Ella salió de viaje hacia medio oriente a los empellones,… como quien necesita andar a las apuradas, huyendo de cualquier sombra.
Acaso hubiese debido explicar la causa por la que le robaron los fondos del viaje, a un empleado suyo, como si le robaran un chupetín a un nene.
Por cuanto… la responsabilidad es absolutamente de ella.
Es ella la que decidió… de que modo se trasladaban esos fondos.
Y en ultimísima instancia, es ella la que decidió nombrar a la inoperante de Nilda Garré, en el área de seguridad, como si fuera Rudolph Giuliani.
Tanto dinero …. No merecía custodia.
Eran cuantiosos fondos para un viaje tan corto.
Como siempre…
Los lujos extravagantes de su boato… que jamás se explican ni se han de explicar en ningún Boletín Público.
En materia de dinero perdido de los contribuyentes, esto es apenas un grano de arena.
Ella está empantanada y confundida… por mil cosas.
Todas graves.
Sus prácticas políticas de pura retórica vacía, empiezan a no servirle más y, como odia la originalidad, sigue aferrada a ellas… aunque todas ya estén momificadas.
La droga que aterrizó en España es un gran escándalo que le explotó en la cara… y sobre cuyos detalles ningún miembro del gobierno ha salido a dar explicaciones. Silencio absoluto: Igualito que lo de Antonini Wilson.
Pese a la época del año, fue sencillo reunirnos ayer con un piloto y un Ingeniero aeronáutico.
Ambos coincidieron en que será muy grave todo para el gobierno cuando se contesten las 15 preguntas “negras” que aquí hoy respondemos y que fueron analizadas por el Newsletter Global Inside Synopsis G.I.S., medio confidencial que dirige quien esto escribe :
1. ¿Los tripulantes podían ignorar lo que trasladaban ?
Es imposible.
Se necesitan al menos 2 o 3 días para acomodar y para estibar esa carga, desinstalar y desmontar asientos y paneles, equilibrar los pesos y establecer la conservación técnica del centro de gravedad.
El Informe Global Inside Synopsis (G.I.S.) es el documento confidencial que habitualmente nos informa sobre este tipo de información valiosa.
2. ¿ La carga pudo haber sido levantada en Cabo Verde o en Ezeiza ?
Precisamente por lo anterior, es imposible.
En Cabo Verde estuvieron menos de una hora.
Y en Ezeiza, con todos los obligados movimientos de esa terminal, no mas de 52/56 horas, fuera de hangar y al aire libre.
No hay otra alternativa :
La carga fue hecha en la Base Aérea Militar Morón (ex Séptima Brigada Aérea). El gobierno lo negará mil veces.
El Informe confidencial Global Inside Synopsis lo publicó hace 7 meses :
“Por Decreto Nº 825/2009 del 6/7/0) , en ese lugar funciona también el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) , el Museo Nacional de Aeronáutica, así como el Barrio de Servicios Santa Marta y el llamado Aeródromo de Morón.
Es un lugar magnífico para que se desarrollen operaciones de traslado de cosas raras sin que nadie se entere” (sic).
3. ¿ Como puede estar allí mas de 2 semanas un avión de ese nivel ?
Tiene que haber pedido una autorización especial al Jefe de la Base Aérea que es un oficial en actividad de la Fuerza Aérea, quien a su vez, si dudas, debió elevar ese permiso por la vía jerárquica hasta el nivel Ministerio de Defensa…con las respuestas de “Por que”, Para que”, “De que modo”, “Desde y hasta cuando”, “En que lugar”, “Bajo cuidado de quienes”, etc
Definitivamente entonces, toda la escala jerárquica superior debía estar en conocimiento.
4. ¿ Es esa Base un lugar de alquiler de espacios para aviones privados ?
Esa operatoria está terminantemente prohibida, salvo casos de especial atención, momentos previos a demostraciones aéreas o por desperfectos ocasionados por un accidente o una emergencia.
Global Inside Synopsis señala que allí hay una gravísima irregularidad.
Hace dos semanas nuestro Newsletter GIS sugirió investigar si el avión estuvo todo el tiempo en el hangar de la empresa aérea quebrada TACA, cuyo dueño era muy amigo del Brigadier Juliá y de sus dos hijos.
La información dice que se estaba poniendo la lupa en este asunto sobre si el Jefe de esa Base, solía reunirse con los jóvenes, en ese lugar, los fines de semana de diciembre, para comer asado.
Sabemos que así es.
5. ¿ Ya se sabe cuánto tiempo estuvo el avión en Morón ?
El Bombardier Challenger 604 llegó a Buenos Aires procedente de Tampa el dia 5 de noviembre de 2010, contratado en un servicio de leasing por la empresa “604 JET LLC” a nombre de un señor Mark Loberbaum.
Por ese servicio se pagaron - como adelanto y seña - U$S 505.700 con un cheque de la firma “GG Gold Inc” del Banco JP Morgan Chase.
Llegó a Ezeiza ese día y luego de permanecer en ese lugar 3 horas voló a la Base Aérea Militar Morón, permaneciendo allí por el lapso de casi dos meses (exactamente 54 días y 8 horas) hasta el día 29 de diciembre 2010.
Volvió a Ezeiza y 52/56 horas después, despegaba de allí en el primer día del año 2011.
6. ¿ La Argentina tenía avisos y advertencias de estas irregularidades y en particular…de este vuelo, con especial recomendación de vigilancia ?
Tanto la DEA (Drug Enforcement Administration) como el Departamento de Estado de USA, hicieron saber a la Argentina varios reproches :
En efecto, varias veces hubo advertencias sobre los vuelos a España y señalaron especialmente a ese avión como una nave que debía ser observada.
Para sorpresa de varios, en la información especial de Wikileaks se han hecho no menos de 5 referencias a los informes de la CIA respecto de su opinión sobre absoluta falta de vocación de la Argentina en el combate contra el narcotráfico.
7. ¿ Hay antecedentes significativos de los Juliá sobre el tema ?
Hay múltiples. De una gran cantidad de irregularidades de este tipo.
En 1994 el Senado aprobó con tres votos en contra un proyecto de ley que le daba a la futura empresa privada de correo, SERVICIOS MONETARIOS SECRETOS.
Se inició una campaña en contra de este proyecto delictivo en diputados en 1995 y - quienes lucharon por eso - fueron muy duramente atacados.
Encabezó la campaña el entonces Diputado Eduardo Varela Cid.
De inmediato, todos los intereses ocultos, empezando por la gente del famoso Yabrán, decidieron atacar a Varela Cid con múltiples operaciones de prensa y acusaciones de todo estilo, presiones muy graves contra su familia y denuncias falsas sobre cualquier cosa.
Todos, (con sólo 4 excepciones) querían votar la ley, y nadie la quería leer .
Varela Cid, a quien nadie agradece hoy, siguió su lucha.
Había sido girada solo a una comisión, Comunicaciones, de donde salió aprobada por unanimidad, 7 peronistas, 5 radicales y un Modin.
No hubo dictamen de minoría.
Todos estaban de acuerdo.
Aparecieron como siempre unos que decían estar en contra de la ley y que todos sabían que negociaban con Yabrán un pedazo del reparto.
Uno de ellos era, por ejemplo, el courier mendocino José Ongaro.
Los otros verdaderos pequeños prestadores postales decían que Ongaro trabajaba para Yabrán y que era socio del hijo del Brigadier Julia, muy próximo al mafioso. Vemos ahora que era cierto.
El informe Global Inside Synopsis dará a conocer en breve, un informe completo sobre la muy destacable lucha que tuvo Eduardo Varela Cid contra los mafiosos Juliá y AlfredoYabrán, que por cierto tuvo un costo elevadísimo para el prestigio del legislador, a partir del furibundo ataque del reconocido cómplice y empleado de aquellos (José Ongaro) .
8. ¿ El peso de la carga y la relación peso/volumen, sirven de indicio ?
En forma inesquivable se necesita un cálculo especial, realizado por un experto, para acomodar semejante volumen de carga y el referido peso que debe sumarse al de los pasajeros y su equipaje personal.
Esa carga, requiere en general desmontar gran parte de los asientos y o cualquier instalación parecida a los galleys en las versiones ejecutivas.
El Bombardier Challenger 604 empezó a fabricarse en 1996 y hasta el 2001 el Grupo Bombardier había vendido 200 aeronaves que tenian una autonomía de 7500 km y 22 toneladas de peso máximo de despegue.
El avión Challenger 604 vuela a 882 Km/h y necesita sólo unos 850 metros para su aterrizaje .
La versión normal tiene 2 tripulantes y 8 pasajeros, pero existe una versión TLA con una capacidad de hasta 19 pasajeros.
El trabajo de carga se estima en un mínimo de 3 días completos.
9. ¿ Pudo despegar directamente desde Morón ?
Pudo hacerlo, pero sólo con alguna excepción muy especial de la que ha tenido que hacerse responsable alguna autoridad de migraciones y otra de aduana de la región Ezeiza.
Es casi seguro que la nave fue cargada en Morón.
Lo más probable sin embargo (hoy bajo investigación) es que la máquina haya volado a Ezeiza y desde allí (cargada con la droga) haya despegado hacia Cabo Verde.
Esto agravaría muchísimo la situación por cuanto ha sido constatado en forma inequívoca que gran parte de la carga estaba a la vista de cualquier persona que ingresara a la cabina (y es necesaria la tarea por protocolo de inspección, de una examinación visual muy prolija y de desinfección, para ese tipo de vuelos)
10. ¿ Rige para las autoridades argentinas algún secreto de sumario ?
Nadie lo ha dicho.
Por eso llama la atención que nadie haya salido a hablar desde el gobierno para dar explicaciones sobre el caso.
Las autoridades jurisdiccionales españolas de la causa han producido 8 (ocho) requerimientos al Ministerio Público argentino, razón por la cual, entre otras cosas, entre la presentación de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y los requerimientos españoles, en la República Argentina se abrieron 2 (dos) causas.
Por una de ellas se encuentra actuando ahora mismo el Juez Alejandro Catania y el fiscal Miguel Schamun, quienes se pusieron a buscar rastros de los sellos de autorización de aduanas, constancias claras sobre el cumplimiento del protocolo de seguridad en Ezeiza y de formularios de “Declaración General” o “Movimiento de Matrícula”.
11. ¿ Que medidas concretas se lograron en la Argentina con el caso ?
Catania ordenó ya varios allanamientos y tiene preparados 5 (cinco) más.
Ya secuestró los sellos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para ver si acaso los formularios que usó la gente de la firma Medical Jet tenían el sellado original o falso.
La extensa recorrida terminó, días pasados, casi de noche, ya que el secretario del juzgado, Martín Castellanos, todavía estaba en Ezeiza a última hora y uno de los objetivos fue ver, en los dos escenarios, los lugares por los que se movió la aeronave, en especial Morón, donde se sospecha (como hemos dicho) que pudo ser cargada la cocaína.
La clave de la investigación estaría en un sujeto de apellido Fonrouge, que los investigadores de la Guardia Civil señalan como un actual o ex integrante de la Fuerza Aérea.
12. ¿ Los españoles sabían de la operación con detalle ?
En efecto, las autoridades españolas, a través de la Guardia Civil, ya tenían en marcha la investigación y habían alertado a los jueces de la jurisdicción de El Prat
Para los españoles la operación antidrogas lleva el nombre de :
Operación “Volare”.
13. ¿ Es serio el trabajo del juez argentino ?
La causa judicial le llegó al Dr Alejandro Catania con mucho retraso.
Esto fue el día lunes 10 de enero, es decir, más de una semana después del arresto de los hermanos Juliá y de Gastón Miret.
Hasta el momento está faltando un dato crucial que tienen que aportar los investigadores españoles :
Cómo estaba estibada la cocaína y, sobre todo, dónde la cargaron.
En todo el instrumental de registros del avión, casi con lujo de detalles se halla grabado el peso que llevaba la aeronave en cada ciclo de despegue y aterrizaje, por lo cual debería establecerse, de esa manera, dónde se cargó la droga.
El dato lo ha pedido ya Catania, al juez de Barcelona.
El juez Catania allanó todas las dependencias oficiales en las que podía conseguir información documental sobre los movimientos del moderno avión Bombardier Challenger.
En primer lugar, la famosa Base Aérea de Morón donde estuvo casi todo el tiempo desde su llegada a la Argentina el 5 de noviembre.
Todos los pilotos de vuelos privados coinciden en que la Base Aérea tiene muy poco control y es seguro que los hijos de los brigadieres han podido “chapear” para entrar, salir y moverse sin que nadie les pregunte nada. Invitaron a unos cuantos asados al Jefe de Base.
Pese a la desactivación de la Séptima Brigada Aérea , Morón no ha sido quitado de servicio, porque tiene una pista larga que puede ser usada como alternativa.
Esa pista, se ha convertido en una especie de gran campo abandonado en donde las calles de acceso, los carriles y los hangares son ya una especie de área con el pasto crecido, sin absolutamente ningún control ni mantenimiento.
Catania se llevó de Morón y de Ezeiza los sellos que aparecen en todos los formularios con los que se acreditaron los movimientos del avión Bombardier.
Este juez, también allanó la ANAC (INAC) , la P.S.A. , la Aduana y la sede de Aeropuertos Argentina 2000.
También, el juzgado recibió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la P.S.A. que obligadamente, tienen que tener registrado al avión durante las 52/56 horas que estuvo en Ezeiza antes de salir hacia Cabo Verde y Barcelona.
14. ¿ Puede haber un conflicto de jurisdicciones, como con Antonini ?
Hasta ahora no lo hay… y es casi seguro que no lo habrá.
España tiene derecho a tomar el caso por el ingreso a su territorio de semejante cargamento de droga.
Resulta antes bien, absolutamente seguro que los protagonistas de la operación fueron argentinos, tanto por quienes piloteaban el avión como por el supuesto papel que tuvo – según dicen en Barcelona – el sujeto de apellido Fonrouge, aunque los españoles lo escriben Von Rouge.
Debió existir, sin dudas, un nexo en la Guardia Civil española y entre las autoridades aeroportuarias de El Prat, pero eso queda para una parte muy pequeña de la investigación.
15. ¿ Que falta, que aún no se sabe y cuales son las conclusiones ?
Resulta totalmente falso que hayan desaparecido los discos rígidos de las computadoras de los hermanos Juliá, Miret y la empresa Medical Jet, aunque los peritajes se iniciaron en detalle recién el viernes 14.
Se debe determinar, entre otras cosas, si no se deletearon los archivos.
Un hallazgo que pocos conocen, es una carta, cerrada, firmada con el apellido Juliá y en la que expresa que sólo debería abrirse en caso de extrema gravedad.
Catania ordenó abrir esa carta… pero no se sabe la información.
Hasta el momento, ni los hermanos Juliá, ni Gastón Miret designaron abogados y nadie se hizo presente en tribunales en nombre de ellos.
Resulta por lo menos bastante raro, teniendo en cuenta que todos los domicilios y la empresa ya fueron allanados.
El juzgado en lo Penal Económico tiene en sus manos varios aspectos clave de la investigación.
En primera instancia, en el caso, si existió o no la figura jurídica de contrabando agravado de estupefacientes desde la República Argentina.
Es muy grave imaginar la cantidad de gente involucrada en esto, para explicar como es que lograron sortear los controles, si éstos fueron adecuados o no y si algún funcionario estaba asociado a ellos.
Los pilotos estuvieron en Bolivia el 18 de abril pasado, en Santa Cruz de la Sierra con dos individuos, uno de nacionalidad colombiana y el otro un español, que son probables proveedores de la cocaína que envió a Cancún la organización en la que se halla ya muy involucrada la modelo colombiana Angie Sanclemente.
Para concluir :
En este caso gravísimo, el gobierno ha de intentar, otra vez, hacerse el distraído, como lo viene haciendo siempre, sin que la oposición se inmute
Entre las prácticas de la mujer que dirige nuestros destinos no está la de pedir que la asesoren.
Pero en esa gran tentación … sigue prefiriendo la adulación del ignorante… al consejo del sabio.
Envanecida, ella …subyace a todos los dogmas.
Hay una sola práctica política, cuya autoría ya nadie le discute.
La ideologización de lo cotidiano.
Ella es la que ha instalado en modo furioso, el vector de la ideología como un motor esencial del clima con el que todos debemos desayunar cada mañana.
Muchos podrán apostar a que este caso, como muchos otros en el país de la fantasía, ha de quedar impune.
Y tienen razones para ello.
Pero, es curioso :
Nadie ignora… ni desconoce los escenarios que irritan los ojos de gran indignación.
El problema grave es la tendencia a carecer de arrojo para enfrentar el terrible peligro de la mediocridad.
El problema, es la miopía para distinguir los paradigmas.
Los modelos que escoge nuestra sociedad, y que mira con bastante envidia, son a menudo, monstruos de vulgaridad.
Frente a ello, los argentinos, enfermos de impavidez y abandonados por completo al oleaje de los déspotas, aceptamos navegar al garete entre las contorsiones de esta caterva de punguistas.
Estamos todos, con infinita abnegación, atravesados de lado a lado por una eterna y lastimosa vocación de resignados, que mucho se parece a la derrota de todos nuestros principios.
Lic Gustavo Adolfo Bunse
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