lunes, 30 de noviembre de 2009

CRISTINA TUVO CON EL PAPA LA FOTO QUE EVITO NESTOR

Si la presidenta argentina fuese bañada en aguas de humildad tal vez pudiese hacer un balance de los últimos acontecimientos que la llevaron a su peor momento desde que llegó al poder.

Benedicto XVI recibió por primera vez a un presidente argentino en el Vaticano.

En la reunión que puso frente a frente a Cristina Kirchner con el Papa también estuvo presente la mandataria chilena Michelle Bachelet.
El motivo del encuentro fue para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la firma del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, acontecimiento considerado como “histórico” por el gobierno nacional.

Pero el gesto también tiene una lectura política para el ámbito local.
La relación entre el kirchnerismo y la Iglesia católica está teñida de desencuentros, controversias y pocos acuerdos.
No es casualidad que Néstor Kirchner no haya caminado nunca bajo los techos del Vaticano durante su mandato.

Es más, en el último round fuerte entre la Iglesia y el Gobierno justamente participó Benedicto XVI.
Pero rápido de reflejos el kirchnerismo evitó confrontar con el Pontífice.

El 6 de agosto pasado el Papa llamó a los católicos a realizar un esfuerzo para “reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social en la Argentina”.

Enseguida, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prefirió cuestionar una vez más a los medios por manipular “las palabras del Santo Padre” y aseguró que se trata de un discurso “natural”.

“Las palabras del Papa son similares a las que recibió la Argentina en otros años y es lo que ha dicho en otros lugares del mundo.
No tienen nada de novedoso.
Es una característica habitual y me parece bárbaro que eso suceda”, justificó Fernández durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“No le hagan decir al Papa lo que no dijo.
Es una falta total de calidad informativa y desde el punto de vista humano es casi berreta”.
Y prosiguió: “‘No se puede trabajar de una manera tan torpe y sin sensibilidad.
Cuando nuestro proyecto comenzó a trabajar en 2003 la obsesión fue atacar la pobreza.
Esta es la Argentina que duele y que es un escándalo.
Un pobre es un escándalo”.

Lo cierto es que el Gobierno salió rápidamente a poner paños fríos.
Gracias a Dios o a la intervención del jefe de Gabinete, Cristina Fernández pudo caminar por la Plaza San Pedro, admirar la Capilla Sixtina y sacarse la foto con el Papa, esa que no tiene Néstor.

De todos los errores que pudo haber cometido la Presidente, hay uno que le perdonan: la arrogancia.
Es cierto que no es un pecado original, la mayoría de los políticos argentinos la tienen, pero Cristina Kirchner ha sido la reina de las arrogantes.

Su incapacidad para conceder algo en un conflicto que le llevó casi cuatro meses de los seis que tiene su gestión la llevó al punto de casi conceder todo, cuando se barajó, en charla familiar-partidaria con su marido y ex presidente, la posibilidad de renunciar ante el revés parlamentario.
Así de extremistas son los Kirchner, tanto ella como él.

Aun así, la Presidente tiene una maravillosa oportunidad para comenzar a escalar en el propio foso que se cavó, aunque para advertirla necesita despojarse de su vanidad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS GOLES DE "LA CORTE"

Cómo es la productora K que destronó a Torneos
La empresa que desde 2003 produce las imágenes de los actos oficiales, desde hoy tiene exclusividad para trasmitir los partidos de AFA.

GOL DE LA CORTE.
La empresa del publicista, dueños de las imágenes K, tendrán ahora el acceso exclusivo a los estadios de fútbol.

La productora La Corte, que acaba de firmar la exclusividad con la AFA para el
acceso de sus cámaras a los partidos de fútbol de Primera División, es la empresa que desde 2003 tiene en exclusiva todas las imágenes oficiales del gobierno K, y que como tal comenzó a cobrar por sus servicios a través de la agencia de noticias Télam.
Las importantes sumas de dinero salían de la secretaría de Medios a cargo de Enrique Albistur, por estos días con una causa reabierta por el reparto de publicidad oficial.
El encargado de seleccionar y contratar a la empresa fue Miguel Núñez, vocero presidencial de los Kirchner hasta septiembre de este año y que, tan obsesionado por la imagen como sus jefes, ha llegado a montar verdaderas escenas mediáticas gracias a los siempre efectivos servicios de La Corte.
Uno de los ejemplos paradigmáticos fue el operativo mediático que Núñez y la productora montaron durante la visita de Cristina a Tartagal cuando las inundaciones arrasaron el lugar a principio de 2009.
En su momento Crítica de la Argentina denunció la operación, mientras el propio Núñez se jactaba: “Salimos bárbaro.
Ellos daban una conferencia en un cinco estrellas y a la vez se veía a Cristina caminando en Tartagal”.
Empresa del publicista Juan Carlos De Marco, también dueño de Rodear Producciones, generó recelos dentro de Canal 7, históricamente encargado de televisar las imágenes presidenciales hasta la llegada de los Kirchner al poder.
Tal como también se publicara en este diario, Rodear Producciones recibió por el 2008 la mayor suma de dinero en publicidad oficial ($ 3.708.647) para repartir entre sus distintos programas.
EL CRECIMIENTO DE LA CORTE.
Nacida en diciembre de 1994 como "productora de filmes y videocintas", La Corte S.R.L. fue fundada por Pablo Monzoncillo y pertenece al publicista Juan Carlos de Marco.
Reconocida por su buen trabajo en postproducción, fue ganando en calidad, incorporando producciones en varios canales de aire y cable, y consiguiendo lo que nadie: todas las exclusivas K, de las que luego se sirven los canales para televisar.
Además está asociada en producciones en distintos canales de aire y cable: su primera incursión en la pantalla chica fue en Canal 9 y luego en ATC.
Hoy, la productora trabaja para TN, Canal Encuentro, Pramer, Canal A y Canal 26, entre otros.
Con los años levanta estudios propios hasta lograr su servicio de transmisión satelital, algo clave para luego quitarle beneficios a Canal 7.
Lo cierto es que los representantes de La Corte realizan viajes oficiales, algunos de ellos en el propio Tango 01, y son los encargados de la imagen que el kirchnerismo brinda por televisión.
Ahora consiguió controlar las imágenes del fútbol dándole así una estocada final a TyC que ya no podrá ingresar sus propias cámaras a los estadios y perderá buena parte de su programación.

sábado, 28 de noviembre de 2009

LAVADO DE DINERO

EL GAFI A PUNTO DE CONDENAR LA INACCIÓN ARGENTINA
Lavado de dinero: deben creernos estúpidos
Se publicó una extraña noticia en el Diario La Nación, que nos sumerge en la más profunda perplejidad, no sólo por el objetivo buscado, sino por la parcialidad y contradicciones en que incurren los generadores de la seudo reseña.
Informó el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

El GAFI Sur (Grupo de Acción Financiera Internacional) está a punto de presentar el informe anual sobre lavado de activos en Argentina, cuya redacción ya estaría finalizada y que demuestra la inacción del gobierno argentino el tema.

El comité asesor -comentó Claudio Izaguirre- en temas de narcotráfico de Aníbal Fernández, eligió publicar un artículo en el Diario La Nación el pasado 23 de noviembre de 2009, bajo el título “Denuncian graves fallas en el control del lavado de dinero” para adelantarse al bochorno.

La UIF (Unidad de Información Financiera), encargada del control de Lavado de Dinero, ha estado durante estos últimos cuatro años bajo la órbita de Aníbal Fernández y su comité asesor encabezado por Mónica Cuñarro.

La falta de acción de la UIF, sumado al enorme accionar de los lavadores de dinero proveniente del narcotráfico y de otros ilícito, nos pone como País en un lugar más que incomodo frente al concierto de las naciones.

Edificios, hoteles y centros comerciales -recordó Izaguirre- construido con dineros que no se sabe de dónde viene, sumado al flujo económico hacia Perú que alimenta el nuevo partido político creado por los terroristas de Sendero Luminoso en aquella Nación, son algunas de las preocupaciones del GAFI.
Esa fuerza política es alimentada económicamente con divisas que son enviadas desde Argentina por los líderes del cártel peruano que tiene a su cargo la venta de paco en nuestro país, son algunos de los puntos salientes de una realidad insoslayable que nos agobia y crispa a la ciudadanía.

Esas graves fallas que intentan denunciar -describió el activista antidrogas-, han sido producidas durante la estancia de los supuesto mediáticos denunciantes, sobre quienes recaerá toda la responsabilidad que demuestre el informe de GAFI Sur.

El trabajo que fue elaborado por la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción, equipo creado por iniciativa del entonces ministro de Justicia y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández que está piloteado por la fiscal Mónica Cuñarro adujo en el informe, una enorme preocupación por el tema.

La incómoda situación -dijo Claudio Izaguirre- en la que queda el Jefe de Gabinete y su comisión asesora, sumado a otros hechos de trascendencia pública, demuestra la falta de habilidad y la incompetencia de quienes desean manejar el tema drogas en la República Argentina.

Ni el comité asesor, ni el ex Ministro de Justicia, han logrado una sola detención sobre lavado de activos, teniendo en cuenta que solamente de la venta de PACO en Argentina se mueve aproximadamente tres mil cuatrocientos millones de pesos al año.

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina

viernes, 27 de noviembre de 2009

ESPERANDO EL GOLPE

(Los confabulados nos peinamos con Glostora)

Voces oficiales afirman que quieren golpearlos.

Es cierto. Hace falta un golpe de timón.

Un cambio de situación.

Ya.

Lo más pronto posible.

Hay cosas que no se aguantan.

Tienen razón los que quieren un cambio drástico.

El relato de los partidos de fútbol, por Canal 7, a cargo de Marcelo Araujo (seudónimo) es motivo suficiente.

Aboguemos por el retorno de Alfredo Curcu, Yiyo Aranyio, Lalo Pellicciari, Alfredo Aróstegui, Bernardino Veiga, Fioravanti.

Hasta José María Muñoz, si hace falta. Muchos reclaman a Horacio Aiello (a la derecha de su pantalla, señora).

Pipo Mancera, hay saudades de tus sábados.

Viva Justa del Saber.

A Víctor Hugo no lo llamamos por dos razones:

Prisa y la 18 de Julio. Añoramos escuchar el viejo grito de guerra:
”Sígame a ése hombre, Sabatarelli”.

Los avisos mentirosos, como el de la Autopista Rosario-Córdoba (aún inconclusa) deben suprimirse.


Añoramos avisos históricos, como aquel del cuaderno Laprida, tapa dura, escrito por nosotros, de puño y letra, con lápiz Faber Nº 2:

…"1950, año del centenario de la muerte del General Don José de San Martín".

Todo un tema el negrito correntino, el primer cabecita, injustamente olvidado. Hoy el héroe es Bolívar y es indigesto bancar a su panegirista, ese remedo churrigueresco del personaje de Olmedo (Alberto Olmedo, el titular de costa pobre) mientras explica cómo bañarse sin agua, leer sin luz y respirar sin libertad.


Che, cambiemos de una vez.

Hasta Simón Bolívar apoyaría.

Basta de delivery, volvamos al repartidor con canasta.


Obtengamos el costo real de los productos del súper, no su costo de producción subvencionado, para truchar el índice.

En Argentina hay fábricas de medio pelo que reciben la platita del guapo Moreno y se hacen los sonsos.


Con ellos inventan los costos y falsean la canasta.

En el cambio debe retornar la canasta básica, aquella que publicaba ATE, cuando había un gremialismo menos sodomizado entre los rebeldes a la CGT.
Ésta CGT sodomiza, Moyano lubrica. Inmensa nostalgia por los almaceneros de barrio y la libreta de hule negro.

Volvamos al cacao, la cascarilla y los bizcochitos con grasa.


Viva la Ruxcoa, el Toddy, Vascolet y Cindor chocolatada.

Un emocionado recuerdo para la grapa Valleviejo, el licor de huevo y la caña quemada Legui.


La vida por el Trinaranjus.

Que retornen los cigarrillos sin filtro, de cuando el vicio no era tan vicio y el cáncer no era tan cáncer.


El alma nacional añora los fósforos Ranchera.

Paradas de taxi con tacheros que terminaban siendo amigos.

El reloj con tripa y banderita, para no explicar a los nietos “la bajada de bandera”

El libro UPA.


La moneda volvedora, la hormiguita viajera y el mono relojero.

¿Dónde se metió la comisión de homenaje al viejo Constancio Vigil?

Que vuelvan las tardecitas en la Richmond, el Lossuar, el Lorraine, el Loira, que vuelva Blackie.


Aguante Paloma Efrom, todos somos crías de aquello que fuimos, burladores del tartajeo de 'Cacho' Fontana y el almidón de Jaime Font Saravia.

Antonio Carrizo debe retomar “La vida y el canto”.

Se necesita un golpe que destierre aquellos malos sueños del avión negro.


La pesadilla de los basurales de León Suárez.

El recuerdo perdido de Valle, Tanco, Felipe Vallese.

La carpeta azul de Frigerio y el libro de Frondizi (Petróleo y Política).

La literatura 'primeraplanística', con Ramiro de Casasbellas pidiendo –ese sí– un golpe militar (Grondona lo sigue pidiendo desde entonces).

Aleluya hermanos, que reaparezca el Instituto Di Tella.


Los teatros independientes.

En Fray Mocho Ferrigno, la Aleandro, todos por aquí, trayendo las historias para ser contadas.

Viva Dragún, lloremos a Rozenmacher.

Cantemos el himno, para que los escuadrones no entren a las facultades.

Illia y la tortuga de Landrú: ¿Dónde están?

¿Dónde diario El Mundo y Mafalda?

Recuerden que Discépolo es nuestro.

¿Dónde hay que firmar para el próximo manifiesto…?


Que reaparezca “Trabajadores de la Cultura”.

Antes, el PC era otra cosa, no esta mesa de dinero con guanacos que comercian el gas y el petróleo con los capitalistas europeos, compran los clubes de fútbol de Inglaterra, van en las listas con los K y hacen negocios en los viajes oficiales.

Añoro el recital de la Negra, antes que fuese material para que lloren por “te ene”.


La primera versión de “Lo Que Vendrá”, de 1952. Toque, don Astor.

El único diario rebelde se llamó 'Propósitos'.

Hay tantas cosas necesarias…

Que la coima no supere el 8% es primordial.


Como en Holanda.

El INdEC nunca alcanzará a Cabrera y Médici o Repeto, Linsquens y Fesquet, las tres señoritas.

¡Viva la matemática de los libros!

Palermo con Yatasto, Gobernado, con el topo Vilmar, con todo lo lindo de la timba antes de convertirse en la tierra de los lots.

Basta de máquinas tragaperras.


Repongan la quiniela sin on line.

Que vuelva el bombo del Tula, antes que lo transformasen en un inútil con sueldo, un ñoqui.


Basta de ñoquis, por favor.

Se impone una reformulación nacional.


Retiro debe ser otra vez la entrada a Buenos Aires, no la villa 31.

Que vuelvan los hermanos Abrodos, los Abalos, Antonio Tormo, Moran con Pugliese, Goyeneche, Cárdenas con el gordo, el Bachín sin mantel, la Pummarola por calle Sarmiento.


Los K, de esto, no saben nada.

Demasiado berreta el recurso de victimizarse.


Nunca serán víctimas los que se han forrado bastante.

Es necesario realizar un violentísimo cambio (golpe) de timón.

Es prioritario conseguir quintales de tisana reductora para contar seriamente con Elisa. Pino Solanas y Leonardo Favio a la doctora Aslan, urgentísimo.

Lo que cuesta vale.

No sé, verdaderamente no lo sé, no sé si se animará la Generala Garré.


Podría ser nuestra salvación.

Los militares son los militares y una generala es solo menos que una doble generala.

Ella, la Nilda, recuerda a la heroína de un filme de largo título:

”Lo esperé largamente en el aeropuerto, pero llegó con otra”.

Tristísimo argumento.

Linda peli.

Hablando de eso.

Repongamos el continuado.

Yo sé que cada uno de nosotros tiene sus propias propuestas de reivindicación.


Hay un grupito carbonario que reivindica el Bagna-Nas y la peña de la Hesperidina con soda ya pinta paredes descaradamente.

Hay de todo en el tiempo perdido (como decía don Marcel).

Todo es posible, pero primero lo primero.

Apenas aparezca el golpe, buscaremos Cirulaxia.

Esta gente, el gobierno, se está dando cuenta que sus días están contados, que no pueden sobrevivir mas con la mentira a cuestas, cada día, cada hora.

Ya circula clandestinamente Tía Vicenta y a Divito, como a Walt Disney, lo sacaremos de la cámara de frío.


El ánimo destituyente se mejora con pildoritas Ross.

El pesar (la pesadez) con píldoras Radicura.

Los confabulados nos peinamos con Glostora.

No pueden parar el cambio:


renunció Nacha Guevara a su banca, eso quiere decir algo compañeros.

El colágeno está retrocediendo.

Avanzaremos sobre las extensiones en el pelo, las polleras acampanadas con cinturones anchos y la bemba exagerada.

Esta gente olvidó a 'Tita' Merello y el papanicolau.


Dónde está el mausoleo que guarda los restos de Jean Cartier y su gracias/mercí para el programa supremo: el arte de la elegancia con María Fernanda.

Libertad Lamarque era rosarina, hija de un anarquista, las injusticias duelen, son grandes.


Repatriemos sus restos.

Se burlan de Lita de Lazzari y han prohibido mencionar el monumento (proyecto inconcluso) a Petrona C de Gandulfo.

Preparemos un acto con un solo orador: Héctor Ricardo García.

Opovital B12, aceite de hígado de bacalao, miel de camoatí, huevos de campo, gallinas batarazas. Vuelvan. Qué tiene que hacer Aníbal Fernández con el facón al cinto, un Fernández que ni siquiera ha leído a Eichelbaum.

El verdadero guapo del 900 fue, es y será Alfredo Alcón.


Que asuma ya. Que no nos tiemble la mano compañeros, la mejor dupla fue la pareja “rinsoberbia”.

La familia argentina se llama Pérez García.

Estos son unos cocoliches. Florencio Randazzo nunca superará a Darío Vittori, por más que se empeñe.

La campaña intimidatoria contra la prensa ha cobrado víctimas que queremos demasiado como para olvidarlas.

Breguemos por el retorno de 'El Alma Que Canta', 'Radiolandia' y 'Rico Tipo'. Las bobinas de papel desperdiciadas no serán negociadas.

Hasta la victoria siempre o el honroso empate de visitantes.


Con la media inglesa se ganan campeonatos, dijo Dante Panzeri.

Volveremos y seremos dengue.

Vivan las espirales Buda y Fuyí. Nueve de cada diez estrellas son nuestras.

Estamos esperando el golpe… ¿y qué?


miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTRO SELECCIONADO DE FUTBOL Y EL CHAMUYO

Los argentinos del tango, el fútbol y el chamuyo, no estamos disociados de la realidad que nos acosa y nos remueve la memoria hasta el último rinconcito de la caja de neuronas.
Se nos plantea un presente que muestra una vez más, como en las vidrieras de los cambalaches, ver mezclada la Biblia, junto a un calefón.

La tengo bien clara, somos 40.000.000 de directores técnicos de nuestro alicaído Rejuntado Nacional de Fútbol, que por fin, nos hemos puesto de acuerdo.

Es archi sabido que el fútbol es un juego, pero, cualquier equipo que lo juega, si no sabe a que juega, su técnico tendrá que investigar las causas de tal efecto.

Es ahí donde estamos de acuerdo el ramillete de técnicos y ciudadanos argentinos.

Además, creo que hoy, ninguna funeraria aceptaría hacer el velatorio a este conjunto de jugadores sin savia ni corteza, con un maestro conductor que tal vez nos resulte mejor como representante de la cultura argentina, en la próxima feria del libro, que se realizará en Frankfurt, Alemania en el año 2010.
Como es de público conocimiento, Diego Maradona fue designado, conjuntamente con Carlos Gardel, Evita Duarte y el Che Guevara, como paradigma de nuestra cultura, por la inefable Presidenta, Cristina Fernández.

Como director técnico, anda como puede con su chamuyo, ya que con lo demostrado hasta ahora, dudo que alguna vez logrará conducir a sus estrellas para que brillen en el firmamento futbolero.

Como estamos en un país donde los perdedores, se la creen de vencedores.
Kirchner, perdedor de alto vuelo, desde el 28 de Junio, maneja los piolines de sus títeres, con la misma alegría que Chasman haciendo hablar a su muñeco Chirolita.

Todo está enroscado en el mismo paquete, fútbol, política y versos en todos sus niveles.

Hoy, los que son nadie, son los que nos auguran las calamidades que sufriremos si seguimos creyendo que el 28 de junio les hemos robamos la delantera.

Luís D’Elía, que según el gobierno y el Jefe del Gabinete, Alberto Fernández, es nadie, es, sin embargo, el personaje más requerido por los medios y de su boca, en competencia con el ilustre Maradona, perlitas que digamos, no salen.

Pero, es Néstor Kirchner, el ventrílocuo que le hace decir al enriquecido enemigo de los ricos y los blancos, Luís D’Elía, todo lo que dice.

Al igual que Maradona que interpreta y dice por ella, todo lo que Cristina quiere.

¿Será por eso que es de hecho la máxima expresión de la cultura nacional?

Sin embargo, no puedo dejar de insinuar, que lo que mejor le cabe, es instalarse en la AFA y conjuntamente con el Zar, Don Julio Grondona, para esperar a todos aquellos que quieran hacer feliz a Maradona, con lo que tanto pidió, después de haber logrado una vergonzante clasificación para Sud África 2010.

La memoria, virtud que nos ayudaría a revivir lo que se debe recordar, y así repetir las buenas actitudes que nos llevaron, en mas de una ocasión a transitar por andariveles, que en la actualidad pareciera que estamos a años luz.

El fútbol como asignatura vital para los argentinos corre paralelo junto a este gobierno contaminado de kirchnerismo.

Pero estamos a tiempo de rectificar rumbos y de esta forma la ciudadanía mezclados con los fanas futboleros, llegaríamos a un respiro de nuestras angustias políticas, económicas, sociales y futbolísticas.

Ya que hablamos de memoria,
¿recuerdan que la Argentina fue el país más seguro del mundo?
Hoy, lo que es seguro es que todo lo que reflotemos con la ayuda de la memoria, que nos recuerde el respeto que teníamos por nuestros mayores y nuestros maestros se ha convertido en una utopía.

El ministro, Alberto Fernández, más alcahuete de nuestra reina sin corona, que ministro con independencia propia, y arrugado súbdito del patrón de la estancia, es otro de los Chirolitas a la orden del devenido titiritero y ventrílocuo.

Todavía sigue mintiéndonos con su cacareada sensación de inseguridad, mientras que los crímenes, asesinatos y robos en y de todos los niveles, desautorizan sus rebusques dialécticos.

Finalmente, si el Deportista Argentino del Siglo pasado, según la decisión del Círculo de Periodistas Deportivos, sigue haciendo equilibrio sobre una cuerda floja, sin saber qué hacer con sus jugadores, estamos perdidos en la nebulosa del espacio.

¿Se acuerdan cuando los galaicos elegían a la Argentina para salvarse?

Hoy no pudimos salvarnos del paseo que generosamente nos endilgaron los artistas de la Madre Patria, ya que nos hicieron precio y no nos jugaron a matar.

Cualquier semejanza con la realidad, es real.

Manuel Lichtenstei

martes, 24 de noviembre de 2009

LA VICTIMOCRACIA K

Ya señalamos que la Levantocracia y la futura Vetocracia son dos componentes de la Autocracia Kirchnerista.
A éstos se agrega la Victimocracia, es decir, el cogobierno de las víctimas.
A partir de la instalación del kirchnerato, se le dio gran importancia a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de la misma plaza, a las víctimas de la represión militar, a las del gatillo fácil, etc., etc.
Así fue que se otorgaron por ley importantes indemnizaciones y subsidios, en una política de cooptación, convirtiendo al rol de parientes de las víctimas en una de las profesiones más rentables de la Argentina.

De esta forma, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto -y su clan de amigos- han recibido todo tipo de indemnizaciones y subsidios.
Y en el caso de la abuela, todos sus hijos fueron recompensados con cargos públicos electivos.
Bonafini no se priva de nada: tiene universidad, radio, constructora, una docena de museos y varias prósperas actividades más.
Pero lo más importante es que tiene el inmenso poder político de impugnar militares y componentes de todas las fuerzas de seguridad que está a merced del comisario político Horacio Verbitzky, con su house group, el CELS.
Una especie de Veraz de la fuerzas armadas y de seguridad.

Otro caso relevante es el de algunos familiares de las víctimas de la AMIA.
El presidente de la entidad que los nuclea, Sergio Burstein, ha ejercido su derecho de veto sobre el jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.
Tanto Burstein como Sergio Schoklender, el gerente general de Bonafini, tienen grandes manejos de dinero, equipos de trabajo, flotas de celulares etc., y nadie les puede preguntar de dónde obtienen su presupuesto o si hacen declaraciones juradas a la AFIP, aunque parece evidente que esta obligación sólo corre para la gilada, en cambio, para el oficialismo, encabezado por el matrimonio presidencial, alcanza con presentar cualquier cosa y las inconsistencias se las arreglan a domicilio.
A los opositores les toca, en cambio, la persecución impositiva.

Hoy en la Argentina la profesión más rentable e impune es ser pariente de las víctimas.
Con sólo apoyar todas las políticas del gobierno, consiguen grandes ventajas personales.
Además, extorsionan al Congreso, por ejemplo, con la reciente aprobación de la ley del ADN obligatorio.
Una ley totalmente inconstitucional, que posiblemente ningún juez se atreverá a declarar como tal.
Así las cosas, hasta el 2011 hay que soportar la levantocracia, la vetocracia y la victimocracia

lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS MENORES Y EL DELITO

LOS MENORES Y EL DELITO
LA INUTILIDAD DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
No hay día que pase sin que la noticia periodística revele un crimen consumado por algún menor, el hurto, el robo y el homicidio son moneda corriente en nuestra sociedad.
Sociedad que asiste estupefacta y con sentimiento de impotencia a ser testigo o víctima de estos hechos sabiendo de antemano que el estado no "puede" no "quiere" o no "sabe" como ocuparse de esta problemática.
La droga consumida por los llamados "chicos de la calle" o "en la calle" cada día es más alarmante, sin control de sus padres biológicos y un estado ausente, los chicos ingresan al mundo del delito muy fácilmente en búsqueda del dinero que les permite comprar un alucinógeno que los aparte, aunque sea momentáneamente, de su triste y cruel realidad:
Se encuentran en situación de desamparo y desatención.
No pocas voces propician, como solución, reducir la edad de imputabilidad del menor, combatiendo así los efectos y no las causas.
Lo único que lograrán, quienes así piensan, que se legisle "al vacío", pretendiendo que con una reforma penal en tal sentido bajará el índice del delito.
La autoridad política que así piensa -sea legislador, juez, presidente o gobernador-, busca soluciones simplistas y no ve que la realidad cotidiana que nos agobia requiere medidas de fondo, como lo es atacar las verdaderas causas que provocan esta situación.
Es más si se reformara la edad de imputabilidad de un menor,
¿cuál es la edad apropiada?
hoy es 16 años, los que propician bajarla dicen 14, hoy hay chicos de 13, 12 y menos edad que se inician en el mundo del delito, por las razones expuestas, entonces
¿vamos a modificar la imputabilidad a cada rato de acuerdo a las circunstancias?
Es un absurdo que no resuelve el problema de fondo.
En muchos países, por ejemplo en España, y en algunas Comunidades, como por ejemplo en Andalucía, el Estado suspende la patria potestad de los padres biológicos o la tutela sobre sus hijos cuando los niños se encuentren en situación de desamparo y desatención.
El Estado, a través de un instituto creado a tal fin, saca al chico de la calle o en la calle y lo pone a su resguardo dándole así la contención necesaria, atendiendo sus necesidades básicas, alimentación educación y salud.
Parece cruel, a simple vista, quitarle un hijo a sus padres, pero la verdadera crueldad
¿no es acaso cuando se prueba que un padre o tutor ha abandonado a su suerte a su hijo que no tiene la capacidad, ni la experiencia ni los medios para manejarse por sí solo para cubrir sus necesidades básicas y pensar en un futuro mejor?
Es más, estos chicos, en muchos casos, son empujados por mayores y hasta por los propios padres para que cometan el delito especulando con su inimputabilidad.
Es irrefutable la obligación que le compete a los padres que traen un hijo al mundo y que deben ejercer a pleno la patria potestad que les otorga la ley.
Si no es así, el único que puede y debe ocuparse de suplantar ese rol es el Estado.
¿Quién tiene de su lado hoy mismo la herramienta que le da la ley vigente?
El Código Civil Argentino en su artículo 307 habilita a los jueces a suspender y hasta hacerle perder a los padres la patria potestad cuando abandonan a sus hijos, máxime si los manipulan para cometer delitos.
Esta sí, conceptúo, es un medida que tiende a proteger y contener a un menor inocente y ayudará seguramente a prevenir que ingrese por desatención y desamparo al mundo del delito.
Hoy para la sociedad, esos niños de la calle -o en la calle- son "invisibles".
Produce angustia ver un menor acercarse, por ejemplo, a pedir una moneda; ni lo miran, en la mayoría de los casos.
Ahora, ¿cómo se siente un menor en estas condiciones? no ve un presente, no ve un futuro, abandonado por su padres y una sociedad que los trata de ignorar.
Se llenan de resentimientos, y como lo explican los psicólogos sociales, el único momento en que se hacen "visibles" y se sienten poderosos es cuando encañonan con una arma o amenazan a algún ciudadano y es ahí en ese momento cuando adquieren entidad pública, son "reconocidos", son "valorados" por lo menos en un momento de su vida.
La sociedad ignora, o no quiere enterarse, que en realidad esos chicos están pidiendo "ayuda" a gritos. La sociedad prefiere, a cambio, que "desaparezcan" de su vida, que lo apresen o que los maten para que se vuelvan "invisibles", porque visibles causan mucha culpa y angustia.
Esta es la realidad vigente y que debemos afrontar con valentía si queremos empezar a solucionar las "causas" y no los "efectos" de la inseguridad provocada por los menores en situación de desamparo y desatención..
Por eso, reitero, el único que está en condiciones y es un deber ocuparse de ellos es el Estado, el Gobierno es quién puede poner en marcha, como se señaló más arriba, mecanismo legales y de inversión que están en sus manos.
Tantos dineros públicos que se malgastan -por ejemplo, 600 millones para ver fútbol, que pagamos entre todos los contribuyentes-
y no podemos invertir en un tema prioritario que está vinculado directamente a los derechos humanos del niño, consagrados en la ONU y a la seguridad de los habitantes de una Nación.

José Fernández Gaido
Abogado

domingo, 22 de noviembre de 2009

SAQUEOS S.A. COTIZA EN ALZA

HACIA EL ESTALLIDO SOCIAL
Si bien el Merval subió este año el 60%, hay una acción que no ha registrado movimientos desde hace años.
Ahora recomendamos invertir unos ahorros en la compañía Saqueos S.A., que ya empezó a trabajar en los últimos 90 días, mediante un trabajo de entrenamiento con bloqueos, exigiendo comida en una docena de supermercados del Gran Buenos Aires y Capital.
El hecho más reciente ocurrió dos semanas atrás, cuando grupos de piqueteros encapuchados y con palos exigieron bolsas de comida en el Coto de Temperley, que cedió al reclamo para evitar el saqueo.
Ayer al mediodía, 600 piqueteros pertenecientes al Frente Popular Darío Santillán, Movimiento 26 de junio y Movimiento Teresa Rodríguez -entre otros- intentaron tomar, armados de palos y cadenas, el Municipio de Esteban Echeverría, reclamando que les entreguen las cooperativas del Plan Argentina Trabaja que administran los intendentes.
Grupos de la izquierda dura están reaccionando contra el plan de cooperativas que lanzó el gobierno nacional en agosto pasado.
Los grupos de izquierda se quedaron fuera del control del plan.
Además, están presionados por la inflación de la canasta familiar, que sube casi todos los días, y los empleos informales y changas que no alcanzan para llevar la comida a la familia.
La presión está aumentando y en varias zonas del conurbano se repiten estos pedidos.

Los movimientos de izquierda -ahora en pleno crecimiento- son el Frankenstein que inventó Néstor Kirchner y que ahora se vuelve en su contra.
Disputan en todos los frentes:
en el sindical, con los piquetes, y, obviamente en la política y la universidad.
De ahí que en el acto del martes en José C. Paz, en presencia de Kirchner, el intendente en uso de licencia, Mario Ishi, señaló en su discurso que van a defender al gobierno en las calles contras los paros salvajes que ponen en peligro la gobernabilidad y se refirió claramente a la izquierda dura.

Esto significa que se vienen tiempos difíciles, en donde la estructura sindical moyanista y algunos intendentes del conurbano más los piqueteros de D’Elía y Pérsico van a iniciar una contraofensiva contra la CCC, el Polo Obrero, el PTS, el MST y demás grupos que disputan el terreno sindical y social.
La confrontación no será sólo verbal.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA HIPOCRESIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Hipocresía de los Derechos Humanos

Los jueces que acompañan y comulgan con los querellantes de los DDHH, pasan a ser jueces inmorales, corruptos y asesinos, porque dejan de cumplir su función de jueces independientes, para pasar a ser aliados o amigos de estas organizaciones.

Uno se imagina cuando hablan o se refieren a los Derechos Humanos, un respeto a la ley en su totalidad y sin excepciones.

Tomando conocimiento en todos los aspectos de las garantías, en el respaldo humano y sin discriminación alguna o pretender modificar las causales de acuerdo a las conveniencias de cada nación.

Pensar en el derecho humano como forma de política o ideología para una conveniencia de unos pocos, sin que el resto tenga una ley que los ampare, es un crimen mundial lleno de hipocresía porque estarían reprimiendo al mas débil, dejándolo despojado de ley que lo represente como ser humano.

En estos días se hicieron los festejos de la caída del Muro de Berlín, en los que se conmemoraron sus dos décadas, pese a ello deseo dar mi propia reflexión a la que por un lado siento que ese Muro aun sigue estando en varios países o naciones que se les están violando sus derechos a la libertad.
En este caso deseo referirme a nuestro país, Argentina quien esta atravesando una gran división social, la cual esta presa o como rehén de la justicia y en el desamparo de la ley Constitucional, y de los mismos Organismos de los Derechos Humanos que tienen sedes en distintos países y que dicen ser defensores en el derecho para todo ser humano.

Esta Ley Constitucional a la que hago mención tiene artículos que sin ser modificados fueron tapados por ciertos acuerdos a nivel mundial, como los Derechos Humanos Universales, también hubieron Pactos, pero todos ellos lucen en su ausencia.

Hoy el mundo mira para otro lado con sus propias estrategias, aunque tenga que mantener a quienes violan los Derechos Humanos.

Porque el Terrorismo ha crecido y seguirá creciendo en la medida que las estrategias mundiales se dejen a un lado y tomen conciencia que este ha de ser un arma de doble filo, para todos sin excepción alguna.

La ambición del Poder, los hace relacionarse con quienes atentan las libertades de otros pueblos o naciones, sin medir las consecuencias y los riesgos en el tiempo.

Se han creado espacios para todos los representantes de diferentes países, para que puedan exponer distintos aspectos y llevar sus peticiones o sus reclamos para que se les brinde apoyo mundialmente.

Pero ¿que sucede cuando ese representante o Presidente, niega en el silencio, discriminando una ley que fue pactada o acordada en el respeto y garantías del derecho humano, dejando que el silencio permita una matanza injustificada de personas que se encuentran en el abandono total de la Justicia y de un Estado cómplice en sus crímenes mas aberrantes que nuestra historia haya tenido?

Porque más allá de las cantidades de personas damnificadas, son los castigos y torturas con los que se proceden, tanto en la humillación de la persona afectada como en quienes en su entorno se encuentran tendidos sin derechos humanos que los sostengan.

Porque hablar del pasado resulta más fácil que mirar el presente, porque el presente no se puede cambiar pero si ignorar o silenciar para que no pueda aclararse y tener justicia.

Pero el pasado, después de varios años se lo fue modificando, para ser utilizado como argumento político, para adueñarse del verdadero y esencial derecho humano que todos debemos tener, que es la Libertad.

Los jueces que acompañan y comulgan con los querellantes de los DDHH, pasan a ser jueces inmorales, corruptos y asesinos, porque dejan de cumplir su función de jueces independientes, para pasar a ser aliados o amigos de estas organizaciones.

¿Hasta donde podemos saber la verdad si se la silencia dejándola en el olvido, cambiando su historia y discriminando a sus victimas, porque dejan una parte en la impunidad sin que sus crímenes sean juzgados, y dejando a miles de personas sin ser reconocidas por un Estado?

Ese Estado que no cumplió con su deber Constitucional, de garantizar la Libertad y Seguridad de sus ciudadanos.
Un Estado que se burla y aplaude los años 70, donde un grupo armado de manera clandestina organizaban, Secuestros extorsivos con torturas y asesinatos a Empresarios, Miliares, etc.

Nadie estaba exento de ser una victima más, porque el propósito era tomar el poder.

Hoy pretenden deshacer esa historia para la revancha o venganza, más allá que los mecanismos o el escenario es otro, porque ellos hoy son el Poder, tomando a ciertos jueces como verdugos para llevar a cabo una matanza silenciosa, en la que el Estado Nacional Argentino permitió y permite que se aplique.

Pero este Estado miente, cuando dice públicamente ser defensor de los Derechos Humanos en la ONU, porque los hechos que detrás se encuentran han de ser distintos.

Nadie ha venido a revisar de que manera se esta llevando esta ley de los Derechos Humanos, visitando las cárceles donde mas de 700 hombres Militares quienes están pagando con sus vidas una historia a medias contada, porque aquí fueron tomados como parte de una campaña política de revanchismo de una Guerra no aceptada, como la que hoy también se sigue viviendo, en materia de seguridad y justicia.

Pero aquí no pretendo en este escrito referirme a la inseguridad que hoy vive el pueblo argentino, ya que las consecuencias son por permitir los mismos ciudadanos a que los Organismos de los DDHH sean hoy sus representantes en las políticas de Estado.

Porque el mismo pueblo se manifestó en su ignorancia o en su conveniencia para que los Militares que en su momento defendieron la seguridad nacional, ante grupos armados Terroristas o Guerrilleros sean hoy torturados y asesinados dentro de los penales nacionales de todo el territorio argentino, y que no se les respeten los derechos humanos, porque ni en la salud son asistidos, ni en la edad avanzada son respetados y ni en el derecho a la ley de los Derechos humanos son amparados, porque hasta sus familias también son afectadas en la persecución ideológica de los Organismos de los DDHH.,

Políticos, Jueces, y las mismas FFAA que en el abandono de su deber Institucional se desligaron del pasado como si no hubiesen tenido participación alguna, cuando la historia fue con todos sus hombres desde el mas arriba hasta el de mas bajo de los puestos de mando.

Pero hoy resulta que la historia se dibujo y se escribió con mentiras, y donde muchos en su conveniencia han preferido un puesto antes que el deber moral y los principios en el respeto de los derechos humanos.

Siento un gran dolor, que me moviliza o que me lleva a que las palabras surjan y se desprendan de mi pensamiento, para dar conocimiento de la falsedad de los Derechos Humanos y la hipocresía de toda la humanidad, que aun sigue creyendo en la pureza de la ley, pero que en los hechos aun requiere mas humanidad, y mas seguimiento para que no sean discursos falsos sino discursos de ejemplos.

Porque quienes hoy tienen el poder de llevar a cabo el respeto de la ley de los DDHH son personas que conviven con el terrorismo y no con la libertad en el respeto hacia el otro.

Sea la causa que sea, no se puede asesinar y el Estado callar, para que la venganza de sus aliados partidistas puedan festejar.

¿Por que seria Terrorismos de Estado?

Cuando la legalidad se separa, para la morbosidad y la venganza de un sector partidario del gobierno, es delito de Estado, porque es quien debe exigir el cumplimiento de la ley en su igualdad sea cual fuese la persona.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL GARANTISMO DE LOS KIRCHNER

AL BORDE DE LA CORNISA
Desde la marcha de Blumberg en el 2005, se produjeron muchos marchas locales contra la inseguridad en el conurbano y en la Capital Federal, pero la gente se fue acostumbrando a todos los delitos que se suceden a menudo, hasta el asesinato de Santiago Urbani en el Tigre o antes con Capristo, pero a partir de ahí se sucedieron una cadena de asesinatos donde los menores tuvieron activa participación y que eclosionó con el ataque homicida contra el futbolista Fernando Cáceres y estos días con el asesinato de la catequista en Wilde.
La semana pasada, cuando Tinelli, Susana y Mirta coordinaron una marcha contra la inseguridad, empezaron las amenazas de Luis D’Elía y la marcha se suspendió.

Pero Scioli y Stornelli lanzaron la idea de las contravenciones para castigar los delitos menores y enseguida saltaron los organismos de derechos humanos, una nueva patria contratista que le succiona fondos al Estado con una nueva profesión parasitaria, que es trabajar de víctimas en forma permanente, vetando funcionarios, descalificando toda iniciativa para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Esta nueva profesión muy bien paga se completa con ocupar cargos en la administración pública, defendiendo los derechos humanos de los victimarios y de los pibes chorros, como victimas una sociedad que los margina y los obliga a robar y matar.
Pero las verdaderas víctimas son los asesinados salvajemente, la gente que trabaja con una profesión conocida.

La justicia y los legisladores son grandes responsables de esta situación, por no considerar los crímenes que se cometen por menores, que tienen penas de mayor en cualquier país civilizado, mientras que acá los menores asesinos son mandados a institutos de los cuales se escapan al otro día.

Esta teoría jurídica denominada garantista o abolicionista del derecho penal hace 25 años que se enseña en las facultades de derecho de las universidades estatales y algunas privadas y es la causante de proveer jueces y fiscales que dejan en libertad a menores y a mayores con antecedentes de hechos de sangre, con lo cual asesinar en la Argentina es gratis: tiene una pena que no pasa de 8 o 10 años y salen antes por dos años sin condena o por buena conducta, es decir, que entran por una puerta y salen por la otra.

Hay que destinar más dinero a seguridad, terminar con la impunidad judicial, que es la única causa del aumento del delito y no la pobreza o la inequidad social.
Cabe señalar que, con el crecimiento a tasas chinas del 2003 al 2007, el aumento del delito fue exponencial, pese a que la pobreza bajó considerablemente, lo cual demuestra que la única causa del aumento del delito es la impunidad.
Matar en la Argentina no es gratis, pero se le acerca bastante

jueves, 19 de noviembre de 2009

FORTUNA K

Piden inhibición general de bienes a los secretarios de CFK
En la fecha, 18/11/09, Enrique A. PIRAGINI, Presidente del PARTIDO DEL CAMPO POPULAR, Distrito Capital Federal, quien promoviera denuncia por ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y OTROS DELITOS contra GUTIÉRREZ, MUÑOZ, BOUNINE y ÁLVAREZ, Secretarios privados de la Presidente CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y NÉSTOR KIRCHNER.
Por el descomunal aumento patrimonial que evidenciaran en sus respectivas declaraciones juradas, y para que no se torne ilusoria una eventual sanción, ha solicitado se anote una INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES respecto de cada uno de los mencionados, ya que se corre serio riesgo de enajenación de sus bienes.
Es indudable que los denunciados tienen los suficientes contactos como para amañar sus descaradas declaraciones juradas, como lo habría hecho el matrimonio presidencial (ya que habrían colaborado para ello funcionarios de primer nivel de la AFIP, como se pusiera en público conocimiento en diversos medios) y podrían intentar entorpecer el accionar de la justicia.

Esta petición se formula como pretenso querellante y en aras de preservar los intereses de la sociedad.

Su texto es el siguiente:

AMPLIA DENUNCIA. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR. SE LIBREN OFICIOS CON URGENCIA.

Excma. Cámara:

Enrique A. PIRAGINI, DNI 8.502.699, abogado, por sí y por el PARTIDO DEL CAMPO POPULAR, Distrito Capital Federal, con domicilio constituido en Uruguay 485, 3º “R02” (TE 154-159-8401), en la causa seguida a FABIÁN GUTIÉRREZ, HÉCTOR DANIEL MUÑOZ, ISIDRO BOUNINE y JULIÁN ÁLVAREZ, Secretarios privados de la Presidente CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER y de NÉSTOR KIRCHNER, a V.S. respetuosamente digo:

Vengo a solicitar se anote una INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES respecto de cada uno de los denunciados, ya que podrían proceder a la enajenación de sus bienes, colocándose en situación de insolvencia, burlando una eventual sanción.

Para concretar dicha medida solicito se libren sendos oficios a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, de la Provincia de Santa Cruz y al Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Es indudable que los denunciados tienen los suficientes contactos como para amañar sus descaradas declaraciones juradas, como lo habría hecho el matrimonio presidencial (ya que habrían colaborado para ello funcionarios de primer nivel de la AFIP, como se pusiera en público conocimiento en diversos medios) y podrían intentar entorpecer el accionar de la justicia.

Esta petición se formula como pretenso querellante y en aras de preservar los intereses de la sociedad.

Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.

ENRIQUE A. PIRAGINI
TE 154-159-8401
Abogado CPACF 22-23
PARTIDO DEL CAMPO POPULAR

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DENUNCIAN AL CORREO PARALELO

En la fecha, 16/11/09, Enrique A. PIRAGINI, ha radicado una denuncia ante la Excma Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de esta Capital Federal, para que se investigue la existencia de un “correo paralelo” que funcionara en el ámbito del Correo Central de la Ciudad de Buenos Aires (edificio que se refaccionará con motivo de los festejos del Bicentenario con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos) y la posible comisión de los delitos de de administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público, en base a la nota del periodista MARCELO CANTON aparecida en LOS ANDES.ON LINE el 16/11/09.
Se solicita una profunda investigación en esta clara muestra de corrupción que afecta miles de empleos y el servicio postal argentino.-

El texto de la presentación es el siguiente:

DENUNCIA ADMINISTRACION FRAUDULENTA Y OTROS DELITOS.-
Excma Cámara Federal:

Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí, constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485 p. 3º "R02" (zona 119, TE 4599-8353 y 154-159-8401), a V.E. respetuosamente digo:

Vengo presentar formal denuncia para que se investigue la existencia de un “correo paralelo” que funcionara en el ámbito del Correo Central de la Ciudad de Buenos Aires (edificio que se refaccionará con motivo de los festejos del Bicentenario con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos) y la posible comisión de los delitos de de administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público, en base a la nota del periodista MARCELO CANTON aparecida en LOS ANDES.ON LINE el 16/11/09.
Se solicita una profunda investigación en esta clara muestra de corrupción que afecta miles de empleos y el servicio postal argentino.-

El artículo mencionado dice:

Lunes 16 de noviembre de 2009
Denuncian un fraude millonario durante años al Correo estatal Funcionaba un correo paralelo.
Pero los directivos no se dieron por enterados.
La pérdida anual ronda los 40 millones de pesos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Adentro del Correo Argentino descubrieron un correo paralelo.
La operación, que llevaba años y beneficiaba a un grupo de empresas privadas, le provocó a la compañía estatal un daño millonario, que operadores privados calculan en $40 millones anuales.
El Correo pasó a ser reestatizado en 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión a Franco Macri.

En el Correo aseguran que esa operación "no contaba con la aprobación del Directorio".
Y que fue prohibida hace dos semanas.
En el medio, sin embargo, quedan las dudas de cómo se pudo sustentar este negocio -que movió millones de cartas- sin que las autoridades estuvieran al tanto.

El mecanismo se conoce como "consolidadoras".
"Esencialmente -dice el titular de un correo privado perjudicado por la competencia a través de este mecanismo-, consistía en que el Correo le hacía un fuerte descuento sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas postales que cursaba.
Pero esa firma luego se lanzaba a vender el servicio a terceros, usando el descuento, y compitiendo incluso con el propio Correo".

En algunos casos, las consolidadoras pagaban las cartas despachadas por kilo, lo que les significaba costos de 8 centavos por unidad, contra 60 de una tarifa habitual.
O les cobraban $13 por cartas documentos que tenían un precio regular de $42.

La operación fue analizada por un lapidario informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que lleva la firma de Alfredo Pérez, gerente de servicios postales, y está fechado el 22 de octubre, al cual tuvo acceso este diario.
Las comprobaciones hechas, dice ese trabajo, "permiten calificar a esta operatoria como de paralela a la operación efectivamente autorizada y normalizada para la gestión de la red postal pública".

La CNC destaca el caso de algunas empresas "consolidadoras".
Cita a Buenos Ayres Holding, Cora Duco SRL, Dyacom y Carlos Andrés Travattoni. También a Conducto SRL y TNT International Mail.
Las cuatro primeras tenían un contrato tipo de comercialización, en tanto que las dos últimas operaban a través de cuentas corrientes.

El informe se pregunta "si no existirían más de estas cuentas corrientes de esta peculiar naturaleza" que las detectadas.

Algunas de esas empresas, como Cora Duco, habrían usado el servicio sólo para canalizar su propia correspondencia.
Otras, en cambio, registran como clientes a otros correos privados, actuando así como mayoristas.

Un dato curioso es que esas empresas tenían como clientes a organismos públicos (ver aparte).

Al momento de analizar la operación, el informe señala:
No existe evidencia que en los contratos haya intervenido el área de Asesoramiento Jurídico del Correo.
Los contratos son firmados por funcionarios de la empresa estatal que invocan un poder que no es exhibido.
"¿Quién se hace cargo del secreto postal y de la inviolabilidad de los envíos si éstos pasan de manos del remitente a la consolidadora y luego recién al Correo?", se cuestiona.

"Eran contratos legales, que fueron rescindidos la semana pasada", señalaron en una de las empresas a la que apuntó la CNC, que confirmó la operación pero pidió el off the record.
El Correo dio de baja el sistema en un memorándum de Directorio fechado el 28 de octubre.
Respondía así al informe de la CNC de una semana antes.
Ese informe fue iniciado por una denuncia de los gremios postales.
Queda por investigar, claro, quién autorizó esta operación.
Y si los beneficiarios estuvieron sólo fuera del Correo.
CC Marcelo Cantón - Especial para Los Andes Pérdidas públicas y beneficios privados

lunes, 16 de noviembre de 2009

"¿Qué beneficio obtiene Correo Argentino por esta operatoria?", se preguntó el informe elaborado por la CNC.
Y se responde:
"No surge el establecimiento de una metodología seria que permita entender que estén razonablemente asegurados los intereses del Correo Oficial, máxime teniendo en consideración que se trata de una empresa propiedad del Estado Nacional?"

En el Correo Argentino no respondieron las insistentes consultas de este diario sobre el tema de las consolidadoras en general y sobre el impacto económico que las mismas habían tenido en la empresa pública.

Sobre el particular, una fuente del sector postal dijo que "por el monto de cartas que se menciona, deben haber sido no menos de 40 millones de pesos anuales de pérdida".

¿Por qué esas pérdidas?
Porque el Correo hacía fuertes descuentos en sus tarifas, pero luego enfrentaba todos los costos del procesamiento y la distribución de la correspondencia.
Eso permitía que las consolidadoras casi no tuvieran personal, el rubro que representa alrededor de 75% del costo de las empresas postales.

Buenos Ayres Holding, según la CNC, atendía a 100 clientes y transportaba 300.000 cartas con sólo 11 empleados.
Dyacom, otra de las firmas, tenía 15 empleados; Trabattoni, 12.
Un correo privado normal requiere 200 empleados para mover 500.000 piezas. CC

Asumo el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población.-

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-

ENRIQUE A. PIRAGINI
Abogado CPACF 22-23
4599-8353 y 154-159-8401
doctorpiragini@hotmail.com

martes, 17 de noviembre de 2009

EJECUCION DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU

Pedro Eugenio Aramburu

Hace 39 años, y con fecha 1/6/70, la Agrupación terrorista Montoneros, dio a conocer un comunicado donde anunciaba la ejecución de Pedro Eugenio Aramburu.

El ex Presidente fue secuestrado en su domicilio por un grupo de tareas y el hecho provocó una convulsión de incredulidad y rechazo en toda la sociedad Argentina.

Su estatura moral estuvo vigente hasta el último instante de su vida, cuando, previo a ser asesinado, expresando su última voluntad, ordenó al ejecutor que atara los cordones de sus zapatos, y luego, con un enérgico “¡PROCEDA!”, impartió él mismo la orden de fusilamiento.

Este aberrante asesinato, confesado tiempo después por Mario Firmenich, autor material del disparo mortal, y Jefe de la agrupación terrorista citada, ha quedado totalmente impune.

Y este crimen no prescribe.

Está claramente definido y calificado como de “lesa humanidad”.

Y la Argentina, se ha comprometido internacionalmente a sancionar este tipo de atrocidades, que, además, están debidamente tipificadas.

Es de esperar y desear que se aplique definitivamente la Ley, y que la mala memoria no traicione nuestros principios morales y nuestros derechos y obligaciones constitucionales.
Montoneros - Cómo fue secuestrado y ejecutado el General Aramburu
Comunicados de Montoneros Nº 3 (31/05/70), Nº 4 (01/06/70) y Nº 5 (15/06/70).


Carta de Montoneros a Perón y respuesta.

"ERA LA UNA y MEDIA DE LA TARDE DEL 29 DE MAYO DE 1970.

Las radios de todo el país Interrumpieron su programación para dar cuenta de una noticia que poco después conmovería al país.

"Habría sido secuestrado el Teniente General PEDRO EUGENIO ARAMBURU"."

Era la una y media de la tarde.

Esquivando puestos policiales y evitando caminos transitados, una pick up Gladiator avanzaba desde hacia cuatro horas rumbo a Timote.

"En la caja, escondido tras una carga de fardos de pasto, viajaba el "fusilador" de VALLE escoltado por dos jóvenes peronistas.

Lo habían ido a buscar a su propia casa.

Lo habían sacado a pleno día, en pleno centro de la Capital y lo habían detenido en nombre del pueblo.

"Uno de los jóvenes peronistas tenía a mano un cuchillo de combate, ante cualquier eventualidad, ante la posibilidad de una trampa policial, ante la certeza de no poder escapar de un cerco o una pinza, iba a eliminar al jefe de la Libertadora.

Aunque después cayeran todos.

Así se había decidido desde el principio".

El "fusilador" tenía que pagar sus culpas a la justicia del pueblo.

"Era el 29 de mayo de 1970. El día en que el Onganiato festejaba por última vez el Día del Ejército.

El día en que el pueblo festejaba el primer aniversario del Cordobazo.

Habían nacido los Montoneros.

El "Aramburazo", como lo bautizó el pueblo, que jamás tuvo dudas respecto de los autores del operativo, fue el lanzamiento público de una organización político militar que habría de transformarse, en poco tiempo en ejemplo y bandera del peronismo, en la máxima expresión de la lucha del pueblo contra el imperialismo y todos sus aliados y sirvientes nativos."

En este primer operativo firmado, llevado a cabo por un grupo de combatientes muy jóvenes, en absoluta precariedad de medios y contra un enemigo que, entonces, parecía todopoderoso.

Montoneros definió su proyecto y mostró un camino.

El "Aramburazo" logró, en ese sentido, la mayoría de sus objetivos."

El primer objetivo del "Operativo Pindapoy", como lo bautizaron en un principio los Montoneros era el lanzamiento público de la Organización, se cumplió con éxito.

En cuestión de horas, días cuanto más, todos los argentinos supieron que las luchas peronistas, las de la Resistencia; las del Plan de Lucha, la de los Uturuncos y toda las expresiones combativas del peronismo, se habían sintetizado en un grupo de jóvenes dispuestos a triunfar o morir por su pueblo.

Esto lo supieron los gorilas de quince años atrás y los gorilas de entonces.

Y lo supo también la clase trabajadora, la que siempre había creado nuevas formas de lucha contra cada nueva estrategia imperialista, la que había dado su ejemplo a estos Montoneros que ahora avanzaban un paso más en la guerra: tomaban las armas hasta sus últimas consecuencias.

"El segundo objetivo era ejercer la justicia revolucionaria contra el más inteligente de los cabecillas de la Libertadora.

Porque si Rojas fue la figura más acabada del gorilismo, Pedro Eugenio Aramburu fue, en cambio, su cerebro y artífice.

En Aramburu, el pueblo había sintetizado al antipueblo.

El vasco era responsable directo de los bombardeos a la Plaza de Mayo, de las persecuciones y las torturas.

Aramburu era culpable directo, además, del fusilamiento de 27 patriotas durante la represión brutal de Junio del 56.

Sobre él ejerció Montoneros la justicia de ese pueblo.

"Por primera vez el pueblo podía sentar a un cipayo en el banquillo y juzgarlo y condenarlo.

Eso hizo Montoneros en Timote: mostró al pueblo que, más allá de las trampas, las argucias legales y los códigos para reprimir a los trabajadores, había un camino hacia la Verdadera Justicia, la que nace de la voluntad de un pueblo.

Aramburu fue, además, culpable de un delito que a los peronistas los había herido e indignado como pocas veces se indignó este pueblo.

Aramburu había sido el artífice del robo y desaparición del cadáver de la compañera Evita.

El pueblo lo sabía. Por esa intuición que lo caracteriza, el pueblo sabía, sin tener que preguntarle a nadie, que Aramburu era culpable de ese robo y de la mutilación del cuerpo de la Abanderada de los Trabajadores.

Su recuperación, uno de los objetivos fundamentales del Aramburazo, no se pudo lograr.

La negativa del "fusilador" a confesar, amparándose en un pacto "de honor" con otros gorilas, impidió que Montoneros supiera exactamente el paradero del cuerpo.

"El último objetivo del Aramburazo se inscribía en la situación política que vivía el país en aquel momento.

Aramburu conspiraba contra Onganía.

Pero el proyecto de Aramburu para reemplazar el régimen corporativista de Onganía era políticamente más peligroso.

Aramburu se proponía lo que luego se llamó el Gran Acuerdo Nacional, la integración del peronismo al sistema liberal a través de "peronistas" de la calaña de Paladino, Coria y todos los burócratas y participacionistas.

Aramburu, que fragoteaba con varios generales en actividad, había superado hacía mucho la torpeza gorila del 55 en materia política. En 1970 era un agente hábil del Imperialismo, un hombre que intenta vaciar al peronismo de contenido popular, en una maniobra eleccionaria de trampa.

Usar al "peronismo de corbata" y a los traidores que aparecían como dirigentes para aniquilar al Movimiento, para aislar definitivamente al General de los peronistas.

No le hubiera resultado muy difícil "engrupir a la gilada", ofreciendo el olvido de viejos rencores, el mea culpa por los muertos, la negociación de los restos de Evita.

En fin, todo lo que intentó Lanusse tres años después y que desbarató el pueblo.

Pero en un momento en que las fuerzas del peronismo estaban lejos de ser óptimas.

Y este objetivo también lo logró Montoneros.

La dictadura tuvo que esperar dos años para intentar la trampa.

Para entonces aquel reducido grupo era una organización poderosa.

Y sus cantos de guerra ya no eran las lagrimas de algún viejo peronista emocionado por el acto de justicia histórica de "los muchachos de la guerrilla" ahora la voz de las multitudes que enfrentaban al régimen en todos los frentes de batalla con las banderas de todos los jóvenes que, un 29 de mayo, se largaron al todo o nada para enseñarle al imperialismo como contraataca y cómo golpea el pueblo a medida que se va organizando en la lucha.

"MARIO: El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro.

Concebimos la operación a comienzos de 1969.

Había de por medio un principio de justicia popular-una reparación por los asesinatos de junio del 56-, pero además queríamos recuperar el cadáver de Evita, que Aramburu había hecho desaparecer.

"Pero hubo que dejar transcurrir el tiempo, porque aún no teníamos formado el grupo operativo.

Entre tanto, trabajábamos en silencio: le ejecución de Aramburu debía significar precisamente la aparición pública de le organización.

"A fines del 69 pensamos que ya ere posible encarar el operativo.

A los móviles iniciales, se había sumado en el transcurso de ese año le conspiración golpista que encabezaba Aramburu para dar una solución de recambio al régimen militar, debilitado tras el cordobazo.

"Por la Importancia política del hecho, por el significado que atribuíamos a nuestra propia aparición, fuimos a la operación con el criterio de todo o nada.

El grupo Inicial de Montoneros se juega e cara o ceca en ese hecho.

"ARROSTITO: Toda la "organización" éramos doce personas, entre los de Buenos Aires y los de Córdoba.

En el operativo jugamos diez.

"Lo empezamos a fichar a comienzos del 70, sin mayor información.

Para sacar direcciones, nombres, fotos, fuimos a las colecciones de los diarios, principalmente de La Prensa.

En una revista, Fernando encontró fotos interiores del departamento de la calle Montevideo.

Eso nos dio una idea de cómo podían ser las cosas adentro.

"MARIO: Pero dedicamos el máximo esfuerzo al fichaje externo.

El edificio donde él vivía está frente al colegio Champagnat, y averiguamos que en el primer piso - de ese colegio - había una sala de lectura o una biblioteca.

Entonces nos colamos y fuimos a leer ahí.

El que inauguró el método fue Fernando, que era bastante desfachatado.

Más que leer, mirábamos por la ventana.

Nos quedábamos por periodos cortos, media hora, una hora.

Nunca nadie nos preguntó nada.

"ARROSTITO: Allí lo vimos por primera vez, de cerca. Solía salir alrededor de las once de la mañana, a veces antes, a veces después, a veces no salía.

Lo vimos tres veces desde el Champagnat.

"Después fichamos desde la esquina de Santa Fe, en forma rotativa.

Llegamos a hacer relevos cada cinco minutos.

Teníamos que hacer así porque en esa esquina había un cabo de consigna, uno rubio, gordito, y no queríamos llamar la atención.

"MARIO: A medida que chequeábamos, fuimos variando el modelo operativo.

La primera idea había sido levantarlo por la calle cuando salía a caminar.

Pensábamos llevar uno de esos autos con cortina en la luneta y tapar las ventanillas con un traje a cada lado.

Le dimos muchas vueltas a la idea hasta que la descartamos y resolvimos entrar y sacarlo directamente del octavo piso.

"Para eso hacía falla una buena "llave".

La mejor excusa era presentarse como oficiales del Ejército.

El Gordo Maza y otro compañero habían sido liceístas, conocían el comportamiento de los militares.

Al Gordo Maza incluso le gustaba, era bastante milico, y le empezó a enseñar a Fernando los movimientos y las órdenes.

Ensayaban juntos.

"ARROSTITO: Compraron parte de la ropa en la casa Isola, una sastrería militar en la Avenida de Mayo, al lado de Casa Muñoz.

Fernando Abal tenía 23 años, Ramus y Firmenich 22, Capuano Martínez, 21. Cortándose el pelo pasaban por colimbas.

Así que allí compramos las insignias, las gorras, los pantalones, las medias, las corbatas.

Para comprar algunas cosas, hasta se hicieron pasar por boy-scout.

Un oficial retirado peronista donó su uniforme: simpatizaba con nosotros, aunque no sabia para qué lo íbamos a usar.

El problema es que a Fernando le quedaba enorme.

Tuve que hacer de costurera, amoldárselo al cuerpo.

La gorra la tiramos -era un gorrón - le bailaba en la cabeza pero usamos la chaquetilla y las insignias.

¿COMO ENTRAR?.

"MARIO: Una cosa que nos llamó la atención es que Aramburu no tenía custodia, por lo menos afuera.

Después se dijo que el ministro Imaz se la había retirado pocos días antes del secuestro, pero no es cierto.

En los cinco meses que estuvimos chequeando, no vimos custodia exterior ni ronda de patrulleros.

Solamente el portero tenía pinta de cana, un morocho corpulento.

"A alguien se le ocurrió: Si no tenía custodia, ¿Por qué no íbamos a ofrecérsela?

Era absurdo, pero esa fue la excusa que usamos.

"El terreno.

Justo en esos días que la operación iba tomando forma, a alguien se le ocurre arreglar la calle Montevideo, una de esas reparaciones de luz o de gas que siempre están haciendo; vaya a saber.

Lo cierto es que rompieron medía calle, justo del lado de su casa y nosotros teníamos que poner la contención ahí.

"Era un problema.

Pensamos cortar la calle con uno de esos letreros que dicen "En reparación", "Hombres trabajando".

Pero lo descartamos.

"Después nos fijamos que el garaje del Champagnat daba justo frente a la puerta del edificio y que en dirección a Charcas había otro garaje, y que ahí el pavimento no estaba roto.

Entonces la contención iba a estar ahí:un coche sobre la vereda del Champagnat, el otro en el garaje.

"LA HORA SEÑALADA".

"La planificación final la hicimos en la casa de Munro donde vivíamos Capuano, Martínez y yo.

Allí pintamos con aerosol la pick-up Chevrolet que iba a servir de contención.

La pintamos con guantes, hacíamos todo con guantes, para no dejar impresiones digitales.

No sabíamos mucho sobre el asunto pero por las dudas no dejábamos huellas ni en los vasos y en las prácticas, llegamos a limpiar munición por munición con un trapo.

"ARROSTITO: La casa operativa era la que alquilábamos Fernando y yo, en Bucarelli y Ballivián, Villa Urquiza.

Allí teníamos un laboratorio fotográfico.

La noche del 28 de mayo, Fernando lo llamó a Aramburu por teléfono, con un pretexto cualquiera.

Aramburu lo trató bastante mal, le dijo que se dejara de molestar o algo así.

Pero ya sabíamos que estaba en su casa. Dentro de Parque Chas dejamos estacionados esa noche los dos autos operativos: la pick-up Chevrolet y un Peugeot 404 blanco; y tres coches más que se iban a necesitar: una Renoleta 4L blanca mía, un taxi Ford Falcon que estaba a nombre de Firmenich, y una pick-up Gladiator 380, a nombre de la madre de Ramus.

La mañana del 29 salimos de casa. Dos compañeros se encargaron de llevar los coches de recambio a los puntos convenidos.

La Renoleta quedó en Pampa y Figueroa Alcorta, con un compañero adentro.

El taxi y la Gladiator cerca de Aeroparque, en una cortada, el taxi cerrado con llave y un compañero dentro de la Gladiator.

"En el Peugeot 404 subieron Capuano Martínez, que iba de chofer, con otro compañero, los dos de civil pero con el pelo bien cortito y detrás, Maza con uniforme de capitán y Fernando Abal, como teniente primero.

"MARIO: Ramus manejaba la pick-up Chevrolet y la "flaca" (Norma) lo acompañaba en el asiento de adelante.

Detrás iba un compañero disfrazado de cura, y yo con uniforme de cabo de la policía.

"ARROSTITO: Yo llevaba una peluca rubia con claritos y andaba bien vestida y un poco pintarrajeada.

El Peugeot iba adelante por Santa Fe.

Dobló en Montevideo, entró en el garaje.

Capuano se quedó al volante y los otros tres bajaron.

Le pidieron permiso al encargado para estacionar un ratito.

Cuando vio los uniformes, dijo que si enseguida.

Salieron caminando a la calle y entraron en Montevideo 1053.

"Nosotros veníamos detrás con la pick-up.

En la esquina de Santa Fe bajé yo y fui caminando hasta la puerta misma del departamento.

Me paré allí. Tenía una pistola.

"MARIO: Nosotros seguimos hasta la puerta del Champagnat y estacionamos sobre la vereda.

"El cura" y yo nos bajamos.

Dejé la puerta abierta con la metralleta sobre el asiento, al alcance de la mano.

Había otra en la caja al alcance del otro compañero.

También llevábamos granadas.

"Ese día no vi al cana de la esquina.

Mi preocupación era que hacer si me aparecía ya que era "mi superior", tenía un grado mas que yo.

Pasaron dos cosas divertidas.

Se arrimó un Fiat 600 y el chofer me pidió permiso para estacionar.

Le dije que no.

Quiso discutir: ¿Y porque la pick-up sí?"

Le dije "Circule!".

Se fueron puteando.

"En eso pasó un celular, le hice la venia al chofer y el tipo me contestó con la venia.

"De golpe lo increíble.

Habíamos ido allí dispuestos a dejar el pellejo, pero no: era Aramburu el que salía por la puerta de Montevideo y el gordo Maza lo llevaba con un brazo por encima del hombro, como palmeándolo, y Fernando lo tomaba del otro brazo.

Caminaban apaciblemente."ADENTRO"."( FERNANDO, EMILIO)".

"Un compañero quedo en el séptimo, con la puerta del ascensor abierta, en función de apoyo."Fernando y el Gordo subieron un piso más.

Tocaron el timbre, rígidos en su apostura militar.

Fernando un poco más rígido por la "metra" que llevaba bajo el pilotín verde oliva.

"Los atendió la mujer del General.

No le infundieron dudas: eran oficiales del Ejército.

Los invitó a pasar, les ofreció café mientras esperaban que Aramburu terminara de bañarse.

"Al fin apareció sonriente impecablemente vestido.

Tomó café con ellos mientras escuchaba complacido el ofrecimiento de custodia que le hacían esos jóvenes militares A Maza le descubrió enseguida el acento: "Usted es cordobés".

"Si, mi general".

"Las cortesías siguieron un par de minutos mientras el café se enfriaba, y el tiempo también y los dos muchachos agrandados se paraban y desenfierraban, y la voz cortante de Fernando dijo:

"Mi General, usted viene con nosotros".

" Así.

Sin mayores explicaciones.

A las nueve de la mañana."

¿SI se resistía?

Lo matábamos.

Ese era el plan, aunque no quedara ninguno de nosotros vivos.

"AFUERA".

"MARIO: Pero no, ahí estaba, caminando apaciblemente entre el Gordo Maza que le pasaba el brazo por el hombro, y Fernando lo empujaba levemente con la metra bajo el pilotín.

"Seguramente no entendía por nada.

Debió creer que alguien se adelantaba al golpe que había planeado, porque todavía no dudaba que sus captores eran militares.

"Su mujer había salido.

De eso me entere después, porque no recuerdo haberla visto.

"Subieron al Peugeot y arrancaron hacia Charcas, dieron la vuelta por Rodríguez Peña hacia el Bajo, y nosotros detrás.

"EL VIAJE".

"Cerca de la Facultad de Derecho detuvieron el Peugeot y trasbordaron a la camioneta nuestra.

Capuano, la Flaca y otro compañero subieron adelante, Fernando y Maza con Aramburu, atrás.

Allí se encontró por primera vez con "el cura" y conmigo.

Debió parecerle esotérico: un cura y un policía; y el cura que en su presencia empezaba a cambiarse de ropa.

Se sentó en la rueda de auxilio.

No decía nada, tal vez porque no entendía nada.

Le tomé la muñeca con fuerza y la sentí floja, entregada.

Maza, "el cura", la Flaca y otro compañero se bajaron en Pampa y Figueroa Alcorta, llevándose los bolsos con los uniformes y parte de los fierros.

Fueron a la casa de un compañero a redactar el Comunicado número 1. Quedaron Ramus y Capuano adelante, Aramburu, Fernando y yo atrás, Seguimos hasta el punto donde estaban los otros dos coches.

Bajamos, Capuano subió al taxi, y nosotros nos dirigimos a la otra pick- up, la G¡adiator, donde había un compañero.

La Gladiator tenía un toldo y la parte de atrás estaba camuflada con fardos de pasto.

Retirando un fardo, quedaba una puertita.

Por allí entraron Fernando y el otro compañero con Aramburu.

Adelante Ramus que era el dueño legal de la Gladiator y yo, siempre vestido de policía.

Durante más de un mes habíamos estudiado la ruta directa a Timote, sin pasar por ningún puesto policial y por ninguna ciudad importante.

Delante iba el taxi conducido por Capuano, abriendo punta.

Un par de walkie-talkies aseguraba la comunicación entre él y nosotros.

Otro par entre la cabina de la Gladiator y la caja.

En toda mi vida operativa no recuerdo una vía de escape más sencilla que esta.

Fue un paseo.

El único punto que nos preocupaba era la Gral. Paz, pero la pasamos sin problemas: no estaba tan controlada como ahora.

Salimos por Gaona, a partir de ahí empezamos a tomar caminos de tierra dentro de la ruta que habíamos diseñado.

El Río Lujan lo cruzamos por un viejo puente de madera, entre Lujan y Pilar por donde no pasa nadie.

Si la alarma se hubiera dado enseguida, creo que igual nos hubiéramos escapado, porque la ruta era perfecta.

Tardamos ocho horas en hacer un camino que puede hacerse en cuatro, pero no entramos en ningún poblado ni nos detuvimos a comer o cargar nafta.

Para eso estaba el taxi, legal, que traía las provisiones.

"Aramburu no habló en todo el viaje salvo cuando los compañeros tuvieron que buscar el bidón en la oscuridad.

"Aquí está", dijo.

"A la una de la tarde la radio empezó a hablar del presunto secuestro.

Ya estábamos a mitad de camino.

"Serían las cinco y media o las seis cuando llegamos a La CELMA, un casco de estancia que pertenecía a la familia de RAMUS.

El taxi se volvió a Buenos Aires y nosotros entramos.

La primera tarea de RAMUS fue distraer la atención de su capataz, el vasco Acébal.

"Esto no fue fácil porque la casa de Acébal y el casco de la estancia estaban casi pegados y Ramus tuvo que arrinconar al vasco a un costado de la entrada hablándole de cualquier cosa, mientras Fernando y el otro compañero metían a Aramburu en la casa de los Ramus.

Ese compañero estaba tan boleado que bajó con la metra en la mano.

Pero Acébal no sintió nada y los únicos que aparecimos frente a él fuimos Ramus y yo, que me había cambiado el uniforme de policía.

"EMPIEZA EL JUICIO".

"Metimos a Aramburu en un dormitorio, y ahí mismo esa noche le iniciamos el juicio.

Lo sentamos en una cama y Fernando le dijo:

"-General Aramburu, usted está detenido por una organización revolucionaria peronista, que lo va a someter a juicio revolucionarlo.

Recién ahí pareció comprender.

Pero lo único que dijo fue:

"-Bueno.

"Su actitud era serena.

Si estaba nervioso, se dominaba.

Fernando lo fotografió así, sentado en la cama, sin saco ni corbata, contra la pared desnuda.

Pero las fotos no salieron porque se rompió el rollo en la primera vuelta.

"Para el juicio se utilizo un grabador.

Fue lento y fatigoso porque no queríamos presionarlo ni intimidarlo y el se atuvo a esa ventaja, demorando las respuestas a cada pregunta, contestando.

"no sé", " de eso no me acuerdo", etc.

"El primer cargo que le hicimos fue el fusilamiento del General Valle y los otros patriotas que se alzaron con él, el 9 de junio de 1956.

Al principio pretendió negar.

Dijo que cuando sucedió eso él estaba de viaje en Rosario.

Le leímos sílaba a sílaba los decretos 10.363 y 10.364, firmados por él, condenando a muerte a los sublevados.

Le leímos la crónica de los fusilamientos de civiles en Lanús y José León Suárez.

"No tenía respuesta.

Finalmente reconoció: "Y bueno, nosotros hicimos una revolución, y cualquier revolución fusila a los contrarrevolucionarios."

"Le leímos la conferencia de prensa en que el Almirante Rojas acusaba al general Valle y los suyos de marxistas y de amorales.

Exclamó "Pero yo no he dicho eso!"

Se le preguntó si de todos modos lo compartía.

Dijo que no.

Se le preguntó si estaba dispuesto a firmar eso.

El rostro se le aclaró quizá porque pensó que la cosa terminaba ahí.

"Si era por esto, me lo hubieran pedido en mi casa", dijo, e inmediatamente firmó una declaración en que negaba haber difamado a Valle y los revolucionarios del 56.

Esa declaración se mandó a los diarios, y creo que apareció publicada en Crónica."EL PROYECTO DE GAM" (Gran Acuerdo Nacional).

"El segundo punto del juicio a Aramburu versó sobre el golpe militar que él preparaba y del que nosotros teníamos pruebas, lo negó terminantemente, Cuando le dimos datos precisos sobre su enlace con un general en actividad, dijo que era "un simple amigo".

Sobre esto, frente al grabador, fue imposible sacarle nada.

Pero apenas se apagaba el grabador compartiendo con nosotros una comida o un descanso, admitía que la situación del régimen no daba para más, y que sólo un gobierno de transición -para el que él se consideraba capacitado para ejercer- podía salvar la situación.

Su proyecto era, en definitiva, el proyecto del GAN, que luego impulsaría Lanusse: la integración pacifica del peronismo a los designios de las clases dominantes.

"EVA PERÓN".

"Es posible que las fechas se me confundan, porque los que llevamos el juicio adelante fuimos tres: Fernando, el otro compañero y yo.

Ramus iba y venía continuamente a Buenos Aires.

De todas manera yo creo que el tema de Evita surgió el segundo día del juicio, el 31 de mayo.

Lo acusábamos, por supuesto, de haber robado el cadáver.

Se paralizó. Por medio de morisquetas y gestos bruscos se negaba a hablar, exigiendo por señas qua apagáramos el grabador.

Al fin, Fernando lo apagó.

"Sobre ese tema no puedo hablar", dijo Aramburu, "por un problema de honor.

Lo único que puedo asegurarles es que ella tiene cristiana sepultura".

"Insistimos en saber qué había ocurrido con el cadáver.

Dijo que no se acordaba.

Después intentó negociar: él se comprometía a hacer aparecer el cadáver en el momento oportuno, bajo palabra de honor.

"Insistimos.

Al fin dijo: "Tendría que hacer memoria."

"Bueno, haga memoria."

"Anochecía.

Lo llevamos a otra habitación.

Pidió papel y lápiz.

Estuvo escribiendo antes de acostarse a dormir.

A la mañana siguiente, cuando se despertó, pidió para ir al baño.

Después encontramos algunos papelitos rotos, escritos con letra temblorosa. Volvimos a la habitación del juicio.

Lo interrogamos sin grabador.

A los tirones contó la historia verdadera: el cadáver de Eva Perón estaba en un cementerio de Roma, con nombre falso, bajo custodia del Vaticano.

La documentación vinculada con el robo del cadáver estaba en una caja de seguridad del Banco Central a nombre del coronel Cabanillas.

Más que eso no podía decir, porque su honor se lo impedía.

"LA SENTENCIA".

"Era ya la noche del 1ro. de junio.

Le anunciamos que el Tribunal iba a deliberar.

Desde ese momento no se le habló más.

Lo atamos a la cama.

Preguntó por qué.

Le dijimos que no se preocupara.

A la madrugada Fernando le comunicó la sentencia:

"General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte.

Va a ser ejecutado en media hora.

"Ensayó conmovernos.

Habló de la sangre que nosotros, muchachos jóvenes, íbamos a derramar.

Cuando pasó la media hora lo desamarramos, lo sentamos en la cama y le atamos las manos a la espalda.

Pidió que le atáramos los cordones de los zapatos.

Lo hicimos.

Preguntó si se podía afeitar.

Le dijimos que no había utensilios.

Lo llevamos por el pasillo interno de la casa en dirección sótano.

Pidió un confesor.

Le dijimos que no podíamos traer un confesor porque las rutas estaban controladas.

"Si no pueden traer un confesor" -dijo-, ¿cómo van a sacar mi cadáver?'.

"Avanzó dos o tres pasos más. "

¿Qué va a pasar con mi familia?"

Preguntó.

Se le dijo que no había nada contra ella, que se le entregarían sus pertenencias.

"El sótano era tan viejo como la casa, tenia setenta años.

Lo habíamos usado la primera vez en febrero del 69, para enterrar los fusiles expropiados en el Tiro Federal de Córdoba.

La escalera se bamboleaba.

Tuve que adelantarme para ayudar su descenso.

"Ah, me van a matar en el sótano", dijo.

Bajamos.

Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared.

El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola.

"Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo.

Para él, el jefe debía asumir siempre la mayor responsabilidad.

A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos.

"General -dijo Fernando-, vamos a proceder,

-Proceda - dijo Aramburu.

"Fernando disparó la pistola 9 milímetros al pecho, Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45.

Fernando lo tapó con una manta.

Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo.

"Después encontramos en el bolsillo de su saco lo que había estado escribiendo la noche del 31.

Empezaba con un relato de su secuestro y terminaba con una exposición de su proyecto político.

Describía a sus secuestradores como jóvenes peronistas bien intencionados pero equivocados.

Eso confirmaba a su juicio, que si el país no tenía una salida institucional, el peronismo en pleno se volcaría a la lucha armada.

La salida de Aramburu era una réplica exacta del GAN de Lanusse.

Este manuscrito y el otro en que Aramburu negaba haber difamado a Valle, fueron capturados por la policía en el allanamiento a una quinta en González Catán.

El gobierno de Lanusse no los dio a publicidad.

COMUNICADO Nº 3 31 de Mayo de 1970 Al PUEBLO DE LA NACIÓN:

"En el día de la fecha, domingo 31 de mayo de 1970, la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:

I- Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:

1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se "legaliza" la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.

2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.

3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.

4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.

II- Por cuanto el Tribunal lo ha encontrado culpable de los siguientes cargos, que no han sido reconocidos por el acusado:

1º) La pública difamación del nombre de los legítimos dirigentes populares en general y especialmente de nuestro líder Juan Domingo Perón y nuestros compañeros Eva Perón y Juan José Valle.

2º) Haber anulado las legitimas conquistas sociales Instauradas por la Revolución Justicialista.

3º) Haber Iniciado la entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos.

4º) Ser actualmente una carta del régimen que pretende reponerlo en el poder para tratar de burlar una vez más al pueblo con una falsa democracia y legalizar la entrega de nuestra patria.

5º) Haber sido vehículo de la revancha de la oligarquía contra lo que significaba el cambio del orden social hacia un sentido de estricta justicia cristiana.

El Tribunal Revolucionario, Resuelve:

1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.

2º) Hacer conocer oportunamente la documentación que fundamenta la resolución dc este Tribunal.

3º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.

¡PERÓN O MUERTE! ¡ VIVA LA PATRIA!.M O N T O N E R O S.

1º de Junio de 1970.COMUNICADO Nº 4"AL PUEBLO DE LA NACIÓN:

"La conducción de MONTONEROS comunica que hoy a las 7.00 horas fue ejecutado Pedro Eugenio Aramburu.

Que Dios Nuestro Señor se apiade de su alma.

PERÓN O MUERTE - VIVA LA PATRIA.M O N T O N E R O S.

15 de junio de 1970.COMUNICADO Nº 5 AL PUEBLO DE LA NACIÓN:

"Ante el desconcierto y las maniobras creadas por los servicios represivos del gobierno, los MONTONEROS aclaramos:

Primero:

1º) Nuestra Organización es una unión de hombres y mujeres profundamente argentinos y peronistas, dispuestos a pelear con las armas en la mano por la toma del Poder para Perón y para su Pueblo y la construcción de una Argentina Libre, Justa y Soberana.

2º) Nuestra Doctrina es la doctrina Justicialista, de Inspiración Cristiana y Nacional.3º) Lo único foráneo de nuestro país son los intereses de los capitales extranjeros ligados al régimen y la mentalidad vende patria de los gobernantes de turno.

"Segundo:

1º) PEDRO EUGENIO ARAMBURU fue ejecutado el lunes 1 de junio a las 7,00 horas, como lo aclara nuestro comunicado Nº 4.

Denunciamos como maniobras tendientes a crear confusión las distintas versiones sobre su suerte tanto procedente de nuestro país como del extranjero.

2º) Como definitiva prueba de la veracidad de los comunicados notificamos que los efectos que Aramburu portaba fueron depositados en un lugar que facilite su retorno a sus familiares.

Dichos efectos son:

1 medalla-llavero con la inscripción en el reverso: "El Regimiento 5 de Infantería al Grl. Pedro Eugenio Aramburu - 6 de mayo de 1955" y en el anverso el número 5 en oro sobre fondo de plata; en el llavero porta 5 llaves. Un reloj, marca Girard-Perregaux Gyromatyc; Dos bolígrafos Parker de cuerpo verde y capuchón plateado, uno de ellos con la inscripción "JD-John Deere".

3º) El cuerpo de Pedro Eugenio Aramburu sólo será devuelto luego de que sean restituidos al Pueblo los restos de nuestra querida compañera Eva Perón.

4º) Ninguno de los detenidos hasta el momento tiene relación alguna con los MONTONEROS, ni nunca la han tenido.

"Los MONTONEROS EXHORTAMOS AL PUEBLO ARGENTINO A UNIRSE A LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA EL RÉGIMEN, sin dejarse engañar por la posibilidad de elecciones, en las que seguramente el Pueblo deberá elegir entre distintos representantes de la oligarquía y sus circunstanciales aliados. La detención y ejecución de Pedro Eugenio Aramburu, han provocado una crisis interna del régimen y apresurado la división entre sectores, obligándolos a enfrentarse.

Ha demostrado también la debilidad de un sistema represivo que a las dos semanas de ocurrido este hecho sigue con las manos vacías.

Todo lo cual marca claramente cual es el único camino que permite golpear eficazmente al sistema.

LOS MONTONEROS LLAMAMOS AL PUEBLO A SEGUIR CON LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO, QUE NO ES MAS QUE LA CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR y a no dejarnos engañar con las falsas palabras pronunciadas sobre el "reencuentro de los argentinos".

¡PERÓN O MUERTE! ¡VIVA LA PATRIA!.

CARTA DE LOS MONTONEROS A PERÓN

PERÓN VUELVE.

Argentina, 9 de febrero de 1971.

Al Gral. J. D. Perón:"Como hemos hecho en oportunidades anteriores, aprovechamos la comunicación que con usted tienen los compañeros del Movimiento, para hacerle llegar nuestras inquietudes con respecto al proceso revolucionarlo del pueblo argentino.

Es nuestra intención y deseo poder comunicamos personalmente con usted y lo haremos tan pronto como nos sea posible.

Hasta tanto, nos vemos obligados a recurrir a la colaboración de los compañeros, a quienes estamos profundamente agradecidos.

"Deseamos hacerle conocer algunas consideraciones nuestras sobre hechos claves que determinan los pasos a dar por el Movimiento, tanto en el futuro inmediato, es decir tácticamente, corno en el futuro a largo plazo, es decir dentro de la concepción estratégica.

1.- "En primer lugar creemos necesario explicar las serias y coherentes razones que nos movieron a detener, juzgar y ejecutar a P. E. A.

Es innecesario explayarse sobre los cargos históricos que pesaban sobre él: traición a la Patria y a su Pueblo.

Esto sólo bastaba para ejecutar una sentencia que el pueblo ya había dictaminado.

Pero además había otras razones que hacían necesaria esta ejecución.

"La razón fundamental era el rol de válvula de escape que este señor pretendía jugar como carta de recambio del sistema.

Sabemos en que iba a terminar esta jugarreta, porque ya hemos presenciado jugarretas similares desde 1955 para acá.

Los gorilas se piensan que se puede engañar al pueblo con sucesivas expectativas que al final se ven frustradas; pero se equivocan pues no se puede engañar a un pueblo educado en una doctrina que le es propia; no nos engañan a nosotros.

"Por eso es que cuando ellos se preparan a fingir un cambio en el sistema porque la dictadura torpe y descarada ya no la aguanta nadie, nosotros, como en el ajedrez, les comemos la pieza clave para arruinarles la maniobra y obligarles a jugar improvisadamente.

Los resultados han sido claros.

El sistema no puede fingir demasiado cuando es tocado en su fibra intima. Así, Levingston, que pretende devolver a la función presidencial una imagen popular (absolutamente nula en su sucesor) se desnuda en el bombo oficial por el sepelio de Aramburu.

"Al pueblo le queda claro que el sistema es siempre el mismo cualquiera sea la fachada que presente.

Porque con salarios congelados o con aumentos controlados el salario real es cada vez menor y el capital internacional cada vez mayor.

"Por todo esto qué a diario cosechamos, en el apoyo popular creciente, los frutos de este ajusticiamiento histórico.

"Nos preocupan algunas versiones que hemos recogido, según las cuales nosotros con este hecho estropeamos sus planes políticos inmediatos.

Demás esta decir que no esta en nuestros propósito entorpecer la conducción que Ud. realiza con para la mejor marcha del movimiento: de conjunto usted realiza para la mejor marcha del Movimiento en su totalidad.

Desgraciadamente, además nuestro actos apuntan a señalar la única estrategia que consideramos correcta, sin tener, en general, vinculación táctica con otros sectores del Movimiento.

"Creemos que, no sólo para nosotros, sino para el Movimiento entero, es necesaria su palabra esclarecedora acerca de esta hipotética contradicción entre sus planes y nuestro accionar.

2.- "Otro hecho de singular importancia es la ejecución de Alonso.

Este hecho fue protagonizado por un comando, protagonizado denominado Montonero Maza.

Este comando utiliza el nombre de nuestra organización y el apellido de nuestro primer compañero muerto en combate; no obstante no pertenece a nuestra organización e ignoramos quienes lo componen.

Lo cierto es que el pueblo nos adjudicó la autoría del hecho jubilosamente.

El pueblo peronista vio entonces en nosotros a los ejecutores de aquellos de que si los dirigentes entes no se ponen e la cabeza, adelante con la cabeza de los dirigentes"

"Si bien nosotros creemos que nuestra tarea fundamental no consiste en cortarle la cabeza a los burócratas traidores, porque la dinámica que nosotros mismos imponemos a la guerra les obligará a sumarse o a quedar marginados de la historia, sabemos también que es tarea nuestra en la medida que ellos mismo lo hagan necesario.

Es por eso que ante el hecho consumado y vista la satisfacción, popular respecto de él, consideramos necesario convalidarlo con el silencio, aceptando la autoría que el pueblo nos atribuía.

"Como bien dice Ud. General medimos el acierto o desacierto de una conducción por los resultados que produce.

Y aquí los resultados son claros, fábrica que llegamos para tomar contacto con los compañeros fábrica que nos pide más cabezas de traidores,.

No pensamos cortar cabeza porque si, pero hoy el que piensa transfuguear lo piensa dos veces, y el pueblo confía más en nosotros que en ellos.

"Hemos observado General, que usted no ha hecho condenas públicas respecto de la ejecución de Alonso, lo cual significa de algún modo convalidar la acción, pero también sobre este hecho han circulado versiones que indicarían que nuevamente un hecho nuestro o convalidado por nosotros se opone a sus planes tácticos inmediatos.

"Conociendo las razones que nos han hecho proceder de esta manera desearíamos que usted nos diera su opinión al respecto.

3.- "Otro punto sobre el que queremos hacerle llegar nuestra consideración es sobre el papel y las posibilidades del ejército.

A diario podemos observar en el mundo entero hechos que nos certifican que esta es la hora de los pueblos.

Así vemos en nuestra Latinoamérica gobiernos populares surgidos de revoluciones populares protagonizadas por los ejércitos regulares de esas naciones hermanas.

Sin lugar a dudas, el caso que más ha concitado es el del Perú.

Y así se ha creado, aparentemente, como opción de la hora del pueblo argentino, una revolución a la peruana, es decir un golpe militar, nacional y populista que con manos férreas llevará adelante la revolución que la hora actual reclama.

Ahora bien, nosotros pensamos que esto no es posible en la Argentina por la sencilla razón de que ya se ha dado y es precisamente la revolución justicialista con sus diez años de gobierno nacional y popular.

Y la historia no se repite.

"Esto que hoy se da en Perú, lo ha hecho usted en nuestro país hace 25 años.

Y es justamente por esa diferencia de 25 años que el nuestro, es el pueblo de mayor política de Sudamérica.

"Pero creemos que no sólo por eso es imposible, porque sabemos que el ejercito de hoy no es el mismo de hace 25 años.

Hoy el ejército argentino, sus oficiales, están vendidos y subordinados a los dólares yanquis, y no son más que el sostén armado de la oligarquía aliada del imperialismo.

"No obstante, algunos compañeros del Movimiento confían esperanzados en que algún sector del ejército tome el poder y, haciéndose acompañar por el pueblo, salve al país.

"Nosotros pensamos que dicho sector no existe.

Que lo único que puede ofrecer este ejército es su sector desarrollista, y los argentinos ya hemos sufrido en carne propia los efectos de esta política, que en última instancia consiste en cambiar algo para que no cambie nada.

Lo que sí existen son expresiones individuales, sobre todo a nivel de oficialidad joven, y el compañero Licastro es un exponente de ello.

Pero estas expresiones tienen dos limitaciones: en primer lugar, y fundamentalmente, son individuales; en segundo lugar por su escasa jerarquía carecen de peso suficiente.

"Además, si bien se puede circunstancialmente confundir al pueblo, sabemos que no se lo puede engañar, y nuestro pueblo que conoce su doctrina y lucha por una patria libre, justa y soberana, sabe que no puede pedirle peras al olmo.

Por eso es que no puede llamarse a engaño con este ejército al que ha visto sumarse a la contrarrevolución del 55, al que ha visto fusilar a los generales del pueblo, el que lo ha reprimido tanto en sus movilizaciones como en el Cordobazo, el que le anuló legítimos triunfos electorales, y el que lo frustró definitivamente con la llamada "Revolución Argentina".

4.- "Otra aparente opción para la hora del pueblo argentino es la salida electoral. Esta perspectiva se ve alimentada por el triunfo de Salvador Allende en Chile.

La salida electoral hay que analizarla desde dos puntos de vista: por un lado el del régimen; por el otro, el del pueblo.

"El sistema ha cometido la torpeza de desenmascararse comprometiendo a su ejército en la farsa llamada "revolución argentina", y que a esta altura del partido ha demostrado su fracaso rotundamente.

En más de 4 años de gobierno lo único que ha conseguido es empobrecer al trabajador y descapitalizar el país, dando carta libre al capital internacional que, en general, no trabaja por amor al arte.

Pero fue como escupir al Cielo, porque arruinaron a todo el mundo y políticamente no crearon nada nuevo, y entonces lo que consiguieron fue al pueblo, hartarlo.

"Así es que el sistema busca entonces abrir una válvula de escape, engañar al pueblo entregando a algunos tránsfugas al estilo de Luco.

Como no es suficiente porque además el peronismo ha engendrado organizaciones armadas y temen que esta se transforme en el movimiento armado peronista, buscan desesperadamente la salida electoral que sirva a la vez de válvula de escape para sacarse de encima esta pelota de fuego que les quema entre las manos y con la que ya no saben qué hacer.

"Ahora bien, los más lúcidos se dan cuenta que de todos modos la única manera de frenar al pueblo es producir un mínimo desarrollo.

Ello exige hacer retroceder al capital internacional a ajustarse el cinturón para poder ahorrar divisas, sin lo cual es imposible la fuerza que da el consenso político popular.

De ahí la maniobra para tratar de crear el partido de la revolución argentina incorporando al peronismo en ella.

Logrado esto, entonces sí elecciones.

Claro que de todos modos sabemos que esto ya no es posible.

SINTETIZANDO: la salida electoral es para el régimen la única posible de que les permita durar algún tiempo mas sin que el pueblo estalle definitivamente.

"Veamos que le ofrece al pueblo la perspectiva electoral.

Ya sabemos por la cuantiosa experiencia acumulada que no nos ofrece nada: es decir, mientras el enemigo siga manteniendo en sus manos los resortes fundamentales de la economía y el poder de las armas, a nosotros no nos significa ninguna garantía ganar una elección; porque no hay duda de que la ganamos, pero tampoco hay dudas de que no van a tolerar un gobierno justicialista, porque justicialismo es Socialismo Nacional, y este al capital no le agrada pues va en contra de sus intereses.

"Precisamente es que no podemos considerar en nuestra estrategia la toma del poder por el camino de las armas; porque inexorablemente la conseguiremos, pero irremediablemente la perderemos, y entonces estaremos siempre en la misma; o sea que considerar las elecciones como camino estratégico para la toma del poder es inoperante y por lo tanto incorrecto.

"Sin embargo, nuestra experiencia también nos indica que este continuo juego de elecciones fraudulentas seguidas de golpes gorilas sólo tiene un perjudicado: el sistema, porque lo desgasta.

De este modo acosarlo para que de elecciones en las que inexorablemente tendrá que proscribir, anular o dar un cuartelazo, es en definitiva acorralarlo continuamente hasta dejarle sin margen de maniobra.

Esto es tácticamente correcto y lo es también estratégicamente en el sentido de que a la larga termina por destruir la esfera política del poder del sistema.

Lo incorrecto es creer que esta maniobra es un fin en si misma, o sea que las elecciones sean el camino apto para el retorno del justicialismo al poder.

"Dentro de estas consideraciones vemos nosotros como tácticamente acertado el último pacto firmado por el justicialismo, llamado, precisamente La Hora del Pueblo, porque no solo le quita, al enemigo el caudal de votos peronistas, sino también los radicales.

"Ahora bien, para llevar adelante este paso táctico, el compañero Paladino plantea como opciones estratégicamente equivalentes el camino electoral y el camino revolucionarlo por la vía armada.

Esto como hemos visto, es en sí incorrecto.

"Lo que en realidad parece suceder, es que se utiliza la opción revolucionaria armada, es decir, nosotros como factor de presión para reforzar el golpe táctico, o sea las elecciones.

"Esto puede que sea tácticamente útil, aunque abrigamos algunas dudas.

Sobre lo que no abrigamos dudas es sobre la necesidad de mantenernos como opción estratégica, y por lo tanto la absoluta imposibilidad de subordinar nuestro accionar a una opción táctica.

En síntesis, no interferiremos al ala política del movimiento en tanto la Hora del Pueblo es una maniobra útil y por lo tanto tácticamente acertada, pero nos mantendremos en la actividad señalando la vía armada como único método estratégicamente correcto para la toma del poder, y creemos que sería conveniente, en consecuencia, que los distintos frentes del movimiento no interfirieran la presentación de la vía armada como una opción estratégica.

5.- "Bien, hemos visto la eficacia de nuestro método de lucha para golpear al régimen con la ejecución de Aramburu, el descreimiento popular sobre el sindicalismo como herramienta capaz de conducir un proceso revolucionario, la imposibilidad de que el ejército pueda generar un proceso de liberación nacional, y la influencia del camino electoral para tomar el poder.

En fin, hemos querido expresarle en estas consideraciones, dichas aquí, un poco a vuelo de pájaro, lo que en realidad constituye nuestra teoría, es decir, un análisis tempo-espacia de la realidad argentina hecho a la luz de la doctrina justicialista.

"Tenemos clara una doctrina y clara una teoría de la cual extraemos como conclusión una estrategia también clara: el único camino posible para que el pueblo tome el poder para instaurar el socialismo nacional, es la guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, que tiene como eje fundamental y motor al peronismo.

"El método a seguir es la guerra de guerrillas urbana y rural.

Esto no es un capricho es una necesidad: a carencia de potencia recurrimos a la movilidad; en fin, no es nada nuevo pero no por ello deja de ser eficaz.

"Lo cierto es que no somos un tiro al aire.

No somos ni tantos ni tan pocos pero no estamos para hacer mucho ruido y ofrecer pocas nueces.

La concepción es clara y la decisión total, como lo prueban nuestros compañeros muertos en combate y los muertos de la trinchera de enfrente.

"Es para nosotros de fundamental importancia conocer su opinión acerca de estas consideraciones.

Usted ordenará si su respuesta se debe hacer publica o si es de carácter confidencial y secreto.

Tenemos entendido que el compañero portador de la presente se va ha entrevistar con Ud. en más de una oportunidad.

Naturalmente, tenemos en él la máxima confianza y pensamos que él mismo puede ser el canal para hacernos llegar su carta.

"General sus muchachos peronistas, saben que esta es la hora del pueblo argentino.

Sabemos que sobre nosotros, su juventud peronista, recae el peso de la responsabilidad y que no tenemos derecho a recostarnos en nadie.

No lo defraudaremos.

PERÓN O MUERTE VIVA LA PATRIA.

CARTA DE PERÓN A LOS MONTONEROS

Madrid, 20 de febrero de 1971."A los compañeros Montoneros".

Mis queridos compañeros:Por mano y amabilidad del compañero Don..., he recibido vuestras cosas y él les podrá comentar de viva voz mis pensamientos al recuerdo y saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

He conversado largamente con este compañero sobre todas nuestras cosas y él los podrá comentar de viva voz mis pensamientos al respecto.

Sin embargo trataré de contestar en ésta algunas inquietudes puntualizadas en la mencionada carta, lo que haré en el mismo orden de comunicación de ustedes.

Comienzo por manifestar mi total acuerdo con la mayoría de los conceptos que esa comunicación contiene como cuestión de fondo.

1. Estoy completamente de acuerdo y encomio todo lo actuado.

Nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas.

Me hago un deber en manifestarles que si ha sido dicho, no puede haber sido sino con mala intención.

El compañero les hará conocer mi apreciación de situación y resolución para el año 1971 y por ella podrán quedar perfectamente en claro sobre la acción futura.

2. Otro tanto sobre el asunto que este apartado menciona en su carta: es totalmente falso que haya perturbado plan táctico alguno.

3. Como podrán observar en la apreciación de la situación, todo el asunto referente al ejército o más bien dicho a los jefes y oficiales porque yo tampoco creo que la institución pueda hacer nada en nuestro provecho, desde que está en manos de una camarilla que la domina.

Sin embargo no por eso debemos descartar en forma absoluta una intervención de sectores que puedan sernos afectos que inteligentemente utilizados, puedan llegar e ser decisivos.

Aún en el caso de que descartemos esto, quedaría la posibilidad y el intento de descomponer su cohesión contando con algunos grupos de oficiales o jefes proclives a actuar en este sentido.

La Institución, actuando como dictadura militar, es fuerte pero extraordinariamente frágil desde que actúa fuera de su función especifica.

Perdido el prestigio nacional que le da sustento, y debilitada su disciplina que es lo que mantiene la Institución, su debilidad es muy grande: basta recordar lo que sucedió el 17 de octubre de 1945.

Se trataba también de un gobierno militar y su situación no era peor que la que soporta la actual dictadura, pero había cundido un cierto grado de descomposición en el ejército.

Cuando el pueblo salió a la calle dispuesto a quemar Buenos Aires, todo el poder de ese gobierno se vino abajo y bastó sólo la amenaza para que cayera corno un castillo de naipes.

Es que, como antes digo, la dictadura puede ser muy fuerte pero su peligro real esta en su fragilidad congénita.

Coincido con ustedes en que no debemos confiar todo a lo que pueda hacer el ejército, ni aún en los grupos que nos puedan ser afectos, pero tampoco creo prudente que debamos afrontar las oportunidades propicias que se nos puedan presentar para la captación o el intento de descomposición de los elementos de las instituciones armadas que se pongan a nuestro alcance.

Dispongo de informaciones, que me hacen pensar en ambas posibilidades si se trabaja eficientemente y, puedo informarles, que este trabajo se ha comenzado a realizar, no sólo en la oficialidad sino también en la jerarquía de los jefes.

Todo depende también de como se desarrollan las cosas en el país, especialmente en la lucha que el Pueblo desarrolla contra la dictadura que deberá irse intensificando hasta llegar a la integralidad de los medios.

Mi experiencia de viejo militar me permite decirles a ustedes sin temor a equivocarme que en el ejército actual, la mayoría de los suboficiales son nuestros.

En la oficialidad, hay un 20 por ciento favorable y un 20 por ciento desfavorables, el resto es indiferente (60 por ciento).

El 60 por ciento restante, que es indiferente, que se escuda como legalista, pero su legalidad consiste en servir al que gana.

Si nosotros no estamos en las de ganar los tendremos en contra, pero tan pronto tengamos una posibilidad, podremos contar con ellos que, aunque son como la bosta de las palomas sirven de relleno y hasta a veces pueden servir para más.

Es dentro de este panorama que nosotros debemos considerar las posibilidades.

Por otra parte ¿qué podemos perder por mantener el empeño?

Perón 4.

Sobre la opción electoral yo tampoco creo.

Hemos visto ya demasiado para creer en semejante patraña.

Por eso comparto totalmente sus afirmaciones anotadas en la comunicación que comento.

Sin embargo, como en la lucha integral en que debemos empeñarnos, no se puede despreciar la oportunidad de forzar también este factor a fin de hostigar permanentemente desde las organizaciones de superficie que, frente a la opinión pública tienen también su importancia y concurren también a la lucha en actividades nada despreciables, especialmente en la situación que vive la República.

Esta lucha también concurre a la "guerra revolucionaria" para que, como digo en la apreciación, cada uno pelee en la forma que es capaz de hacerlo.

Si Uds. leen la apreciación, resolución y consideraciones, podrán percatarse que, en el fondo, estamos totalmente de acuerdo, como no podría ser de otra manera.

"Por eso nuestro movimiento tiene una estructura orgánica que corresponde de una manera general a esas necesidades: una organización de superficie que a través del partido peronista masculino y femenino, como de la rama sindical realiza la lucha también de superficie, mediante las acciones que es posible realizar.

En ello es preciso realizar un plan de provocación, otro de intimidación, otro de boicot y finalmente otro de sabotaje.

En estos planes intervienen todos los elementos de las organizaciones de superficie, como los grupos activistas empeñados en la "guerra revolucionaria".

Como les explicará el compañero, mientras las organizaciones de superficie obedecen a una conducción centralizada, con las necesarias autonomías en las Delegaciones Provinciales, las organizaciones que se encargan de la "guerra revolucionaria" tienen absoluta independencia en su conducción y coordinada nada más que por los objetivos.

Es natural que todo puede salir mejor si existe por lo menos una coordinación en beneficio de una unidad de acción que toda lucha necesita.

Sería largo poder explicar en una comunicación todo el aspecto de la conducción, por eso he confiado a los compañeros que me visitan la tarea de informarles a Uds. de viva voz, mis pensamientos al respecto.

Creo que si se interpreta cabalmente la necesidad orgánica-funcional de nuestro Movimiento en la lucha en que estamos empeñados, no habrá dificultades; para que, en un futuro cercano, se llegue a un entendimiento completo que será muy provechoso en la continuidad del esfuerzo revolucionario.

No se trata da hacer una conducción centralizada en todo el complejo orgánico de la lucha porque eso no es posible, dadas las condiciones de la lucha misma, pero sí que se alcance por un modo u otro la indispensable coordinación de los esfuerzos, porque los esfuerzos divergentes, aún con la mejor intención, no pueden ser sino factores de debilidad en la lucha de conjunto.

5. Totalmente de acuerdo en cuanto afirman sobre la guerra revolucionaria. Es el concepto cabal de tal actividad beligerante.

Organizarse para ello y lanzar las operaciones para "pegar cuando duele y donde duele" es la regla.

Donde la fuerza represiva esté; nada, donde no esté esa fuerza, todo.

Pegar y desaparecer es la regla porque lo que se busca no es una decisión sino un desgaste progresivo de la fuerza enemiga.

En este caso la descomposición de las fuerzas de que pueda disponer la dictadura por todos los medios, a veces por la intimidación que es arma poderosa en nuestro caso, otras por la infiltración y el trabajo de captación, otras por la actuación directa según los casos pero, por sobre todas las cosas, han da comprender que los que realizan la guerra revolucionaria que en esa "guerra" todo es lícito si la finalidad es conveniente.

Como Uds. dicen con gran propiedad, cuando no se dispone de la potencia y en cambio se puede echar mano a la movilidad, la guerra de guerrillas es lo que se impone en la ciudad o en el campo.

Pero, en este caso es necesario comprender que se hace una lucha de desgaste como preparación para buscar la decisión tan pronto como el enemigo se haya debilitado lo suficiente.

Por eso la Guerra de Guerrillas no es un fin en si misma sino solamente un medio y hay que pensar también en preparar el dispositivo general que aún no interviniendo en la lucha de guerrillas, debe ser factor de decisión en el momento y en lugar en que tal decisión deba producirse.

Ni es nueva la "Guerra revolucionaria" y menos aún las "Guerras de Guerrillas". Pienso que tal vez la guerra de guerrillas ha sido la primitiva forma de guerra, tan empleada en la afamada "guerra de los escitas" y de Darío Segundo.

Por eso sus reglas son demasiado conocidas como sus formas.

Sin embargo, es en sus operaciones donde la iniciativa y la vivacidad juegan el papel más preponderante.

Por eso también en esa forma de operar, no se podrá mantener una conducción centralizada, aunque siempre ha de realizarse, para que sean efectivas con una finalidad objetivas.

De ello se infiere que, los Montoneros, en su importantísima función guerrera, han de tener comandos muy responsables y en lo posible operar lo más coordinadamente posible con las finalidades de conjunto y las otras fuerzas que en el mismo o distinto campo realizan otra forma de acción, también revolucionaria.

Finalmente compañeros, les ruego que hagan llegar a los compañeros mis más afectuosos saludos y acepten mis mejores deseos.

También les ruego me hagan presente y trasmitan mis saludos a todos los compañeros que están presos o perseguidos por la dictadura y les lleven la persuasión que tal situación no ha de durar mucho.

Un gran abrazo.

Tomado de Rebelión