lunes, 9 de noviembre de 2009

LA GUERRA SOCIAL EN LATINOAMERICA

Diseños de poder anclados en fracturas

El resumen de una investigación basada en fuentes públicas, sobre la tendencia creciente a la inversión en armamentos, en América Latina.


Dentro de ese contexto resulta necesario explorar internamente, como las fracturas de entes depositarios del poder tradicional van generando un clima de inseguridad e inestabilidad que aún no es posible establecer si es producto de réplicas regionales, o consecuencia de diseños con destinos específicos.

Como apertura de análisis del “País anarco-anómico”, creo prudente enfocar la mira en Brasil, donde el Presidente “Lula” coronó su trayectoria logrando que su país fuera designado sede para el próximo Mundial de Fútbol y vencedor ante los EEUU del Presidente Obama, para ser Brasil el próximo país en hospedar a la “Antorcha Olímpica”.

Al nuevo presidente brasileño le corresponderá, en contraste con el exitoso Lula, proceder a limpiar Río de Janeiro y zonas aledañas de narcos, criminales e “indeseables” variopintos.

Ante este accionar la Argentina con sus siempre “amigables fronteras”, tendrá el dudoso placer de recibir a ese “derrame” al cual se le sumaría otro en ciernes.

Veamos, si la Presidente Bachelet diera curso al supuesto según el cual, ante la radicalización de sectores activos bajo la bandera MAPU y en oposición a las recomendaciones de la ONU-OEA, y decidiera aplicar a los Mapuches en armas la “Ley Antiterrorismo” chilena, la Patagonia Argentina, específicamente Neuquén afrontaría otro “derrame”, que protagonizarían los activistas mapuches que huirían de Chile cruzando la cordillera hacia territorio argentino.

Ínterin, nosotros ciudadanos vestidos con un ropaje anómico, asistimos impávidos a un escenario urbano donde se prueban conocidas técnicas foquistas propias según los expertos de una “gimnasia prerrevolucionaria” que todo hacía suponer estaban enterradas como ingrediente histórico de los setenta…

Si como afirma el epistemólogo J. Wagesberg: “…progresar es ganar independencia respecto a la incertidumbre del entorno…”, definición armónica con nuestro planteo respecto a que las políticas sobre seguridad deben crear progresivamente espacios de Libertad, comunicarlos entre sí y asegurarlos…

Entonces podemos “asegurar” que vivimos un virtual proceso reconstructivo, en el cual el diseños de las políticas de seguridad, incluido Defensa en tal acepción, más las operatorias antinarco, podrían definirse como una matriz “KANIBAL”.

Dentro de este contexto analicemos tanto los “conflictos sociales” propios, como el despliegue en nuestro país de un accionar dentro de estructuras de base, propias del “Soft power indígena”. Ambos brindan una articulación no espontánea merece ser evaluado.

Observemos en primer lugar a los protagonistas dentro del tablero laboral, a la conflictividad derivada de pujas y reclamos y finalmente como consecuencia primaria el resurgir de la disputa “por el control de la calle”.

En la República Argentina se exhibe un mapeo que ilumina a trabajadores formales o “en blanco”, trabajadores informales cuentapropistas, trabajadores “en negro” inexistentes para la seguridad social pero productivos, y la Mano de Obra esclava -MOE- o “invisible” compuesta mayoritariamente por trabajadores bolivianos y paraguayos, inmigrantes esperanzados o “cargamento humano” del tráfico de inmigrantes.

A los cuales se suman los desocupados organizados o “piqueteros” y los desorganizados que sobreviven con planes sociales y al servicio del poder de turno.

Todos ellos van confluyendo hacia distintos RECEPTORES, que así construyen “poder de negociación”, veamos: CGT, CTA, dirigencia Izquierdista de Base -caso Polo Obrero- que desconoce a las cúpulas peronistas tradicionales y finalmente los “movimientos sociales” transversales pro-K y anti-K conocidos genéricamente como Piqueteros.

Estos últimos entroncados en sus orígenes, con los reclamos de los obreros del petróleo en el sur, Cutral-co-Neuquén y en norte Gral Moscóni - Salta.

Su forma organizativa reconoce también conexión y afinidad con el mocase “MOCASE” Movimiento Campesino de Santiago del Estero, hermanados ideológicamente con los “Zapatistas” de México, el MST “Movimiento de los Sin Tierra” del Brasil y también al CONAIE, la poderosa corporación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

En esta apretada síntesis se debe incluir a la corriente de los denominados “IRU-ITU” liderados en Bolivia por el dirigente Felipe Quispe Huanta.

Dirigente a veces enfrentado con Evo Morales líder cocalero y actual Presidente de Bolivia, pero siempre unidos en la ancestral “guerra contra el criollo” que los despojó de sus tierras ancestrales, gradualmente se vertebre en el continente…más allá de justos reclamos individuales ante la esclavitud, el hambre, la pobreza y la marginación.

Mirando al Sur, hoy a los herederos de la “Guerra de Arauco” o “Guerra de los 300 años” -1541 a 1810- protagonizada por los mapuches contra los españoles en el actual Chile, los encontramos en territorio argentino incrementando su presencia activa mediante la toma de tierras y propiedades.

Todo ello a la sombra de difusas y confusas normas: de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17, de la reforma que se juró el 24 de agosto de 1994, en reemplazo del Art.67 inc.15 de la Constitución Nacional de 1853.

También podemos sumarles la reforma constitucional de 2006 de Neuquén, la ley 26160/2006 sobre Relevamiento de Tierras y el Censo Nacional del 2000 -ver ley 24956 de 1998- donde se incorpora en la Cédula Censal la “autoidentificación indígena” para que cada censado reconozca voluntariamente a que etnia indígena pertenece.

Personalmente considero esa opción válida, en cuanto al reconocimiento integrador de culturas ancestrales... respecto a todo lo demás estimo que todos somos ciudadanos por nacimiento o por elección con derechos y obligaciones, todas dentro del marco de la legalidad pues la Constitución no es paño para que propios o extraños envuelvan atropellos.

Vinculado con este tema, en agosto del 2000, antes de fundar el CEC, integraba la Fundación Novum Millenium y tenía a cargo el Instituto de Seguridad y en ese entonces escribí un artículo en nuestro Boletín de Estudios sobre Seguridad titulado: “ América Indígena –crónicas de actualidad”.

El disparador del mismo, fue la reunión que el 26 de octubre de 2000, se realizó en la ciudad sagrada de TEOTIHUACAN; este encuentro continental de pueblos indígenas se llevó a cabo por primera vez en 1992 y se reitera cada cuatro años la peregrinación, con un acentuado matiz de antropología política.
Esa marcha tradicional arrancó en el 2000 por primera vez desde nuestra Tierra del Fuego, donde confluyen tanto pueblos originarios de argentina como otros residentes en el territorio y representantes de pueblos originarios chilenos.-

Respecto a los Mapuches, recordemos que ellos ingresaron a nuestro territorio argentino aproximadamente en 1550, con motivo de la llegada de los conquistadores españoles a lo que hoy es Chile.

Profesores e historiadores nos narran -LN 18/10/09- que con posterioridad, “...a partir de 1832, grupos de indios Arauca-Mapuches comandados por Calfucurá cruzaban la Cordillera de los Andes, llamaban a parlamentar a los caciques pampas los emborrachaban y luego los asesinaban.

Los pueblos originarios de Neuquén “eran los Puelches, los Pehuenches, los Huiliches y los Tehuelches” no los Mapuches que se arrogaban ese derecho.

Durante la gobernación de Dn. Juan Manuel de Rosas, para evitar los malones que venían desde el sur asolando la actual Provincia de Buenos Aires, el Restaurador pactó con Namuncurá hijo de Calfucurá.

Entiendo que son sus descendientes, los que recibieron con llanto y alegría los restos del beato católico Ceferino Namuncurá, para llevarlos a descansar en “El Kultrun” -casa capilla Mapuche- al pie del Cerro de la Cruz en Neuquén.
Sin perjuicio de lo expresado no podemos obviar lo publicado (La Nación 26/07/09) respecto al conflicto por el cual en San Martín de los andes Villa Quila Quina a 200 metros del Lago Lacar , la capilla católica con la imagen de la Virgen de Lujan, construida en terrenos cedidos por la APN -Administración de parques nacionales- y con fondos donados por el empresario Pérez Compac, no pudo ser hasta la fecha inaugurada ni bendecida ; con motivo de un “hecho extraño” el 8 de diciembre de 2008 referentes de la comunidad CURRUHINCA, impidieron a los presentes el ingreso a la capilla para la ceremonia litúrgica.

Podemos completar parte de este mosaico informativo conducente con los contenidos de algunos blogs donde afirman -carecemos de documental formal- que el Ministerio de Defensa argentino prohibió maniobras militares del Ejército argentino en un sector del Parque Nacional Lalin dado en comodato al ejercito, pues es reclamado por los Mapuches.

Al parecer la anomia se cristaliza y nuestra patria se lastima.

Es sabido que recientemente (La Nación 22/10/09) en Chile un grupo Mapuche le declaró la guerra al estado Chileno.

La declaración provino del sector activista más radicalizados, la CAM -Coordinadora Arauco-Malleco-, donde en su comunicado habrían renunciado a la nacionalidad chilena y decidieron la proclamación de Nación autónoma.

Yéndonos al norte de nuestro país y vinculada a estas reflexiones y análisis puntuales se torna relevante la agresión sufrida por el Senador Nacional por Jujuy y presidente de la UCR Dr. Gerardo Morales, ratificada mediante formal denuncia en su provincia y ante el Senado Nacional en sesiones, en ocasión de una conferencia donde fue orador en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy Capital.

Estos hechos trajeron a mi memoria lo publicado en -Tiempos del Mundo, argentina 23/10/2003- en el artículo “OCTUBRE, DIECISIETE, BOLIVIA” donde relacionaban el 17/10/69 expropiación de los yacimientos de la Gulf Oil Co con el 17/10/2003 derrocamiento de Sánchez de Losada ...

En el mismo texto insertaban una rica tradición indígena, con historias antiguas de un pueblo real, Bolivia; la compartimos: “... el pueblo que aguarda el despertar de INKARRY, el Inca Durmiente... que se levantará despertando a todas las HUACAS -tumbas- desde el KITU (Quito) hasta el TUCMA (Tucumán); allí las momias veían ponerse y salir el sol hasta que los huesos se convirtieran en polvo...ese polvo sería LA SEÑAL esperando el día aquel del Rebelde del Altiplano...”

Recordemos que estas estructuras son fieles representantes de una tradición indígena latinoamericana y su forma de trabajo y práctica política, es comunal y participativa, operativamente afín a la estructura de ciertas “organizaciones sociales”.

Esta opción podría ser tan sólo una historia interesante, a menos que eventualmente se confirmara que ciertos fuertes “grupos sociales” y no sólo en Jujuy, responderían prioritariamente tal como se denunciara en los medios, a la ideología del líder cocalero, hoy Presidente de Bolivia Evo Morales.

El rol de estas fuerzas sociales para estatales apoyando al poder o desestabilizando, lo hemos puntualizado en investigaciones, conferencias y artículos publicados en nuestra página web y cito textualmente un párrafo relevante de la Columna de Opinión de 7/09 titulada “Democracias???”. Veamos: “...

En Irán el Régimen comprende también organizaciones e instituciones nacidas de la Revolución Islámica que funcionan como “estructuras de desdoblamiento” del aparato estatal y que dependen directamente del líder de la revolución, máxima autoridad del Estado Iraní.

Las componen los Guardianes de la Revolución – PASDARANS – un cuerpo permanente creado como “contrapeso” del Ejército Regular Iraní y también los BASIII, una milicia popular estimada en 10 millones de personas...”.

En el artículo del CEC que autoreferenciamos sugerimos -7/09- “iluminar la réplica de este modelo revolucionario en Venezuela y sus amigos del ALBA y Socialismo S-XXI.

Por mi parte, visualizó a este “socialismo” como émulos de los que surgieron en la Rusia post guerra fría, conformando lo que podemos esbozar como el “softpower estalinista Latino”.

Por lo visto el tiempo y los hechos nos dieron la razón...vayamos por ejemplo a la nota “Chávez ya tiene sus propias milicias: el pueblo en armas” y la referencia en el mismo al hecho que el modelo iraní y cubano son sus referentes (Clarín 24/10/2009).

Considero que a esta altura, correspondería ampliar esta información con lo publicado en EL País Español 08/08/09, respecto al decreto que consagra en Bolivia las Autonomías Indígenas y sus implicancias con estructuras de base cuasi “paraestatales”.

Este accionar, ocupar tierras, confiscar bienes, expulsar personal por trabajar para inversores extranjeros o de “origen criollo” podría llegar a entenderse con la versión esclarecedora de la “Guerra Social”

En la versión según la cual – Le Monde Diplomatic de Bolivia el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera ideólogo y planificador, explícita que ante la “Crisis del Estado” surgiría un “Punto de Bifurcación” o de “No Retorno”, éste se produciría según él cuando la derecha boliviana demuestre no estar dispuesta a estar incluida en el Movimiento nacional y Popular del indigenismo boliviano.

Yo agrego que espera la señal del rebelde del Altiplano el Inca Durmiente...

Esta “derecha” según lo publicado no aceptaría ser como fuerza “minoritaria” dirigida por ellos, entonces se desencadenaría la conflagración territorial con base en el conflicto político, para eso están las fuerzas paraestatales por si las Fuerzas Armadas oficiales no obedecen a la “revolución” y en ese punto el nuevo estado revolucionario aplicaría el “Poder de coerción bélica”.

El modelo autoritario en la región, más allá del ropaje que lo oculte confluye hacia nuestro país desde el Norte-Bolivia, Ecuador, Venezuela y desde el sur Confederación MAPU. Por si no quedó el Riesgo suficientemente explicitado y relacionado, me despido recordando que en este escenario el NARCOTRÁFICO ha perforado su poder todas las estructuras y que el Comando Sur-EEUU a sus amenazas regionales tradicionales:

Narcoterrorismo Colombiano, redes Islámicas, Pandillas, “Maras” centroamericanas y Lavado de Dinero-recaudación y santuarios, agrego al Populismo radical... para nosotros este coctail ya tiene todos los ingredientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario