsas porque su titular, Vitobello, depende jerárquicamente de la Presidente de la Nación, hoy sospechada, en consecuencia "se lavó las manos" y ahora el juez pasó las actuaciones para que un perito de la Corte Suprema diga si son falsos o no las DDJJ 2008 que a todas luces es irregular y contradictoria.


El Fiscal, DR TAIANO, interviene en esta causa y dice haber sido amenazado en las últimas horas, generando dudas sobre quiénes podrían ser los autores, pero ese mismo fiscal es el que intervino en dos causas anteriores por enriquecimiento ilícito de los K, una relacionada con las DDJJ de 1994 a 2005 con intervención del juez ERCOLINI que dictó el sobreseimiento y el Dr TAIANO, NO APELÓ en circunstancias dudosas relacionadas con un supuesto secuestro de su hijo, y en otra causa, por la declaración jurada 2007 con intervención del Dr Canicoba Corral, el juez aceptó el consejo del Dr Manzanares y dispuso el archivo del expediente sin que el Dr Taiano hiciera nada.


En estos últimos días el Dr Taiano está interviniendo en causas muy sensibles como la denuncia por las supuestas amenazas a la presidente y veremos quién aparece como fiscal en la causa por desobediencia abierta contra el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, pero convoco a ciudadanos y periodistas a hacer el seguimiento de estos expedientes, en especial de la causa por el descomunal enriquecimiento ilícito de los presidentes K, pues sería vergonzoso que el juez los sobreseyera (como pretendió hacer con Enrique Albistur en mi denuncia por beneficiar a Nara Ferragut, en que la Cámara revocó el sobreseimiento llamándole la atención al juez!) sin siquiera citar a los inquilinos que aparecen pagando desproporcionados alquileres ni verificar las insólitas tasas por intereses que dicen haber percibido.


Gracias por su amable atención.


Agradeceré difundir.


Atte. Enrique Piragini DNI 8.502.699, TE 154-159-8401

Este es el escrito de apelación presentado hoy, 16/12/09, hay dos posibilidades:


el juez concede o rechaza el recurso, en este último caso iré en Queja a la Cámara, y si allí abren el recurso y fijan fecha de audiencia, invito a todos los que quisieran participar de la misma, pues las audiencias son públicas, para que los camaristas pongan la cara ante los ciudadanos, obviamente avisare fecha y hora:

APELA. MOTIVA.

Señor Juez Federal:

ENRIQUE A. PIRAGINI, por derecho propio, con domicilio constituido en la causa nro. 9423/09 de este juzgado nº 5 sec. Nº 9, a V.S. digo:

Causándome gravamen irreparable la resolución de V.S. de fecha 9 de diciembre cte., en cuanto no hace lugar a mi petición de ser querellante, en aras del interés difuso, en estos obrados, vengo a apelarla, solicitando se conceda sin ambages este recurso en aras de la garantía de la doble instancia.-

En efecto, considero que como ciudadano, además presidente de una organización no gubernamental, presidente del Partido del Campo Popular, Distrito Capital Federal (todo lo cual puede corroborarse por Internet a través del CENOC registro nº 10427 del Ministerio de Desarrollo Social donde consta mi condición respecto de A.R.I.E.L. somos todos.ong, y en la Secretaría Electoral respecto del partido político aludido), y además como Abogado que ha jurado defender la Constitución Nacional y ser auxiliar de la justicia, estimo que debo ser admitido como querellante, más allá de la figura del amicus curiae (reconocido al CELS de Verbistky y a otros entes sociales, p.ej. en la causa del saneamiento del Riachuelo y en el tema de las cárceles bonaerenses, como lo dispusiera la CSJN), me hallo legitimado, ya que los hechos materia de investigación, donde se sospechan irregularidades en las declaraciones juradas de los KIRCHNER, nada menos que de la Presidente de la Nación, y respecto al origen de sus cuantiosos bienes, soy “afectado de un modo real, especial, singular y directo por los hechos que constituyen el objeto de la instrucción en curso”.-

Bien comprendo el alcance de los precedentes que cita V.S., y que fueron generados inclusive en otras denuncias promovidas por el suscripto, pero también fue la Sala II de la Excma.


Cámara de este Fuero Federal la que admitió un recurso de apelación por mí deducido contra una decisión del juez que desincriminara al piquetero Luis D’Elía, anulando el dictamen fiscal que pretendía desestimar la denuncia y el fallo del juez que se hiciera eco, por no estar debidamente fundamentada.


Cabe señalar también que gracias a la apelación deducida por el Fiscal Amirante, en la causa que por ante V.S. se tramita por mi denuncia contra el ex Secretario de Medios Enrique ALBISTUR, frente al sobreseimiento dispuesto por V.S. la misma Sala II revocó el pronunciamiento y ordenó continuar la pesquisa y profundizar la investigación.-

En esta causa seguida contra los KIRCHNER, donde seguramente hay presiones hacia V.S. como también respecto de la OA que ha dejado de sentar opinión sobre las DDJJ sosteniendo que su titular dependía de la denunciada presidente de la nación, cuando el mismo Sr Fiscal TAIANO aquí interviniente fuera el mismo que intervino en la causa que por DDJJ de los Kirchner de los años 1995 a 2005 sobreseyera el Dr. ERCOLINI, y NO APELO (siendo sugestivo que –según las crónicas periodísticas- el hijo del fiscal del caso, Eduardo TAIANO, fuera víctima de algo muy parecido a un secuestro) y que el mismo fiscal TAIANO interviniera pasivamente en la causa por DDJJ del 2007 desestimada por el Dr. Canicoba Corral, dejando archivar el expediente promovido por el Dr. Monner Sanz, y que también el Dr. Taiano interviene en este expediente y podría repetir su inercia por la vulnerabilidad y presión política a que estuviere expuesto, solicito se me tenga por querellante para poder impulsar el expediente en el hipotético caso que V.S. decidiera en autos, permitiendo la revisión de su fallo si el mismo fuera desincriminante del matrimonio presidencial, en aras de la garantía de la doble instancia y principio universal del doble conforme.-

Ello máxime cuando también V.S. ha desestimado la colaboración de la ONG Contadores Forenses y en cambio admitiera el asesoramiento del Contador MANZANARES, partícipe necesario en la confección de las DDJJ cuestionadas.-

En consecuencia ruego a V.S. admita este recurso, sin perjuicio de lo cual, estando en juego garantías constitucionales, hago reserva de recurrir en casación y del caso federal, como así también ocurrir ante organismos internacionales, atento los tratados suscriptos por nuestro país, cuya violación constituiría el delito de indignidad previsto en el art. 220 del CP.-
Proveer de conformidad,


SERA JUSTICIA

ENRIQUE A. PIRAGINI, ABOGADO, CPACF Tº 22 Fº 23, TE 154-159-8401