martes, 23 de noviembre de 2010

NEUQUEN: UN MALON TOMO UNA PLANTA DE GAS

La comunidad Gelay Ko ocupó el yacimiento Anticlinal Campamento, que abastece a Zapala y Las Lajas.

Los reclamos mapuches en Neuquén escalaron en las últimas horas con la toma de la planta de gas que abastece a Zapala y Las Lajas.

El diario Río Negro, en su edición de ayer, describe así la situación:

“Miembros de la comunidad Gelay Ko retomaron ayer la ocupación de la planta compresora de gas del yacimiento Anticlinal Campamento que es operada por la empresa Apache.

Desde la firma confirmaron a este diario que está en riesgo el abastecimiento de gas a Zapala y Las Lajas.

La ocupación comenzó poco después de las 7 cuando unas 40 personas, entre ellos ancianos y niños, obligaron a los operarios de Apache a abandonar las instalaciones.

La mapuches, liderados por el lonko Rodolfo Millape, exigen una mesa de negociación y advirtieron que mantendrán la medida “todo el tiempo que sea necesario”.

Desde la empresa dejaron entrever que la toma surge en el marco de una interna entre diferentes integrantes de la comunidad y que si bien ha habido diálogo la situación se complica según se converse con uno u otro actor, indicaron.

“Estamos reafirmando nuestro reclamo histórico y queremos que tanto la empresa como el gobierno de provincia se sienten a dialogar:

somos los legítimos propietarios de la tierra”, dijo el werken Martín Purrán.

El vocero de la comunidad destacó que “queremos aclarar que nuestro pronunciamiento es pacífico y que de ninguna manera ponemos en riesgo el suministro de gas al centro neuquino como alguna radio de Zapala que es obsecuente del gobierno pretendió hacer creer”.

La planta procesa gas y lo suministra a Zapala y Las Lajas y también a industrias de la zona. La producción diario alcanza a los 800.000 metros cúbicos.

Purrán reconoció la existencia de una serie de divergencias internas y apuntó contra la dirigente Silvia Claleo a quien acusó de percibir fondos de la empresa.

“La familia Claleo fue sobornada por migajas para convertirse en facilitadores del terreno, tenemos comprobantes que certifican que esta mujer cobraba 10.400 pesos mensuales”.

“Los recursos que salen de nuestro territorio son a costa de que nuestros hijos hoy tengan plomo en la sangre y no tengamos posibilidad de proyectarnos como pueblo.

En nuestra comunidad vivimos sin los servicios básicos, no contamos con agua, luz ni gas”, concluyó.

El subsecretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri dejó en claro que en caso de mantenerse el reclamo podría resultar afectado el suministro hacia Zapala y otras localidades aledañas ya que la planta quedó virtualmente en “piloto automático”.

Reivindicación territorial


El grupo mapuche que tomó la medida justificó la misma a través del siguiente comunicado emitido ayer, en el que reivindican sus derechos territoriales.

“En el día de la fecha la Comunidad Mapuce Gelay Ko nuevamente hace reafirmación de sus derechos sobre el territorio comunitario.

En pleno corazón comunitario está asentado uno de los yacimientos más importantes de la provincia llamado Campamento Anticlinal operado por la empresa Apache.

Días atrás llevamos una acción directa en el mismo lugar por el avance desmedido de la explotación petrolera en manos de la misma empresa.

En aquella oportunidad la empresa se escudo ante un supuesto ACUERDO entre la comunidad y la empresa, el cual hasta el día de hoy desconocemos.
Hoy volvemos a tomar esta medida ya que nuestros reclamos no has sido escuchado, peor aún la empresa pretende hacer pesar un acuerdo firmado con la familia Claleo, sobre toda la comunidad, siendo nosotros los afectados.

Denunciamos:

A la Empresa Apache por no reconocer a las autoridades de la comunidad, recientemente electas en una asamblea democrática.

Por sobornar a la familia Claleo y permitir a través de esta concretar la explotación y contaminación de nuestro Wajmapu, condenándonos a muerte.

A la Familia Claleo por ser Yanaconas y pretender vivir a costa de las migajas que da la empresa, que por $10.400, han dejado todos los principios mapuche de lado y convertido en facilitadores del territorio para la empresa.

Al Gobierno Provincial que lejos de hacerse responsable de la situación que se vive en el territorio de contaminación y saqueo de los recursos naturales, prefiere mantenerse al margen y seguir ausente.

Que permita poner en funcionamiento la ley 26160 de Relevamiento Territorial deje de manipular y dilatar los tiempos de aplicación.

A la Justicia de la Provincia solicitamos no continúe abriendo causas judiciales y realmente ponga en aplicación los derechos que como pueblo mapuche hemos ganado.

Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que responda ante nuestro pedido de reunión urgente y se dedique a fortalecer a las comunidades y dejen de utilizar a los pueblos indígenas para sus internas partidarias.

Compartimos:

A la Sociedad en General queremos informarles que nuestra medida no afectara al suministro de gas.

Esta mala información ha sido manipulada por el mismo gobierno la empresa y los medios obsecuentes al poder para poner a la sociedad en contra de nuestro reclamo y enfrentar a pobres contra pobres.

Los recursos que salen de nuestro territorio es a costa de que nuestros hijos hoy tengan plomo en la sangre y no tengamos posibilidad de proyectarnos como pueblo.

En nuestra comunidad vivimos sin los servicios básicos, no contamos con agua, luz ni gas.

Es así que esperamos nuestro reclamo sea escuchado en todos sus niveles.
Marici Wew Marici Wew!!!!!

Diez veces estamos vivos Diez veces vamos a vencer!

Paralización oficial

La insólita situación planteada, según trascendió en medios políticos de Neuquén, no habría generado ninguna reacción por parte del gobierno local.

El gobernador Jorge Sapag no estaría proclive a darle intervención a la justicia -y mucho menos a requerir a la Gendarmería- por temor a disgustar al Gobierno Nacional , que no oculta sus simpatías con los grupos indigenistas.

Mientras tanto, entre los empresarios energéticos de la zona estaría creciendo la alarma, porque hay indicios de que la ocupación de la planta gasífera sería un ensayo para un plan de acción que en los próximos meses incluiría varios hechos similares y hasta de mayor gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario