domingo, 31 de enero de 2010

HERMANOS HAITIANOS

SEÑOR, HOY ES UN HERMOSO DIA PARA LA MAYORIA DE NOSOTROS, PERO HAY UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTROS HERMANOS QUE ESTA SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE UN TERREMOTO EN HAITI.
SABEMOS QUE TU ESTAS ALLI, QUE TU ESTAS MOVIENDO MUCHOS CORAZONES PARA QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS INVOLUCREMOS EN LEVANTAR ESE PAIS, ESAS FAMILIAS, NIÑOS Y ANCIANOS, PORQUE ES TAREA DE TODOS EL HACERLO.
QUE TU BENDICION SE MANIFIESTE EN CADA UNO DE QUIENES ESTAN PRESENTE FISICAMENTE EN ESTOS MOMENTO AYUDANDO DE DIFERENTE MANERA, BENDICE A TODOS MIS AMIGOS QUE SE HAN UNIDO EN ESTA ORACION PARA QUE NUESTROS HERMANOS HAITIANOS SUPEREN ÉSTE DIFICIL Y DURO MOMENTO POR EL QUE ESTAN PASANDO.
CON TU AYUDA, BONDAD Y AMOR MISERICORDIOSO PUEDEN HACERLO, PORQUE ASI, TE MANIFIESTAS TU, SEÑOR.

GRACIAS POR ESCUCHAR NUESTRAS ORACIONES. AMEN

viernes, 29 de enero de 2010

PIDEN QUE CRISTINA "SE MUDE A LA ARGENTINA"

Piden que Cristina "se mude a la Argentina"
Los afiches que aparecieron pegados en la ciudad

El Centro de la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelado hoy con afiches firmados por la organización Argentinos sin Mordaza, dirigidos a la presidente de la Nación, en los que se le pide que se mude "a la Argentina". "Cristina prefiere una Argenzuela. Donde el que la critica, vuela", dice el cartel en grandes letras azules en su parte superior.
Menos destacado y en letras rojas, el remate señala: "Por favor Cristina, mudate a la Argentina".
Según su página web, Argentina sin Mordaza es un grupo que se opuso "a la promulgación de la Ley de medios K, la cual creímos y seguimos creyendo, atenta directamente contra la libertad de expresión de todos los argentinos".
También en materia política, pero esta vez en relación al posicionamiento partidario en la interna del justicialismo bonaerense, sobre la Avenida General Paz aparecieron pancartas cruzadas en casi todos los puentes, visibles desde ambas direcciones, con la fórmula Bruera-Massa.
Los carteles, todos de tela blanca y escritos de modo casero con aerosol, aluden al actual intendente de La Plata, Pablo Bruera, enfrentado al kirchnerismo y al intendente de Tigre, Sergio Massa, ex Jefe de Gabinete de la presidente Cristina Fernández.

jueves, 28 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

POR QUE LE DIRAN LOCO

(¿Por qué seguir a un demente?)
Recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, militante del partido oficialista, en una conversación con otros correligionarios kirchneristas, expresó que “…
Con ustedes tengo buena onda, pero si llamo a un sesión para tratar esto, el loco me echa…".
La frase fue pronunciada informalmente como al pasar.
Obviamente se refería al ex presidente Nestor Kirchner, actual diputado y presidente del Partido Peronista.

Muchos dentro del partido usan ese mote cuando se refieren a Kirchner.

Pero también de otros partidos, importantes dirigentes políticos e inclusive la gente común.

Como es sabido mote es el sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.

Una cualidad o condición distintiva o característica saliente de su personalidad o de su aspecto físico.

Los kirchneristas no se equivocan en tildar a Kirchner de loco.

En realidad en el comportamiento del ex presidente se nota una falta de equilibrio psíquico pronunciado y actitudes sin un atisbo de sensatez, que se pueden calificar como demenciales.

A todas luces se evidencia que este lamentable personaje sufre graves patologías muy marcadas.

Es notorio su personalidad compleja y extraña, mezcla de egocentrismo, paranoia y una incipiente esquizofrenia, con contradicciones permanentes y hechos y actos de gobierno sin ningún tipo de racionalidad y con una ausencia de sentido común, coherencia y sensatez.

En el actual conflicto sobre los fondos de Bicentenario los principales actores del oficialismo reconocen que Kirchner traba cualquier negociación. Y no solo en este tema, en casi todos.

Pero la finalidad de esta nota no es hablar de la salud mental del ex mandatario, que por otra parte es ya bastante conocida, sino preguntarse cual es la causa que este sujeto enfermo, desequilibrado y pernicioso para nuestro país, notoriamente anti republicano y dudosamente democrático, siga manejando las riendas del gobierno a través de su conyugue y porque personas de reconocida preparación intelectual y cultural, permiten que sean liderados por un demente.

En los comicios del 28 de junio el 70% de los votantes votó en contra del kirchnerismo.

La pregunta concreta es entonces porque el 30% restante sigue a un demente.

Podríamos afirmar en primera instancia que los que lo siguen posen poco o nada del espíritu democráticonecesario para definirse como una persona que acepta el régimen que fija nuestra Carta Magna.

Al respecto no se encuentra la respuesta concreta y precisa a este interrogante, pero en lo grupos que se exponen a continuación están seguramente las causas o motivaciones.

· Los que son socios con los Kirchner en los mismos negociados y emprendimientos económicos.

· Los que constituyen una rara mezcla de sectores minoritarios de una izquierda vernácula, profundamente ideologizados, compuesta por ex integrantes de las organizaciones terroristas y guerrilleras de la década del 70, de sectores de las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de familiares de los desaparecidos de esa década.

· Los que buscan destruir a las FF.AA, los que están en contra de la postura tradicional de nuestro país con la Iglesia Católica, y que odian el tradicional “establishment” institucional del sistema republicano.

· Los que se benefician del cargo o función que desempeñan gracias al kirchnerismo.

· Los que son destinatarios de favores y prebendas de este gobierno.

· Los que son extorsionados políticamente.

· Los que son temerosos a represalias o acciones hostiles a sus intereses por parte del gobierno.

· Algunos de los sectores más deprimidos económica, social y culturalmente que son fácil presa de las actitudes demagógicas del gobierno y que no pueden apreciar adecuadamente la marcha de este, ni las consecuencias de su perniciosa gestión.

Comprendo al empresario que hace grandes negocios y se beneficia por su amistad con el régimen, el resentimiento de los guerrilleros y terroristas derrotados en la guerra del 70, a las personas que tuvieron pérdidas de familiares en esa lucha, a aquellos que no pueden sobreponerse a su odio, rencor y resentimiento derivado de ese conflicto, a los que están atornillados a sus cargos y funciones bien rentados en este época de desempleo y falta de trabajo.

También comprendo a los que reciben algún beneficio de los Kirchner sin la contraprestación correspondiente, a aquellos gobernadores y demás personas que son extorsionados por el poder político y que de no acceder a los deseos del déspota no podrían ejercer sus cargos, a los jueces y fiscales que controlados por el régimen no pueden ejercer libremente sus funciones y en general a todos los que tienen miedo y temor del poder.

Si bien no comparto pero es comprensible la postura de esta gente, no lo es en cambio, la posición de aquellos que fueron elegidos por el voto popular y no tienen funciones de gestión.

Puntualmente el caso de los legisladores

¿A que le temen? ¿Cuál es su motivación de seguir apoyando y siguiendo en sus dislates a un loco paranoico, a todas luces un demente?

A ellos no se los puede echar, no se los puede extorsionar.

¿Estarán buscando un beneficio para cuando se les termine el mandato?

¿Tal vez un cargo de embajador o algo por el estilo?

Si es así aprecian y especulan erróneamente.

Primero que no es buen negocio tirar la dignidad y el honor a los perros por un eventual beneficio en el futuro.

Y segundo y seguramente lo más importante, con el kirchnerismo no tienen futuro posible. Apostar a estos déspotas es apostar a perdedor.

Y aquellos que en el futuro sean reconocidos como kirchneristas serán muertos políticos.

Los Kirchner pronto serán un mal recuerdo del pasado, con un merecido lugar en la Historia Argentina.

Pero en la historia negra de nuestro país.

Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL

lunes, 25 de enero de 2010

LOS NUEVE VIDEOS PROHIBIDOS


Parte 1: Videos completos comprometidos de K, lamiendo las ingles de Carlos, luego Abogados y Querellantes Denunciando Los jueces de K, en la provincia, como un Juez, En el día viaja entre 2 Fueros penales administrándolos, teniendo muchas peticiones de otros juristas para presidirlos.
Recortes y denuncias durante su gobernación.

http://www.youtube.com/watch?v=cUuR38LMEo8

Parte 2: Privatización de YPF, donde fue a parar el dinero de la privatización, Diputados K provinciales se hacen los estúpidos, ni siquiera saben el monto exacto 532.. 700… 1000… posible compra de acciones de Enron, etc…

http://www.youtube.com/watch?v=JNzZAS0k5X8

Parte 3: Este periodista es agredido por manifestantes K, K o responde de la guita de santa cruz.
Vuelve a preguntar meses mas tardes a estos mismos diputados y escapan (literalmente).
Aldo Ducler, lavado de Dinero… quien manejo dineros de santa cruz y es investigado por narcotráfico…

http://www.youtube.com/watch?v=JMF54FgqWQQ

Parte 4: Las re re re elecciones de K, El gobernador DEFACTO.
Las promesas Incumplidas:
ZONAS FRANCAS, RUTA 40, PARQUE MUNDIAL DE VIENTOS (ENERGIA EOLICA) EL TREN TRANSPATAGONICO BIOCEANICO, TREN A TIERRA DEL FUEGO.
AEROLINEAS “PINGUINO”, LAVADERO DE LANAS, REPRESAS HIDROELECTRICAS, DESTILERIAS DE PETROLEO.
FONDO DE SANTA CRUZ LEY 23681 para unir pla provincia al sistema interconectado… EXTORSION CON PUBLICIDAD OFICIAL, PERIODISMO JAQUEADO.

http://www.youtube.com/watch?v=C_mTBkmfXxk

Parte 5: Producción de petróleo creciente, pero a partir de 1998… cae… en 2009 Argentina se queda de petróleo y va a tener que pedir…
La Aduana no aparece las empresas españolas sacan lo que quieren, Casos de Cáncer por contaminación en las napas. testimonios de damnificados. Gracias K, por todo… gracias por destruir YPF…

http://www.youtube.com/watch?v=tF5rLyHjp-8

Parte 6: El caso Kulel. Aparece Rudy Ulloa.. el cadete millonario testaferro y patotero… ahora tiene un multimierdios en Santa Cruz.
La fortuna de K.. sus conexiones con la dictadura…
El desastre del banco de Santa Cruz.

http://www.youtube.com/watch?v=KSbswcLBJHI

Parte 7: El desastre de las mineras.
“Los Desaparecidos” LA OTRA MENTIRA K… Hebe de Bonafini se hace la estúpida, Carlotto compra ropita cara…
ESTALLAN CACEROLAZOS CONTRA K… MANDA A GOLPEAR GENTE… HAY AUDIOS

http://www.youtube.com/watch?v=mKENeMPddjI

Parte 8: Agresiones de partidarios K (como en el hospital Francés, VIO RICARDOM?) Pesca Española… y europea…
Depreda el langostino y el mar argentino, K, en su provincia y ahora..
SE CAGO EN ESTO…
El asesinato de CACHO ESPINOSA, denuncia que Conerpesa tiene graves irregularidades en la pesca y el narcotráfico, vinculaciones de Kirchner y la banca de la campaña de K… diez días después de reunirse con Elisa Carrio, lo mataron…
Se empieza la investigación y el verdadero traspaso de porque Ocaña.. se pasa al kirchnerismo.

http://www.youtube.com/watch?v=EOAwvxDgjfk

Parte 9: Sigue el Caso Conarpesa y Final.”

sábado, 23 de enero de 2010

A 21 AÑOS DEL ATAQUE TERRORISTA A LA TABLADA

El 23 de enero de 1989 el Movimiento Todos por la Patria ataca cobardemente al cuartel de La Tablada.
Eran las 06, 30 hs. querían apoderarse del Regimiento y a través de mentiras movilizar a la ciudadania hacia la Casa de Gobierno y provocar un Golpe de Estado a un Gobierno Democrático.

Cuando ingresaron al Regimiento asesinaron a un joven Soldado Conscripto que estaba barriendo la vereda de la guardia sin armas, tan solo con una escoba.

Mi marido, el My Horacio Fernández Cutiellos que esa noche se había quedado a dormir en el regimiento y estaba vistiéndose, da de inmediato la novedad al comando de brigada produciéndose el siguiente dialogo:

“Mi Coronel, aproximadamente a las 06, 20 hs, entraron al cuartel, a los tiros, por el puesto nº 1, un camión y siete u ocho automóviles con gente de civil y de uniforme que coparon la guardia de prevención…

-¿La guardia ha sido totalmente copada o solo en forma parcial?

-Totalmente copada.
Además han atacado las Subunidades que están alrededor de la plaza de armas.
Desde aquí observo cuerpos en el suelo, heridos o muertos, de civiles y de personal militar.
Actualmente se escuchan disparos en el fondo del Cuartel…

Mi Coronel, yo voy a morir defendiendo al Cuartel, ustedes Recuperenlo….”

Tanto el como otros que murieron frente a los terroristas lo hicieron como soldados cabales que eran, cumpliendo con el juramento que hicieron:
”Defender a su Patria Hasta Perder la Vida”.
Otros, con el mismo compromiso hacia la nación, quedaron heridos o mutilados de por vida.

Los terroristas de ayer y que hoy están en el gobierno en búsqueda de venganza y para continuar con el propósito de destruir a las fuerzas armadas, buscan la manera de revertir lo que paso acusando mendazmente a los militares por supuestas torturas y desapariciones producidas durante la defensa del cuartel de la tablada.

No debemos olvidar esos trágicos días cuando toda la población estaba conciente de lo que pasaba, cuando tanto la justicia, los empresarios, los medios, los políticos, así también como los vecinos, veían desesperados a terroristas reciclados que trataban de volver a la década de los 70 porque nunca aceptaron la derrota militar.

El valor y la rápida acción de los militares y de la policía de la provincia de Bs. As. impidió que lograran su objetivo.
Fueron felicitados (y varios condecorados) por el Presidente de la República, el Dr. Alfonsin, y por todos los ciudadanos de nuestro país que querían vivir en paz y democracia.

Hoy, la presidente Cristina Kirchner, lenguaraz de rebuscadas interpretaciones históricas y que en otros tiempos callaba, no disimula su simpatía por las organizaciones terroristas de antes y actuales.
Su destrato hacia las Fuerzas Armadas argentinas solo es posible por la actitud complaciente y rastrera de Jefes de Estado Mayor que olvidaron el significado de Las Palmas de General y el símbolo del Corvo del Gran Capitán.
Una nueva jerarquía se esta instalando en las filas militares:
La de cheques y prebendas, como sistema garante de “lealtades espureas”.

Abandonar al camarada combatiente merece solamente dos calificaciones: cobardía o traición.

En la ultimas semanas el jefe de estado mayor, general Pozzi, cedio “la tribuna” en el edificio Libertador, sede del ejercito, a una madre de terrorista, a un terrorista propiamente dicho, Horacio Verbitsky, y al desmemoriado Balza para que den su versión ante personal militar en actividad sobre los aciagos años 70.
¿Permitirá el general que sus “camaradas” veteranos de Azul, Formosa, Monte Chingolo, Tucumán y La Tablada (ultimo combate del ejercito argentino contra el terrorismo) desde la misma tribuna puedan contar la verdadera historia a jovenes oficiales y cadetes de la institución?

Cuando la justicia recupere su majestad y la historia la verdad, no habrá lugar para que los personeros del odio y la venganza consoliden sus proyectos antidemocráticos y antinacionales.

Entonces la República volverá a ser La Patria que construyeron nuestros abuelos y que merece ser heredada por nuestros nietos.

Por esa Patria Soñada murieron hace 21 años en La Tablada once Soldados
Argentinos.
Ver Video de las Acciones

viernes, 22 de enero de 2010

SILLON DE LOS SUPLICIOS

Circo criollo Sillón de los suplicios
Que la señora Presidente esté contando los días que le quedan en el hoy suntuoso sillón de Rivadavia es, si se quiere, un buen síntoma.
No porque prenuncie, de ninguna manera, el fin del kirchnerismo, ya que él no está pintado, sino porque acaso explique esta reiterada referencia, que parte de las filas del Gobierno, acerca de la posibilidad de que esté en marcha una conspiración "destituyente".
Versión a la que se ha acoplado el inefable Luis D´Elía, quien advirtió acerca de lo mismo a su cohorte de piqueteros reunidos en ocasión de vaya a saber qué.
Una oportunidad que aprovechó para asumir resueltamente la defensa del matrimonio aún a costa de sus vidas y de las tarjetas magnéticas mediante las cuales cobran sus modestos pero puntuales estipendios.
Porque las versiones de marras podían atribuirse a dos motivos:
- Uno, a que efectivamente los sagaces servicios de inteligencia oficiales hubieran detectado la presencia de conspiradores, versión robustecida por el alto crecimiento de la venta de material explosivo el último fin de año.
- Y otro, a que fueran los mismos K quienes, para salir de su presente y largo atolladero, hayan imaginado, en esas noches en las que las imágenes torturadoras de Martín Redrado y del juez Griesa no los dejaban dormir, que la única forma de librarse de ese suplicio y, de paso, habilitar el camino para embolsicar los 6500 millones de dólares, era agitar el fantasma destituyente y dar ellos el golpazo suspendiendo la labor parlamentaria y pasando a gobernar por decreto.
Lo que, al fin y al cabo, no implicaría cambiar mucho las cosas.
Pero no, si esta última versión podía verse robustecida por los fuertes gastos que han estado haciendo en la remodelación de la Jaula Rosada y en las oficinas que ocupará el Néstor en el Congreso (nadie se va a gastar fortunas -aunque sea guita ajena- para dejar hecha un chiche la casa que va a abandonar)...
La revelación de las angustias que acosan a la Presidenta son más alentadoras.
Ya que estarían insinuando que, en su fuero más íntimo, en lo más recóndito de su alma, en los más perdidos meandros de su conciencia, está anhelando que sus días de padecimiento se acorten del modo que sea.
Y desde ya, que nunca más a nadie, ni a su marido ni a sus hijos queridos, ni a sus fans, que sin duda los hay, se le ocurra volver a proponerle que ocupe el tres veces maldito sillón de Rivadavia.
El que se ha convertido para ella en una fuente inacabable de padecimientos, de torturas y que, sin duda, le está acelerando bruscamente el paso de los años, como puede verse en sus últimas imágenes.
Es cierto, ha errado mucho y ha acertado poco; se ha metido, por culpa sin duda de sus inútiles secretarios y el consejo de su desmesurado marido, en berenjenales de los que no ha sabido cómo salir ni han sabido cómo sacarla.
En resumen, y siempre según esta interpretación de su sentir, Cristina se irá cuando deba irse, pero no porque no le hubiera gustado irse antes.
"Maestro -dijo el reo de la cortada de San Ignacio, visiblemente desconcertado-, ahora tenemos, de un lado, un gobierno de izquierda, con el Pepe Mujica, y del otro, uno de derecha, con este mozo Piñera.
- ¿Y nosotros, que estamos en el medio de estos dos, me quiere decir qué (Cara.............. aquí una fea palabrota) tenemos?"
Daniel Della Costa

jueves, 21 de enero de 2010

SE HUMILLA A LAS FF AA

Desde El Salvador, donde se encuentra desde el lunes, Eduardo Duhalde criticó al Gobierno por impulsar los juicios por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.
El ex presidente opinó que se “humilla” a las Fuerzas Armadas “por lo que hizo el Ejército en los ’70”, lo cual “es un gravísimo error”.

Duhalde sostuvo además que el kirchnerismo “se encarga de pelearse con todo el mundo y de idear conflicto donde no lo hay”, puso al conflicto en el Banco Central en ese contexto y pidió volver a “un gobierno de consenso”.

Con esa frase, el ex mandatario, que recientemente lanzó su candidatura para el 2011, aludió a su corta gestión como presidente interino en el 2002, aunque, como era de esperar, evitó hacer cualquier referencia a que entonces debió dejar el cargo y llamar a elecciones anticipadamente a raíz de la represión en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Entrevistado por la agencia EFE, Duhalde dijo que Cristina Fernández de Kirchner es la presidente que tiene “menor consenso en toda Sudamérica”.

A su juicio, “es evidente” que Fernández “ha tomado como modelo” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y atribuyó a esta posición “ese enfrentamiento con todos los sectores importantes de la vida nacional”, entre los que citó a la oposición y la iglesia.

En cuanto al BCRA, lo señaló como “otro enfrentamiento por no entender que hay organismos que son autónomos, que están separados, tanto la Justicia, con la que también está teniendo problemas, como el Parlamento, con el que también está teniendo problemas”.

En El Salvador, Duhalde se entrevistó con el presidente Mauricio Funes.

Sus colaboradores detallaron que hoy viajará a Costa Rica para hacer lo propio con el presidente Oscar Arias.

martes, 19 de enero de 2010

EL SIPPENHAFT, EN DEFENSA

Impedir ascensos de oficiales por ser parientes de acusadosde represores es una práctica que recuerda a las del nazismo.
El sippenhaft como concepto jurídico fue elaborado y aplicado durante el Tercer Reich.
Según ese principio, el acusado de crímenes contra el Estado extendía automáticamente su responsabilidad penal a sus parientes, de suerte tal que éstos también eran considerados culpables.
La norma legal fue instaurada por iniciativa de Heinrich Himmler, quien la impulsó alegando la "corrupción de la sangre".
En la práctica, eso importaba el castigo del responsable y el exterminio de todos los integrantes de su familia.
Se trataba de una aberración trágica, hermanada con las persecuciones del stalinismo.
Familias enteras marchaban a morir en los gulags por el delito que se imputara a alguno de sus miembros.
Estas prácticas políticas inherentes a los peores regímenes totalitarios encuentran un remedo en la Argentina presente.
Tal como ya opinamos en estas columnas, la actual ministra de Defensa y ex funcionaria del gobierno de Fernando de la Rúa ha incurrido en ellas al discriminar a un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas por el absurdo delito de portación de apellido.
Llegará el día en que el Estado deberá hacerse cargo de los daños causados, pero mientras tanto no se puede silenciar tamaña situación.
La ley 19.101, referente a los ascensos del personal militar, dispone que las Fuerzas Armadas realicen la evaluación del desempeño de los oficiales mediante un detallado proceso que se lleva a cabo en las Juntas de Calificaciones.
Estos listados son remitidos luego al Ministerio de Defensa.
En los casos de ascensos a partir del grado de coronel o equivalentes, debe contarse para la aprobación de los pliegos con acuerdo del Senado de la Nación.
En los tres últimos años, la ministra Garré ha eliminado de manera sistemática de los listados de candidatos a ascender, echando mano a una suerte de legajo paralelo, a oficiales con antecedentes intachables, calificaciones sobresalientes y requisitos cumplidos.
Lo ha hecho por la sola razón de ser éstos hijos o parientes de militares supuestamente involucrados en delitos de lesa humanidad.
Luego de que hubiera trascendido esa persecución, que el Gobierno procuró mantener silenciada, la ministra debió ofrecer explicaciones a un pedido de informes de la Comisión de Acuerdos del Senado.
Obligada a responder, Garré dio a publicidad en la página web del Ministerio de Defensa un comunicado:
"Sumarios abiertos que deben concluirse para la consideración eventual de una propuesta de ascenso, rechazo de una propuesta por la Junta de Calificaciones de alguna Fuerza por dos años consecutivos o descarte de la Promoción por fundadas denuncias de participación en violación en derechos humanos o intervención en hechos de corrupción, entre otras razones".
Ese comunicado es un galimatías concebido para ocultar la verdadera causa que impide el ascenso de los oficiales en cuestión.
O sea, la aplicación ministerial del sippenhaft .
Garré no dice la verdad cuando responde que la falta de capacidad y la existencia de sumarios son razón suficiente de la discriminación.
Uno de los oficiales tachados es el primero de su promoción en la Armada Argentina, condición que ha mantenido por 32 años.
¿Pueden a lo largo de más de tres décadas confabularse gobiernos de toda índole para impulsar la carrera de un incapaz?
La respuesta es indubitablemente negativa.
¿Es real la existencia de causas pendientes por violación a los derechos humanos de ése y de los otros oficiales en su misma situación?
La juventud de los involucrados los aleja de responsabilidades por hechos ocurridos durante la dictadura.
¿Qué tiene para decir, entretanto, el secretario de Derechos Humanos, en cuya órbita deben expedirse los certificados que acrediten la ausencia de denuncias o de imputaciones en causas concernientes a la comisión de delitos de lesa humanidad?
Hay un déficit moral en la tramitación de los asuntos públicos que corroe la sustancia republicana de la democracia.
A las puertas del Bicentenario, el país está lejos de la reconciliación y de la paz.
La Presidente debe asumir con carácter prioritario la decisión de encarrilar la política oficial en esa dirección.
Más justicia y menos venganza estéril.
La Argentina, débil en sus instituciones y con pobreza de niveles intolerables, exige trabajar con urgencia para revertir tanto deterioro físico y moral, cerrar tantas heridas abiertas y avanzar hacia la definitiva reconciliación nacional con instituciones vigorizadas para afrontar los crecientes desafíos de una república democrática.

lunes, 18 de enero de 2010

CHILE: ¡ QUE ENVIDIA !

Bien Chile, bien chilenos, un pueblo con orgullo y con sapiencia, pero especialmente un país civilizado que puede aceptar que la democracia IMPLICA alternancias. Cuando ya la mayoría de la gente preanunciaba el triunfo de la derecha, el pueblo esperaba en paz y con esperanza.

Algunos todavía creían en un milagro de último momento, pero a pesar de no haberse dado, deben estar satisfechos porque le han sabido dar al mundo un ejemplo de civilidad y de mesura.

¿Cómo serán los tiempos para el pueblo hermano de ahora en más?
Seguramente seguirán creciendo como lo han hecho en los últimos años, porque han tenido la capacidad de "no vivir de la mala memoria", sino de apostar a un Chile que crezca y que siga siendo un ejemplo para el mundo y especialmente para América Latina.

Van a surgir voces opositoras, eso desde ya, pero un país que tiene futuro y visión de crecer, no se ata a una postura política.

Chile es un país que se "ama a sí mismo" y por ello, esperamos todos que ganadores y perdedores se unan para trabajar por el engrandecimiento de su futuro.

¿Por qué no podemos nosotros tomar al país hermano como ejemplo de vida democrática?

Los chilenos ponen por delante de todo su proyecto de país, nosotros ponemos adelante de todo los intereses personales o grupales de los que creen que ganando se hacen dueños del futuro.

Hoy el hermano pueblo trasandino, debe dar el ejemplo de ser "Adulto".
Ya lo demostró el derrotado Frei al salir a felicitar a los ganadores.

¿Podrá pasar eso alguna vez en nuestra Patria?
Ojalá que sí, pero no estoy demasiado segura.
Nosotros, en lugar de mirar hacia adelante, seguimos abriendo heridas que ya estaban cerradas, seguimos creyendo que estamos en la época de los 70.
Seguimos creyendo que los de derecha y los de izquierda están en actitudes irreconciliables.
Por eso estamos como estamos.

Como argentina, orgullosa de serlo, felicito al pueblo chileno, le deseo éxito en esta nueva época histórica que tiene que enfrentar, pero no me cabe la menor duda que su entereza, su patriotismo se va a imponer por encima de los mezquinos deseos de quienes anticipaban que un triunfo de la derecha era volver a épocas remotas, tan dolorosas para muchos, PERO PASADAS.

Dios nos ilumine para que los argentinos aprendamos las enseñanzas de los pueblos que proyectan y se proyectan pensando en el futuro y no lamiendo las heridas del pasado.

Chile se erige hoy como un ejemplo de civismo, como un ejemplo de nación que apoya a sus gobernantes para salir adelante con toda su potencialidad.

Dios bendiga al pueblo y a sus nuevas autoridades y que su influjo se expanda por América para que terminemos con pasados superados y juntos los hombres de buena voluntad apuestan al crecimiento y a la grandeza de América.

El general San Martin, libertador de ambos pueblos debe estar feliz viendo que sus hijos cordilleranos se comprometen con un futuro de fe y de éxitos.

¡Arriba Chile!

Lic. María Inés Morello

domingo, 17 de enero de 2010

FERNANDO LUGO, LA IZQUIERDA CHANTA Y LA GUERRILLA DEL EPP

Jorge Ricardo Masetti es recordado por los guevaristas como el hombre señalado por el legendario Che para instalar una base guerrillera en Argentina, a la espera de la llegada del mismo Guevara para ponerse al frente de los insurrectos.

Encontrándose en Cuba en el momento de triunfo de la revolución cubana, recibe con agrado la misión que el Che Guevara le ofrece en Cuba, encomendándole la fundación y organización de una agencia de noticias, hecho que dio origen a Prensa Latina.

Entre los periodistas e intelectuales que fueron parte de Prensa Latina bajo la dirección de Masetti se encontraban figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Angel Boan y Carlos María Gutiérrez, estando entre sus colaboradores también Jean-Paul Sartre, Waldo Frank y Charles Wright Mills, entre otros.

Masetti también fue fundador de la primera guerrilla guevarista, el Ejército Guerrillero del Pueblo, en 1963-1964, uno de los primeros grupos guerrilleros que actuó en la Argentina.

Persuadido de las teorías guevaristas acerca del foco guerrillero, y convencido como otros intelectuales de aquel tiempo que era la única alternativa de liberar a Latinoamérica del Imperialismo, el 21 de abril de 1964 Masetti se internó en la selva en Orán (Salta, Argentina) sin que se tuvieran más noticias de él.

Luego se supo que la intentona de Masetti resultó en un desastre total, hecho atribuido por los historiógrafos a que los rebeldes pasaron por alto uno de los principales dogmas del manual guerrillero: no abrir un foco insurreccional contra un gobierno electo por la vía de las urnas, aún con todos sus defectos, pero constitucional.

Una paradoja de iguales características se da hoy en Paraguay, pero a diferencia del Ejército Guerrillero de Masetti, la guerrilla crece y gana protagonismo, aún contra un gobierno electo que se proclama socialista.

En el caso del actual gobierno paraguayo de Fernando Lugo, no sólo resultó electo por la vía de las urnas, sino que permanentemente sus miembros y adeptos se autoproclaman como partidarios de la izquierda, utilizan como emblema al Che Guevara, y la prensa que lo respalda no duda en vincularlo día y noche con Fidel Castro y con el venezolano Hugo Chávez.

A pesar de encontrarse en el poder, esta curiosa izquierda sufre ahora el embate de un foco guerrillero instalado en el nordeste del país por el Ejército Popular Paraguayo, un grupo inspirado y entrenado por las FARC.

Para colmo de males, los líderes del grupo son reconocidos como allegados al obispo-presidente Fernando Lugo y a su entorno.

La pregunta que se impone es:

¿Cómo es que un gobierno popular de izquierdas, encabezado por un teólogo de la liberación tercermundista, es agredido por una guerrilla marxista?

LA IZQUIERDA CHANTA

La respuesta es sencilla: Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa mediática y algunos corifeos extraviados repitieron hasta el hartazgo, fue una creación de la embajada norteamericana de Asunción, las ONGs solventadas por ésta, y los amigos en los medios del NED y la CIA.

Los medios oficialistas y particularmente los principales grupos de sostén lo dicen todo al respecto. Como botón de muestra, basta citar a dos:

1- Pmas-Casa de la Juventud Paraguay.

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes.

La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades.

"La Casa de la Juventud" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-

Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html

2- TEKOJOJA- GESTION LOCAL
(Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Reciben fondos de USAID "para la publicación material didáctico para comisiones vecinales".

No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

LOS AGENTES DE LA FALACIA

Las mentiras sobre Lugo, referente moral que se revolcaba con menores de edad indigentes siendo obispo, tienen muchas cabezas como la hidra neoliberal, una de las cuales es la del ministro Dionisio Borda, personero del FMI.

En la misma venezuela bolivariana, Lugo cuenta con propagandistas cercanos al gobierno de Chávez como Joel Cazal, el mismo que presentara en Cuba como un gran revolucionario al delator e informante Dionisio Olazar ante el comandante Fidel Castro.

Es normal que estos supuestos socialistas e izquierdistas infiltren así a los movimientos, valiéndose muchas veces de la desinformación para obtener solidaridad cubana o venezolana con agentes que responden a la embajada norteamericana, contribuyendo así a fortalecer el esquema imperialista.

Durante sus primeras visitas a Buenos Aires, los gestores de su acceso a la casa Rosada y su entrevista con la presidenta argentina fueron precisamente referentes de estos círculos relacionados a Hugo Chávez, entre ellos Víctor Santa María, líder kichnerista del SUTHER (Sindicato de Porteros), un viejo sindicalista del peronismo, y Sergio Shocklender, abogado de Universidad Madres de Plaza de Mayo que precisamente defendió a los paraguayos detenidos en un penal de Marcos Paz por el caso de la hija del ex-presidente Cecilia Cubas y que maneja los fondos que provienen del Circulo Bolivariano de Venezuela en Argentina, además de viajar con frecuencia a Colombia.

La organización Patria Libre de Paraguay presunta, acusada del secuestro de Cecilia Cubas, es la misma colateral que dirige Jorge "Huevo Cevallos" ex funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

También aparece como propulsor del obispo en estos ambientes porteños Patricio Echegaray, del partido comunista argentino, a quien se lo ve en varias fotografías departiendo alegremente como el asesinado número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Otros movimientos relacionados con Fernando Lugo en Buenos Aires son el Movimiento Libres del Sur, cuyos dirigentes responden al Circulo Bolivariano de Venezuela (se manifiestan a favor de los campesinos y del MOCASE), peronistas Kirchneristas como Hugo Yasky de la CTA y el Frente para la Victoria de Carlos Benítez, un peronista que responde al kichnerismo de Diego Kravetz y algunos diputados nacionales como Miguel Bonasso relacionado con el canal venezolano Telesur.

También trabajaron por Lugo intelectuales dependientes de las dádivas de Venezuela como Emir Sader y Nestor Kohan, un periodista dedicado a temas del Medio Oriente que suele firmar artículos sobre Ciudad del Este sin haber viajado jamás a la triple frontera, ambos como tantos otros, probablemente buscando ampliar influencias en el Foro de Porto Alegre.

SUMARIO DE MENTIRAS

Sin pretender emitir un juicio inapelable sobre la culpabilidad de los acusados por el secuestro de Cubas, si algo podemos sacar en claro es que la manía de inventar mentiras que no pueden sostener por mucho tiempo se ha vuelto una costumbre en algunos referentes de la Alianza Patriótica para el cambio, el abigarrado conglomerado de oportunistas y mentirosos que impulsaron a la presidencia a Fernando Lugo.

Primero fue el engaño de presentarse como socialistas del siglo XXI de la línea de Chávez, Morales y Castro, financiados con fondos de USAID proveídos por James Cason, luego teólogos de la liberación abrazados con agentes del fondo monetario internacional como Dionisio Borda, para acabar negando tres veces hasta a la propia madre antes que cante el gallo.

Luego fue el turno de referentes del PMas y Tekojoja, que calificaron a la detenida por secuestro Carmen Villalba de enajenada mental y vendida al oficialismo colorado, por un discurso sencillamente acorde a la izquierda latinoamericana cuya acción se vio muchas veces compelida por las circunstancias a desbordar el legalismo y el sistema para quebrar el status quo, como en Nicaragua o Cuba.

Ahora pretenden negar su relación con el EPP, al que aceptan como responsable del secuestro de Fidel Zavala, aunque exista profuso material fotográfico que los muestra juntos y sonrientes.

Elocuentes muestras todas estas, de solidaridad de compañeros de causa en la “lucha” revolucionaria, que corresponde ciertamente con el individualismo capitalista de quienes contaron para alcanzar el poder, con el favor de la prensa adicta a la embajada norteamericana y el apoyo de los dólares Washington para su lucha contra el imperialismo, como nuestros conocidos demonios del Obispo.

Precisamente la prensa a la que hoy, desagradecidos, pretenden acusar de mentir.

LAW

sábado, 16 de enero de 2010

ENTRE LOS PIQUETES Y LAS HELADERIAS TOP

Biografía no autorizada de Emilio Pérsico
• Nació el 13 de Noviembre de 1948 en el seno de una familia muy pudiente originaria de la ciudad de La Plata, fundadora de las Heladerías Pérsico.

• A los 14 años empezó su militancia en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en la Alianza de la Juventud Peronista, en La Plata, lo que lo convirtió en alumno crónico del Colegio San José de La Plata.

• Como se la pasaba haciendo política, el sistema educativo lo terminó expulsando a los 19 años de edad tras deambular por varios institutos.

• A diferencia de sus familiares, al líder piquetero jamás le gustó trabajar, por lo que se convirtió en militante de la JP (Juventud Peronista) en el proceso de unificación de FAR y Montoneros (donde era conocido como “Arturo”).

• Durante la dictadura, Emilio Pérsico recordó que tenía una familia que formaba parte de la burguesía platense y decidió “exiliarse” a Brasil, y luego a Europa.

Pero no por temor a la dictadura, sino por temor al “duro trabajo” en la heladería familiar.

• En Suecia se vio obligado a confrontar con “el sistema”.

Las autoridades suecas, al encontrarse con un “revolucionario” que cobraba giros que le enviaba su familia desde La Plata, decidieron detenerlo y expulsarlo sin mediar ninguna explicación.

Así llega a España, donde su fervor revolucionario se apagaba al ir a las ventanillas de los bancos para cobrar los dólares que semanalmente le remitían sus laboriosos familiares.

• Su incursión terminó con el llamado de un gerente de un banco que requirió la presencia de la policía española porque desconfiaba de la palabra de un mendigo que quería cobrar U$$1000 provenientes de Buenos Aires.

Así, tras varios días de arresto, España le sugirió al piquetero que siguiera su dudoso exilio en otro país.

• De esta manera decidió a probar suerte en México, donde intentó darle cátedra de “socialismo” a los descendientes de Pancho Villa: Pero tuvo que emular al ratoncito “Speedy” González con una rápida huida hacia la ciudad de La Plata.

• A la vuelta, frustrado, se vio obligado a trabajar en diversas plantas fabriles como un molesto aprendiz que cuestionaba ideológicamente a los capataces que lo mandaban a baldear el baño.

• Tras ser despedido de varias fábricas comprende que lo suyo no era el secador y el balde, sino la lucha:

Es así como se refugia en Intransigencia y Movilización, que dirigió Vicente Leónidas Saadi, después en Peronismo Revolucionario y en Peronismo que Resiste, grupo que co-fundó Quebracho, donde permaneció por varios años hasta volver al PJ.

• Pero Quebracho le quedaba chico a este visionario de la política.

Entonces decidió crear el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita (MTD Evita: Una agrupación piquetera).

• En sus primeras declaraciones públicas, este iluminado declaraba a los medios que el piquetera una herramienta para luchar por el trabajo y la inclusión social, dos cuestiones cruciales para la reconstrucción del país.

• Pero cuando se integró a la Coordinadora Aníbal Verón lo único que logró fue profundizar la crisis y la confusión del primitivo movimiento piquetero.

• Cuando Néstor Kirchner sale a la luz, el MTD Evita se lanzó a los pies del pingüino mayor y comenzó a generar su espacio de poder al calor del oficialismo.

• Así, al lograr colarse en un proyecto político, su clan familiar recibió al “hijo pródigo” con los brazos abiertos y le planteó la posibilidad de colaborar económicamente en la lucha incansable por los derechos de los trabajadores.
• De esta manera Pérsico comienza a manejar el principal monopolio de heladerías artesanales de la Argentina.

• Gracias al aporte económico de las Heladerías Pérsico”, el MTD Evita pasó a ser el Movimiento Evita y con el correr de los meses se convertiría en uno de los actores fundamentales en la compleja ingeniería de poder de Néstor Kirchner.

• El 26 de julio de 2003, aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, aparecieron detrás de una pancarta que decía ‘MTD Evita’.

El referente fue Pérsico, y Perdía estaba en calidad de representante de la Organización Libres del Pueblo (OLP).

• De inmediato se provocó una confluencia entre los de Pérsico, la agrupación Barrios de Pie y Juventud de Pie (vinculados al partido Patria Libre), la Corriente Clasista y Combativa (de la CTA), el Frente Transversal Nacional y Popular, el MP 20; el Movimiento de Mujeres Evita ; el MTD Resistir y Vencer; y el Frente Tierra y Vivienda.

• Entonces Pérsico comenzó a colaborar con la senadora nacional PJ-Mendoza, Marita Perceval, especializada en temas de Defensa.

Quienes no lo quieren, afirman que sus contactos con los militares le permitieron al jefe del MTD Evita regresar al país en 1980.

• Según el oficialismo, la prioridad era “Organizar la esperanza”, lo que suponía crear un movimiento que “acompañara y amplificara las políticas del Gobierno” a partir de la “participación popular”.

De paso, terminar con la dispersión de los variados grupos y organizaciones que apoyan al oficialismo por fuera del PJ. Por esto la idea fue la confluencia en un Movimiento Nacional Evita o Movimiento Federal Eva Perón, que organizará ‘frentes’: barrial, sindical, legislativo, de gestión de gobierno, jóvenes y de la mujer.

• El Movimiento Evita tiene a partir del 10 de diciembre, cuatro diputados nacionales.

La experiencia transversal ya quedó a un lado, y ahora la energía del ‘kirchnerismo’ apuntó a la organización de un movimiento unitario, que genere “movilización popular” (o sea que sirva para los ‘escraches’ de los adversarios) y que contribuya a ganar el debate político a partir de diciembre (Kirchner habría estado condicionado por la puja en torno de la necesidad de “profundizar el rumbo” para avanzar en la redistribución de la riqueza).

EMILIO PÉRSICO HOY:

Emilio Pérsico es líder y conductor del MTD Evita (Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita), una de las fuerzas de choque del régimen kirchnerista, caracterizada por su violencia e intolerancia.

El MTD Evita, se ha reciclado en épocas kirchneristas como Movimiento Evita y a medida que se van incrementando las protestas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner crece la importancia de esta agrupación cuyo rol es el de “disciplinar” a fuerza de palo, tumbera y cadenazo a cualquier ciudadano que intente manifestarse en contra del régimen.

Pérsico lidera una célula de izquierda armada con militantes y “tumberos”, ya que se sabe que estos grupos de ultra izquierda como el MTD Evita y Quebracho, tienen en sus filas “grupos de choque” que rozan más la delincuencia que la militancia.

Esto, quedó demostrado el martes 25 de marzo de 2008 cuando, junto con su camarada Luis D´Elía, respondiendo al llamado de Néstor Kirchner, Pérsico fue a Plaza de Mayo a reprimir a los ciudadanos que se habían auto convocado para manifestarse en contra de las medidas del gobierno, al mejor estilo de las “brigadas chavistas”, de quienes, dicho sea de paso, reciben, además de instrucción subversiva, dinero del pueblo venezolano.

Pérsico justificó la represión piquetera diciendo cosas como: “La Revolución Libertadora estuvo en la Plaza y los corrimos”, “Una cosa es no estar de acuerdo y otra intentar voltear a un gobierno”,

“Nunca vi juntar tanta gente tan rápido, no sé de dónde vinieron”,

“Una cosa es que no estemos de acuerdo con el gobierno y otra cosa es intentar voltearlo”.

Además, el dirigente del Movimiento Evita dijo que hoy en Latinoamérica los golpes ya no eran militares sino políticos y económicos, calificando la manifestación como un golpe y comparó la convocatoria con la marcha de Corpus Christi contra Perón.

Pérsico, típico dirigente trotskista que trata de imponer su criterio por la fuerza -y que permanentemente reclama por “libertad”-, es de aquellos que se victimizan cuando generan violencia, pero son precisamente quienes coartan la libertad de quienes piensan distinto.

Las pruebas saltan a la vista.

Su zona de "trabajo" básico es La Matanza y Florencio Varela, donde compiten con otros MTD ya existentes, como Resistir y Vencer, que intenta expandirse fuera de Avellaneda.

Hasta mayo de 2003, estas organizaciones confluían con el Bloque Piquetero (Polo Obrero, MST y Partido Comunista, entre otras organizaciones), con quienes bloquearon el polo petroquímico de Dock Sud, por ejemplo.
A partir de ese momento reformularon su acción y pasaron a movilizarse contra el Fondo Monetario Internacional y contra los grupos empresarios apuntados por Kirchner como adversarios.

CÓMO LLEGA EMILIO PÉRSICO A SER DESIGNADO SUBSECRETARIO DE GABINETE DE LA GOBERNACIÓN Y LÍDER DEL MTD EVITA:

SUS RELACIONES CON FELIPE SOLÁ Y NÉSTOR KIRCHNER.

• Luigi Aversa, primo del abuelo de Emilio Pérsico, funda en 1969 la reconocida cadena de helados artesanales “Freddo”.

Por aquellos años ya se integraron a la sociedad los hijos del 'Nono', Federico y Pablo Aversa, acompañados por su cuñado Salvador Guarracino.

Su primer local fue instalado en el corazón de la Recoleta (Pacheco de Melo esquina Callao) y con el tiempo se expandió hasta tener cincuenta sucursales.

• Durante la época menemista, la familia Aversa decidió hacer negocios con el grupo inversor “Exxel” que compró la cadena de helados “Freddo” por 75 millones de dólares.

• Con posterioridad, el grupo económico de Juan Navarro vendió esta empresa al fondo de inversión “Pegasus”.

Durante esta administración, “Freddo” redujo su cadena a 32 locales pero incorporó a su negocio una cadena de cafeterías con el nombre de '”Aroma”.

• En noviembre del 2001, cuando caía el gobierno de Fernando de la Rúa, el corralito inmovilizaba los ahorros de miles de argentinos y comenzaba el auge del movimiento piquetero, los empresarios Federico Aversa y Juan Martín Guarracino deciden retomar su actividad dentro del rubro de la producción de helados artesanales bajo el nombre de “ Helados Persicco” (con dos 'c') y la otra parte de la familia, Silvina y Leandro Aversa optaron por abrir otra cadena de heladerías bajo el nombre de “Un Altra Volta” (hoy conocida como 'Volta').

• En el año 2006, el gobernador Felipe Solá cedió a las presiones de la influyente familia Aversa y bastó una recomendación de Néstor Carlos Kirchner para que el piquetero Emilio Pérsico fuera designado como subsecretario de gabinete de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
• Esto le posibilitó al influyente dirigente piquetero acceder a innumerables líneas de crédito en el castigado Banco de la Provincia de Buenos Aires y desde su despacho manipulaba decenas de planes sociales, a los cuales el MTD Evita les incautaba el 50% de su importe como “impuesto revolucionario” para financiar la lucha piquetera.

• Obviamente que durante la gobernación de Felipe Solá y el gobierno de Néstor Carlos Kirchner “la heladería” fue uno de los grupos económicos más beneficiados en materia de otorgamiento de créditos millonarios por parte del Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

• Gracias a una hábil administración por parte de los contadores que administran a este monopolio de heladerías artesanales, una buena parte de los dineros públicos que ingresan sus las arcas van a parar a la caja política que mantiene la operatividad del Movimiento Evita de Emilio Pérsico.

Tanto Pérsico como D’Elía lideraron, juntos, la contramarcha para intentar neutralizar a Juan Carlos Blumberg en su demanda por seguridad.

Con respecto a la desaparición de López, Emilio Pérsico está convencido de que se trata de un "palo en la rueda para detener la transformación que vive la Argentina".

HELADOS “EVITA”:

Por lo visto, la violencia social, la quema de cubiertas y los piedrazos han sido muy productivos para el crecimiento de los negocios de la familia Aversa.

Han instalado trece locales de gran categoría que apuntan a un público de alto poder adquisitivo.

La conclusión que uno puede sacar es que el “brazo heladeril” del Movimiento Evita le encanta recibir a sus locales al mismo segmento social que los movimientos piqueteros dicen odiar por cuestiones ideológicas y raciales.

Actualmente la heladería Pérsicco tiene seis lujosos locales en Palermo (Salguero y Cabello), Belgrano (Migueletes y Mauré, dentro del complejo 'La Imprenta' y Vuelta de Obligado 2092, en el local lindero a la iglesia “La redonda” de Cabildo y Juramento) Caballito (Rivadavia 4933), Pilar (en el “Office Park” de Panamericana Km 42,5) y en Tigre (en centro comercial del country Nordelta).

El grupo de heladerías “Un Altra Volta” cuenta con siete locales de primera categoría. Actualmente conserva el local original de “Freddo” de Pacheco de Melo y Callao. Tienen otro local en Recoleta (Quintana y Ayacucho) y un tercer local se encuentra en Santa Fe 1826 (casi Callao) en pleno corazón de Barrio Norte.

Sabemos que el movimiento piquetero es enemigo de los monopolios. Pero es interesante apuntar la cercanía (y la habilitación comunal) de ciertos locales de “Un Altra Volta” con los de su cadena “rival”.

1. El local de “Volta” que se ubica en Echeverría 2302 de Belgrano “compite” con el emprendimiento que tiene “Helados Pérsicco” a menos de 100 metros en Vuelta de Obligado 2092.

2. Otro “Un Altra Volta” se encuentra en Palermo en Libertador 3060 (casi esquina República de la India) se encuentra a pocas cuadras del local de “Pérsicco” de Salguero y Cabello. Un segundo local de “Un Altra Volta” está ubicado a solamente tres cuadras (Coronel Díaz y Cerviño).

3. Los vecinos de Pilar pueden disfrutar de “Un Altra Volta” en el shopping “Las Palmas del Pilar Shopping” (Panamericana Km.50), mientras los seguidores de “Pérsicco” pueden ir hasta el “Office Park” de Panamericana Km.42,5).

Todos estos locales son de alto costo y dirigido a un público consumidor que ideológicamente está muy lejos del Movimiento Evita.

Además tienen la costumbre de invitar a retirarse a los niños pobres que suelen mendigar en sus adyacencias.



Fuente: Agencia NOVA

viernes, 15 de enero de 2010

LA DEFENSA NACIONAL

Universidad Nacional de La Plata, 10 de junio de 1944
La Defensa Nacional es Defensa del Interés Popular y la defensa de este es Defensa Nacional.

Al respecto veamos lo que opinaba el entonces Cnl Juan Domingo Perón en su Conferencia “La Defensa Nacional” (Universidad Nacional de La Plata, 10.Jun.44), de la cual se transcriben algunos párrafos:

Las dos palabras, “Defensa Nacional", pueden hacer pensar a algunos espíritus que se trata de un problema cuyo planteo y solución incumbe únicamente a las FFAA de una nación.


La realidad es bien distinta: en su solución entran en juego todos sus habitantes, todas sus energías, todas sus riquezas, todas sus industrias y producciones más diversas, todos sus medios de transporte y vías de comunicación, etc., siendo sus FFAA únicamente como luego veremos en el curso de la exposición, el instrumento de lucha de ese gran conjunto que constituye "la nación en armas".

“Si se quiere la paz, el mejor medio de conservarla es prepararse para la guerra”.

El mundo puede ser separado en dos grupos: satisfechos e insatisfechos.


Los primeros todo lo poseen y nada necesitan y sus pueblos tienen la felicidad asegurada, en mayor o menor grado.

A los segundos algo les falta para satisfacer sus necesidades; mercados donde colocar sus productos, materias primas que elaborar, substancias alimenticias en cantidad suficiente, un papel político que jugar con relación a su potencialidad, etc.

Las naciones satisfechas, son pacifistas y no desean exponer a los azares de la guerra la felicidad que gozan.

Los insatisfechos, si la política no les procura lo que ambicionan, no temerán ir a la guerra para lograrlo.

Los primeros, aferrados a la idea de paz inalterable, porque mucho la desean, generalmente descuidan su preparación para la guerra y no gastan lo que es necesario para conservar la felicidad de su pueblo.


Los segundos, sabiendo que la guerra es probable, por cuanto si no tienen pacíficamente lo que desean, recurrirán a ella, ahorrarán miseria de la miseria y se prepararán en forma acabada para sostenerla y en un momento determinado, pueden superar a las naciones más ricas y poderosas.

Tenemos así, naciones pacifistas y naciones agresoras.


La guerra es un hecho social inevitable entre satisfechos e insatisfechos.

La preparación de la Defensa Nacional es una obra de aliento y requiere un constante esfuerzo realizado durante largos años; la guerra es un problema tan variado y complejo, que dejar librada a la improvisación en el momento en que ella se presente, significaría seguir esa política suicida que tanto criticamos.

Hoy los pueblos disponen de su destino.


Ellos labran su propia fortuna o su ruina. Es natural que ellos en conjunto defiendan lo que cada uno por igual ama y le interesa defender de la patria y su patrimonio.

En época de los ejércitos profesionales y mercenarios, los pueblos no participaban de las contiendas, sino a través de fuertes contribuciones para solventarlos, o devastaciones que dejaban tras de sí los ejércitos en lucha.

Una gran parte de la población no la sufría y, a veces, hasta la ignoraba.

Las guerras de la revolución francesa, y más tarde de Napoleón, afectaron ya al pueblo francés, por la contribución en material humano que le impusieron.

Es recién la guerra mundial de 1914-18, la que muestra a las naciones participantes tendidas a un esfuerzo máximo para conseguir la victoria.

La guerra se juega en los campos de batalla, en los mares, en el aire, en lo político, económico, financiero, industrial y se especula hasta con el hambre de las naciones enemigas.

Ya no bastan generales y almirantes geniales, con ejércitos y flotas eficientes para conquistar la victoria.


A su lado, los representantes de todas las energías de la nación, tienen un rol importante que jugar en la dirección de la guerra y muchas veces son los que orientan la conducción de las operaciones de las FFAA, pero aun en los años 1914-18, detrás de los ejércitos en lucha, entregadas a un constante esfuerzo para mantener la potencia combativa de las FFAA, vivían en una relativa tranquilidad y bienestar.

La moral de la nación se mantenía en base de éxitos obtenidos en los campos de batalla, hábilmente explotados por una inteligente propaganda.


La actual contienda, con el considerable progreso técnico de la aviación, nos muestra la expresión más acabada de Nación en Armas.

Los pueblos de las naciones en lucha, no se encuentran ya a cubierto contra las actividades bélicas, dado que poderosas formaciones aéreas siembran la destrucción siembran la destrucción y la muerte en poblaciones mas o menos indefensas, buscando minar su moral y destruir las fuentes del potencial de guerra de la nación enemiga.

El panfleto, toma un lugar importante al lado de las tremendas bombas incendiarias y explosivas, en la carga de los poderosos aviones de bombardeo.

Un país en lucha puede representarse como un arco con su correspondiente flecha, tendido al máximo que permite la resistencia de su cuerda y la elasticidad de su madero y apuntando a un solo objetivo, ganar la guerra.


Sus FFAA están representadas por la piedra o el metal que constituye la punta de la flecha, pero el resto de esta, la cuerda y el arco, son la nación toda hasta la ultima expresión de su energía y poderío

En consecuencia no es suficiente que los integrantes de las FFAA nos esforcemos en preparar el instrumento de lucha; en estudiar y comprender la guerra, deduciendo enseñanzas de las diferentes contiendas que han asolado al mundo.


Es además necesario que todos los intelectos de la nación, cada uno en el aspecto que interesa a sus actividades, se esfuerce también en conocerla, estudiarla y comprenderla, como única forma de llegar a esa solución integral del problema que puede presentársenos y tendremos que resolver, si un día Dios decide que la guerra haga sonar el clarín en las márgenes del Plata.

La organización de la Defensa Nacional de un país, es una vasta y completa tarea de años y años, por medio de la cual, se han de ejecutar una serie de medidas preparatorias durante la paz, para crear a las FFAA las mejores condiciones para conquistar el éxito en una contienda que pueda suceder; se formularan una serie de previsiones para que la Nación pueda adquirir y mantener ese ritmo de producción y sacrificio que nos impone la guerra, al mismo tiempo que se preverá el mejor empleo a dar a sus FFAA

Cualquier país del mundo, grande o pequeño, débil o poderoso, con un grado elevado o reducido de civilización, posee objetivo político determinado.


El objetivo político es la necesidad o ambición de un bien, que un Estado tiende a mantener o conquistar, para perfeccionar o engrandecer. El objetivo político puede ser de cualquier tipo; reivindicación o expansión territorial, hegemonía política o económica, adquisición de mercados u otras ventajas comerciales, imposiciones sociales o espirituales, etc.

Los objetivos políticos de las naciones son una consecuencia directa del sentir de sus pueblos y debemos recordar que ellos tienen ese instinto seguro, que en la consideración de los grandes problemas, los orientaran siempre hacia lo que más le conviene.

La verdadera sabiduría de los pueblos y el buen juicio de los gobernantes consiste, precisamente en no fijarse un objetivo político desorbitado, que no guarde relación con la potencialidad de la nación, lo que en caso contrario lo obligaría a enfrentarse con un enemigo tan poderoso que, no solo tendría que renunciar a sus aspiraciones, sino a perder parte de su patrimonio.

También es verdad que a las naciones les llegan en su historia horas cruciales en las que deben defender su riqueza o su honor, deben sostener la lucha sin esperanza de triunfo, porque como lo enseñaron nuestros padres de la Independencia, "mas vale morir que vivir esclavos".

La diplomacia debe actuar en forma similar a la conducción de una guerra. Como ella, posee sus fuerzas, sus armas y debe librar las batallas que sean necesarias para conquistar los objetivos que la política le ha fijado.


Si la política logra que la diplomacia obtenga el objetivo trazado su tarea se reduce a ello y termina allí, en lo que a ese objetivo se refiere.

Si la diplomacia no puede lograr el objetivo político fijado, entonces es encargada de preparar las mejores condiciones para obtenerlo por la fuerza, siempre que la situación haga ver como necesario el empleo de este medio político extremo.

Las naciones tienen la obligación de preparar la máxima potencialidad militar que su población y riqueza permitan, para poder presentarla en los campos de batalla si la guerra llama a sus puertas.


Los pueblos que han descuidado la preparación de sus FFAA, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres.

De ellos la historia solo se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueólogos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las virtudes guerreras de sus pueblos.


La preparación de las FFAA para la guerra, no es tarea fácil ni que puede improvisarse en los momentos de peligro.

Adecuada preparación de las reservas.


La formación de reservas instruidas, sobre todo, hoy en que los medios de lucha han experimentado tantos progresos y complicaciones técnicas, requiere un trabajo largo y metódico, para que estas adquieran la madurez y el temple que exige la guerra.

El arte militar sufre tantas variaciones, que los cuadros permanentes del ejército, deben entregarse a un constante trabajo y estudio, que cuando la guerra se avecina no hay tiempo de asimilar.


El militar, junto a su ciencia, debe reunir condiciones de espíritu y carácter de conductor, para llevar a su tropa a los mayores sacrificios y eso no se improvisa, sino que se logra con el ejercicio constante del arte de mandar.

Las armas, municiones y otros medios de lucha, no se pueden adquirir ni fabricar en el momento en que el peligro nos apremia, ya que no se encuentra disponibilidad en los mercados productores, sino que es necesario encarar fabricaciones que exigen largo tiempo.

En los arsenales y depósitos, es necesario disponer de todo lo que exigirán las primeras operaciones y prever su aumento y reposición.


Las previsiones para el empleo de las FFAA de la Nación, son una larga y constante tarea que requiere de cierto numero de jefes y oficiales, estudios especializados, que se inician en las Escuelas Superiores de Guerra y continúan después ininterrumpidamente en una vida de constante perfeccionamiento profesional.

El conjunto de estas previsiones contenidas en el plan militar, que coordina los planes de operaciones del Ejército, la Marina y la Aviación, se realiza sobre estudios bases que exigen conocimientos profesionales muy profundos.


En dicho plan se resuelve la movilización total del país; la forma en que serán protegidas las fronteras; la concentración de fuerzas en las probables zonas de operaciones; el probable desarrollo de las operaciones iniciales; el desarrollo del abastecimiento de las FFAA de toda suerte de elementos; el desenvolvimiento general de los medios de transporte y de comunicación del país; la defensa terrestre y antiaérea del interior.

Como podéis apreciar, esta obra realizada en forma completa y detallada, absorbe la labor constante de los organismos directivos de las FFAA de las naciones y de la exactitud de las mismas, depende en gran parte que la lucha pueda iniciarse y continuar luego en las mejores condiciones posibles.

Si la guerra, llega será la habilidad y el carácter del Comandante en Jefe y las virtudes guerreras de sus fuerzas, las que trataran de inclinar el azar de la guerra a su favor, y no me refiero a la ayuda de Dios porque ambos contendientes la imploraran con igual fervor.


Las FFAA de nuestra Patria, realizan en este sentido una labor silenciosa y constante, que se inicia en cuarteles de las unidades de tropas, buques de la armada y bases aéreas, preparando dentro de sus posibilidades el mejor instrumento de lucha y continua luego en sus institutos de estudios superiores para terminar en la labor directiva de sus Estados Mayores.

La política interna tiene gran importancia en la preparación del país para la guerra.


Su misión es clara y sencilla, pero difícil de lograr.

Debe procurar a las FFAA el máximo posible de hombres sanos y fuertes, de elevada moral y con gran espíritu de patria, con la educación necesaria que exige la guerra moderna para manejar armas cada vez más complejas.

Con esta levadura, las FFAA podrán reafirmar estas virtudes y desarrollar fácilmente su alto espíritu guerrero y de sacrificio.

Es necesario que las calidades antes citadas sean desarrolladas en toda la población sin excepción, dado que es en el interior del país donde las FFAA encuentran su fuerza moral y voluntad de vencer y la reposición del personal, material y elementos desgastados o perdidos.

Mantenimiento de la moral popular.


Los países hoy en lucha, nos muestran todos los esfuerzos que se realizan para mantener en el pueblo, aun en momentos de mayores sacrificios y penurias, la voluntad inquebrantable de vencer al mismo tiempo que se desarrollan todas las actividades imaginables para minar la moral del adversario, naciendo así un nuevo medio de lucha, "la guerra de nervios".

Si en cuestiones de gobierno, problemas económicos, sociales, financieros, industriales, de producción y de trabajo, etc. cabe toda suerte de opiniones e intereses dentro de un Estado en el objetivo político derivado del sentir de la nacionalidad de ese pueblo, por ser única e indivisible, no cabe opiniones divergentes.

Por el contrario, esa mística común sirve como un aglutinante más, para cimentar la unidad nacional de un pueblo determinado.

Tregua en las luchas internas.


Ante el peligro de guerra, es necesario establecer una tregua en todos los problemas y luchas interiores; sean políticos, económicos, sociales o de cualquier otro orden, para perseguir únicamente el objetivo que encierra la salvación de la Patria: ganar la guerra.

Hemos visto como los pueblos que se han exacerbado en sus luchas intestinas, llevan su ceguedad hasta el extremo de declarar enemigos a sus hermanos de sangre y llamar en su auxilio a regímenes o ideologías extranjeras, o se han deshecho en luchas encarnizadas o han caído en el más abyecto vasallaje.

Cuando el peligro de guerra se hace presente y durante el desarrollo de la misma, la acción de la política interna de los estados debe aumentar notablemente sus actividades, porque son muy importantes las tareas que le tocan realizar; es necesario dar popularidad a la contienda que se avecina; se debe establecer una verdadera solidaridad social, política y económica, la moral y el espíritu de lucha de la nación toda debe ser llevado a un grado tal que ningún desastre ni sacrificio la pueda abatir; desarrollar en la población un severo sentido de disciplina y responsabilidad individual, para contribuir en cualquier forma a ganar la guerra; es necesario organizar una fuerte máquina capaz de desarrollar un adecuado plan de propaganda, contra propaganda y censura, que ponga a cubierto al frente interior, contra los ataques que el enemigo le llevara constantemente; debe aprestarse a la población civil para que se establezca por si misma la defensa antiaérea pasiva en todo el territorio de la Nación, como único medio de limitar los daños y destrucciones de los bombardeos enemigos, etc.

El caos en las naciones vencidas. Terminada la guerra aún tiene la política interna una ímproba tarea que realizar, especialmente si la misma ha sido perdida.


En este momento, parece como si las naciones integras, que han vivido varios años con sus nervios sometidos a una constante tensión, desataran de pronto todos sus instintos y bajas pasiones, creando problemas y situaciones que amenazan hasta la constitución misma de los estados.

Rusia y Alemania a la terminación de la guerra 1914-18 constituyen la suficiente demostración de esta afirmación.

Esta obra política interna, debe ser realizada desde la paz, en todos los ámbitos.

Para lograrla, la inician los padres en los hogares, la siguen los maestros y profesores en las aulas, las FFAA en buques y cuarteles, los gobernantes y legisladores mediante su obra de gobierno, los intelectuales y pensadores en sus escritos, el cine, el teatro y radio en su obra educadora y publicitaria y finalmente, cada individuo de una nación en la formación de su auto formación.

Problemas internos argentinos.


Referido este problema a nuestro caso particular, llegaremos fácil a la comprobación de que requiere un estudio y dedicación muy especial.

En nuestra lucha por la independencia y en guerras exteriores que hemos sostenido, sin asumir el carácter de nación en armas que hemos definido, podemos observar grietas lamentables en el frente interno, que nos obligan a ser precavidos y previsores.

Posteriormente, hemos ofrecido al mundo un litoral abierto a todos los individuos, razas, ideologías, culturas, idiomas y religiones. Sin duda; la Nación se ha engrandecido, pero existe el problema del cosmopolitismo con que se mantienen dentro de la Nación, núcleos poco o nada asimilados.

Todos los años un elevado porcentaje de ciudadanos, al presentarse para cumplir con su obligación de aprender a defender a la Patria, deben ser rechazados por no reunir las condiciones físicas indispensables, la mayoría de los casos originados en una niñez falta de abrigo y alimentación suficiente. Y en los textos de geografía del mundo entero se lee que somos el país de la carne y el trigo, de la lana y el cuero.

Es indudable que una gran obra social debe ser realizada en el país, tenemos una excelente materia prima, pero para bien moldearla es indispensable el esfuerzo común de todos los argentinos, desde los que ocupan las más altas magistraturas del país, hasta el más modesto ciudadano.


La defensa nacional es así un argumento más, que debe incitarnos para asegurar la felicidad de nuestro pueblo.

La acción industrial. Ya la guerra 1914-18 nos mostró, y en un grado aun mayor la actual, la importancia fundamental que para el desarrollo de la guerra, asume la movilización y el máximo aprovechamiento de las industrias del país.


Conocido es el rol que asumió EEUU en la anterior contienda y en la actual, en que mediante la contribución de su poderío industrial, se convierte en el arsenal de las naciones aliadas, en el máximo esfuerzo por inclinar a su favor la suerte de la guerra.

Todas las naciones en la contienda, movilizan la totalidad de sus industrias y tienden con máximo rendimiento hacia un esfuerzo común para abastecer sus FFAA.


Es evidente que este cambio, debe ser cuidadosamente preparado desde el tiempo de paz; solucionando problemas tales como el reemplazo de mano de obra, obtención de materia prima, conversión de industrias como consecuencia del peligro aéreo, reemplazo y reposición de lo destruido, etc.

Abastecimiento de ejércitos en marcha.


Durante la guerra es necesario poner en marcha este grandioso mecanismo; regular su producción de acuerdo con las demandas especificas de las FFAA; asegurar los abastecimientos a la población civil; adquirir la producción de materias primas y productos industriales necesarios en los países extranjeros, anticipar y neutralizar las adquisiciones de los enemigos; orientar la acción de destrucción de las industrias enemigas, señalando objetivos a la aviación y al sabotaje, etc.

Industrialización de nuestro país. Referido el problema industrial al caso particular de nuestro país, podemos decir que constituye el punto crítico de nuestra defensa nacional.


La causa de esta crisis hay que buscarla lejos para poder solucionarla.

Durante mucho tiempo nuestra producción y riqueza ha sido de carácter casi exclusivamente agrícolas.


A ello se debe en gran parte que nuestro crecimiento inmigratorio no ha sido todo lo considerable que era de esperar, dado el elevado rendimiento de esta clase de producción con relación a la mano de obra necesaria.

Colmados los mercados mundiales, se limitó la producción, y por ende, la entrada al país de la mano de obra que ella necesitaba.


El capital argentino, invertido así en forma segura pero poco brillante, se mostraba reacio a buscar colocación en las actividades industriales, consideradas durante mucho tiempo como una aventura descabellada y aunque parezca risible, no propia de buen señorío.

El capital extranjero se dedicó especialmente a las actividades comerciales, donde todo lucro, por rápido y descomedido que fuese, era siempre permitido y licito; busco también seguridad en los servicios públicos o industrias madres, muchas veces con una ganancia mínima respaldada por el Estado.


La economía del país, reposaba casi exclusivamente en los productos de la tierra pero en el estado más innoble de elaboración, que luego transformaba en el extranjero con evidentes beneficios para sus economías, adquiríamos de nuevo ya transformados.

El capital extranjero demostró poco interés en establecerse en el país para elaborar sus riquezas naturales, lo que significaría beneficiar nuestra economía y desarrollo en perjuicio de los suyos y entrar en competencia con los productos que seguirían allí elaborando.


Esta acción recuperadora debió ser emprendida evidentemente por los capitales argentinos, o por lo menos que el Estado los incitase precediéndolos y mostrándoles el camino a seguir.

Compras bélicas en el extranjero.


Para corroborarlo no me referiré más que a un aspecto. Hemos gastado en el extranjero grandes sumas de dinero en la adquisición de material de guerra.

Le hemos pagado a siete veces su valor, porque siete es el coeficiente de seguridad de la industria bélica y todo ese dinero ha salido del país sin beneficio para su economía, sus industrias o la masa obrera que pudo alimentar.

Una política inteligente, nos hubiera permitido montar las fábricas para hacerlos en el país, las que tendríamos en el presente, lo mismo que una considerable experiencia industrial y las sumas invertidas habrían pasado de unas manos a otras, argentinas todas.

Lo que digo del material de guerra, se puede hacer extensivo a maquinarias agrícolas, al material de transporte, terrestre, fluvial y marítimo y cualquier otro orden de actividad.

Los técnicos argentinos se han demostrado tan capaces como los extranjeros, y si alguien cree que no lo son, traigamos a estos y pronto asimilaremos todo lo que pueden enseñarnos.

La capacidad del obrero argentino.


El obrero argentino, cuando se le ha dado oportunidad de aprender, se ha revelado tanto o más capaz que el extranjero.

Maquinarias, si no poseemos en cantidad o calidad suficientes, pueden fabricarse tantas como sean necesarias.

A las materias primas nos las ofrecen las entrañas de nuestra tierra, que solo esperan que las extraigamos. Si no lo tenemos todo, lo adquiriremos allí donde se encuentre, haciendo lo mismo que los países europeos que tampoco lo tienen todo.

La actual contienda, al hacer desaparecer casi en absoluto de nuestros mercados los productos manufacturados extranjeros, ha vuelto a hacer florecer nuestras industrias, en forma que causa admiración hasta en los piases industriales por excelencia.

La teoría que mucho tiempo sostuvimos que si algún día algún peligro amenazaba a nuestra patria, encontraría en los mercados extranjeros el material de guerra que necesitásemos para completar la dotación inicial de nuestro Ejercito y asegurar su reposición, ha quedado demostrada como una utopía.

Debemos poseer la industria propia.


La Defensa Nacional exige una poderosa industria propia y no cualquiera sino una industria pesada. Para ello, es indudablemente necesario una acción oficial del Estado, que solucione los problemas que ya he citado y proteja a nuestras industrias si es necesario.

No las artificiales que con propósitos solo utilitarios, habrán recuperado varias veces el capital invertido, sino los que dedican sus actividades a esa obra estable que contribuirá a beneficiar la economía y asegurara la defensa nacional.

En este sentido, el primer paso ya ha sido dado con la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que contempla la solución de problemas neurálgicos que afecten a nuestras industrias.

Al mismo tiempo es necesario orientar la formación profesional de la juventud argentina. Que los faltos de medios o de capacidad comprendan que más que medrar en una oficina publica, se progresa en las fábricas y talleres y se gana en dignidad muchas veces.


Que los que siguen carreras universitarias, sepan que las profesiones industriales les ofrecen horizontes tan amplios como el derecho, la medicina o la ingeniería en construcciones. Las escuelas industriales, de oficios y facultades de química, industrias, electrotecnia, etc., deben multiplicarse.

La Defensa Nacional de nuestra patria, tiene necesidad de ellos.

La acción comercial. El comercio, tanto exterior como interior de cualquier país, tienen una gran importancia desde el punto de vista de la Defensa Nacional.


Las naciones en lucha buscan anular el comercio del adversario, no solo para impedir la llegada de abastecimientos necesarios a las FFAA, sino a la vida de la población civil y a su economía.

El bloqueo ingles y la campaña submarina alemana, son una demostración en este sentido.

Es necesario entonces, estudiar cuidadosamente desde tiempo de paz, condiciones particulares en que el comercio podrá desenvolverse en tiempo de guerra, para desarrollar una política comercial adecuada.


En primer lugar, es necesario orientar desde la paz, las corrientes comerciales con los países que más difícilmente podrán convertirse en contendientes en una situación bélica dada, ya que siendo el comercio una de las principales fuentes de la economía y finanzas de la Nación, conviene mantenerlo a su mayor nivel compatible con la situación de guerra.

Luego deben estudiarse los puertos por donde saldrán nuestros productos e ingresaran los del extranjero.


Se debe determinar cuales son los susceptibles de sufrir ataques aéreos o navales, los que pueden ser bloqueados con mayor facilidad, etc., para saber cuales son los utilizables y las ampliaciones necesarias en sus instalaciones para admitir la absorción de los movimientos comerciales de los otros.

Estudio de las rutas comerciales.


A continuación, habrá que considerar la forma en que dichos productos atravesaran el mar, para asegurarlos contra el ataque naval del adversario.

Surge como condición optima, la necesidad de disponer de una numerosa flota mercante propia y una poderosa marina que la defienda.

Se deberá estudiar también, la posibilidad de desviar él trafico de productos a través de países neutrales o aliados, con los cuales los unan vías de comunicación terrestre, como forma de burlar el bloqueo.

Análogo estudio deberá efectuarse de los puntos críticos sobre el que reposa el comercio enemigo, para atacarlo y poder así destruirlo, sea mediante el ataque directo o por la competencia de productos similares en los mercados adquisitivos, haciendo jugar todos los resortes que la política comercial posee.

Lo manifestado para el comercio marítimo, debe naturalmente, ser extendido a comunicaciones terrestres y fluviales con los países continentales.

Posibilidades y desarrollo del comercio interno.


Es necesario luego extender las previsiones al desarrollo del comercio interno, asegurando una distribución adecuada, de los productos destinados a satisfacer el abastecimiento de las FFAA y de la población civil, evitando la especulación y el alza desmedida de precios.

Las vías de comunicaciones terrestres (FFCC y viales) y las fluviales, deben ser cuidadosamente orientadas por una sabia política que contemple no sólo las necesidades en tiempo de paz, sino también las de guerra en forma similar al comercio marítimo.

Además, habrá que considerar las necesidades de las FFAA, no solo para su abastecimiento, sino para movilización, concentración y realización de determinadas maniobras.

La acción económica.


La economía de la Nación, es de importancia fundamental para el desarrollo de la guerra.

Las riquezas de la Nación, son llamadas a su máxima contribución para asegurar el éxito de la misma, de calidad y continuidad de producciones existentes dependerá en alto grado la financiación de la guerra.

Las posibilidades de comercio exterior, las condiciones particulares de la economía de cada país y el manejo de sus finanzas, requieren la más hábil conducción para evitar la ruina del mismo, a pesar de haber ganado la guerra.
Los consumos de productos de un país en guerra, asumen cifras fantásticas, y es necesario estimular al máximo la producción de riquezas, a pesar de que la mano de obra, las maquinarias y el utillaje, las fuentes de energía y los medios de transporte, se encuentren ya exigidos al máximo.

Transformación de la economía nacional.


Es necesario, además de estudiar la realización de las propias fuentes de riqueza, coordinarlas con las regiones que se prevea conquistar o perder durante la contienda.

Indudablemente, la movilización y transformación de la economía del país, con todos los intereses que habrá que vencer, las formas de explotación muchas veces antieconómicas que será necesario establecer, distribución adecuada de recursos, determinación de las importaciones indispensables y el orden de prioridad a establecer en las mismas, organización del trabajo y empleo del personal, adaptándolo a determinadas actividades, la utilización de los medios de transporte y de comunicación, etc., son tareas muy complicadas.

Al igual que las cuestiones analizadas anteriormente, los países desde el tiempo de paz, tratan de someter las economías de los países probables adversarios a ciertos vasallajes y situaciones criticas, preparando verdaderas minas de tiempo que harán explosión en el momento deseado.


La transformación que necesariamente debe producirse en las industrias, en la vida agropecuaria y en todos los órdenes de la producción, son de tal naturaleza que, si no se han adoptado con tiempo medidas previsoras, muy graves perturbaciones pondrán en peligro la existencia misma de los Estados.

La desocupación y el derrumbe industrial y comercial, han asolado a las naciones beligerantes después de la guerra, cundiendo una desmovilización general y contagiosa.

La acción financiera.


Es indudable que las finanzas sanas, desde la paz, facilitan notablemente la conducción financiera de la guerra.

La existencia de reservas metálicas de divisas y un crédito exterior e interior sano, son otros tantos factores de éxito a considerar.

Deben adoptarse las previsiones financieras.


La financiación de la guerra, solo puede hacerse sobre la base de cuidadosas previsiones, formuladas desde la paz, ajustadas a las más variadas circunstancias que puedan presentarse.

Será necesario efectuar una apreciación sobre el probable costo de la guerra, sobre el cual es muy fácil que nos quedemos cortos.

En el establecimiento de las inversiones, habrá que extremar todas las medidas existentes, aun coercitivas; movilización de las reservas metálicas y divisas existentes - aportes voluntarios de las reservas metálicas y divisas existentes - del sistema impositivo - de la emisión del papel moneda, etc., sin consideración alguna a los intereses particulares y privados.

Será también necesario realizar una guerra implacable a las finanzas de las naciones adversarias, especialmente atacando su crédito, su moneda y su sistema impositivo.

Será también necesario estudiar la contribución económica y financiera que se impondrá a la nación vencida y la forma de pagar la deuda de guerra en caso de derrota.

Coronel Juan Domingo Peron