lunes, 13 de diciembre de 2010

YO KIERO SER BOLIVIANO… EN ARGENTINA

Después de ver cuán desaprensivamente los funcionarios argentinos permiten el desmantelamiento y destrucción de la República Argentina, tolerando cobardemente la pérdida de nuestro territorio nacional, se me ocurrió que quisiera ser boliviano.

Como ciudadano argentino he visto que en cuanto laudo arbitral por los límites con Chile, siempre salimos perdiendo territorio.

Decimos que las Malvinas son argentinas, pero siguen ocupadas, de hecho y de derecho, desde hace siglos.

Ni siquiera nuestros héroes participantes en la Gesta malvinense recibieron el respeto, consideración y compensación adecuados, pues muchos de los que sobrevivieron aún no perciben subsidio alguno y otros que ni siquiera estuvieron en el escenario del conflicto bélico están percibiendo pensiones de guerra.

En una denuncia que presenté ante la justicia federal hice saber el caso -conocido por el Gral. Balza- del fraude cometido por quienes juraron estar a bordo de un buque hundido en el mar argentino por las fuerzas británicas, llamativamente todos incólumes sin siquiera un rasguño, que vienen cobrando jugosas pensiones, ¡y ese barco ni siquiera existió!

Obviamente la justicia cómplice cajonea el expediente, en el cual estaba pedida la declaración de aquel General devenido diplomático y usufructuario de las mieles del poder cleptómano kirchnerista.

Saludamos y abrazamos a nuestros hermanos chilenos siendo que su país brindó apoyo logístico, informático y pertrechos, a las fuerzas de combate del Reino Unido, socio de EEUU que jamás respetó los lineamientos de la OEA, Organización de Estados Americanos, prefiriendo colaborar con un enemigo exterior de las Américas.

Recientemente un buque inglés fue asistido por Chile sin que nuestra Cancillería hiciera siquiera un gesto de sorpresa.

Obvio, el Ministro de Relaciones Exteriores es Héctor Timerman, el ex twittero desbocado.

Pero cuando aún no se enfriaron los cadáveres que dejara la refriega de Villa Soldati, vale recordar que la Embajada de Bolivia en Argentina, emitió el siguiente:

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En relación a los hechos suscitados durante los últimos días, en el Parque Indoamericano de ésta ciudad, en el que falleció la ciudadana boliviana Rossemary Chura Puña, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, rechaza enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos.

Sorprende más aún, que estas declaraciones efectuadas al igual que las expresadas por la Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, se hagan a pocas horas del día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Embajada de Bolivia reclama, ante las afirmaciones efectuadas por estas autoridades, disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina.

De la misma forma, exige el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña.

Esta Misión Diplomática, hace saber que este reclamo ha sido puesto en conocimiento de la Cancillería argentina, Defensor del Pueblo de la Nación y del INADI.

Buenos Aires, 09 de diciembre de 2010.

Fácil resulta colegir que la representación diplomática de Bolivia en Argentina conoce a la perfección cuál es el costado más beneficioso sobre el cual apoyarse: se enfila tras el kirchnerismo furioso, aquel que no trepidó en prestar la Cadena Nacional, desde la Casa Rosada, para que algunos lúmpenes usurpadores de tierras, profirieran epítetos contra el Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pretendiendo endilgarle la responsabilidad de los muertos -entre ellos un boliviano- del Parque Indoamericano, reclamando explicaciones, solicitando disculpas y denunciando una supuesta conducta xenófoba ante el Defensor del Pueblo de la Nación y el INADI.

Obviamente nuestros cobardes funcionarios satisfarán las exigencias del representante de Evo, sociopolítico KK, aunque jamás les pidieron disculpas por la inconducta de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al echar de la Plaza de Mayo a bolivianos que se manifestaban por el asesinato de un connacional suyo, tildándolos de “Bolivianos de mierda”.

Frente a ese incidente promoví la pertinente denuncia penal, en la cual nunca se presentó el Consulado boliviano para exigir la investigación que -sólo en el ámbito del minué diplomático- solicitara.

La crónica periodística registró el hecho así:

INCIDENTE Por discriminación

Denuncian a Bonafini por insultar a bolivianos en la Plaza de Mayo

Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires, viernes 18/12/2009

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, -que dirige una de las ramas de esa organización, la más enrolada con los Kirchner- ha sido denunciada penalmente en la Justicia por presunta “discriminación” a la comunidad de bolivianos residentes en Argentina.

La denuncia se basa en el insulto que Bonafini habría proferido, el martes pasado, a emigrantes del país andino que se manifestaban en la Plaza de Mayo: “¡La Plaza es nuestra.

Váyanse de acá bolivianos de mierda!”, supuestamente gritó la dirigente, que sufrió el secuestro y desaparición de dos hijos por la dictadura militar (1976-1983).

El abogado Enrique Piragini presentó la denuncia por entender que “la vergonzosa conducta desplegada por Bonafini cuando profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana” supone “una clara discriminación” por parte de “una persona que se supone lucha por los Derechos Humanos y sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia”.

La denuncia alcanzó también al Procurador General, Esteban Righi, y al titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado, porque, según el letrado, “su obligación legalmente impuesta” era promover la acción de la Justicia y al no hacerlo “han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos”.

Los incidentes que dieron lugar a la denuncia se desencadenaron el martes último, cuando Bonafini encabezaba un acto de su grupo en el centro de la Plaza de Mayo y arribó un grupo de emigrantes bolivianos portando un ataúd con el cadáver de su connacional, Juvelio Aguayo Pérez, de 29 años y muerto el día anterior por la policía bonaerense.

Testigos de sus insultos

“Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini, yo escuché cuando le decía ‘fuera de acá, la Plaza es nuestra, bolivianos de mierda’.

Yo le respondí ‘nazi’ por lo que le decía a la gente de Bolivia”, relató el dirigente piquetero Raúl Castellas, a radio Diez.

Manifestación para exigir justicia por la muerte de un paisano

La intención del grupo era exigir justicia porque, según la familia de Aguayo Pérez, éste había sido torturado y virtualmente fusilado por los uniformados del “Grupo Halcón” de comandos que allanaron su casa, en la calle Chaco 95, del barrio Olimpo, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, en busca de un supuesto narcotraficante.

Allí estaba Aguayo Pérez, albañil y costurero, con su esposa embarazada, más dos hijos de ella y uno del matrimonio.

Al escuchar ruidos, el emigrante boliviano fue a su cuarto y tomó un revólver para defenderse.

Pero no le dio tiempo pues los 15 agentes del “Grupo Halcón” irrumpieron por la fuerza a la casa y le hirieron.

“Es incomprensible cómo quieren hacer creer que hubo un enfrentamiento, cuando lo llevaron al cuarto y, con la situación controlada, le dispararon varios tiros más.

En la autopsia dice que le dieron seis tiros, con orificios de salida en el pecho. O sea que le dispararon por la espalda y no en un tiroteo, como sostienen”, señala Gustavo Morón, portavoz de la comunidad boliviana al diario Clarín.

Los vecinos del barrio cuentan que, antes de escuchar los disparos, vieron un enorme despliegue policial.

Y que después llegaron a sentir los gritos de Aguayo.

“Era muy claro.

Decía: ‘No me peguen más’. Después, se sintieron más tiros y apareció una ambulancia, que no sabemos que hizo, porque al cuerpo lo dejaron ahí.

A las mujeres y a los chicos los tuvieron encerrados hasta las 10 de la mañana”, explicó al periódico una vecina.

Bolivia exige una investigación

La embajada de Bolivia en Argentina exigió al Ministro de Relaciones Exteriores de los Kirchner “la correspondiente investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte” y, además, expresó:

“Lamentamos y censuramos las incomprensibles actitudes de intolerancia y la falta de solidaridad puesta de manifiesto por algunas personas en ese momento”, en referencia tácita a Bonafini y sus seguidores.

No es la primera vez que la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se convierte en protagonista de la actualidad a raíz de sus publicitados exabruptos verbales:

En una visita a España hizo manifestaciones a favor de militantes de la organización terrorista vasca ETA -con lo cual luego algunos ayuntamientos españoles cancelaron ayudas económicas a su ONG-. Y otra vez, se mostró satisfecha con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York porque “les tocó a ellos”, los estadounidenses.

¡Tomá mate!

En forma inmediata reaccionó el consulado boliviano defendiendo a sus connacionales, exigiendo disculpas y denunciando.

Todo lo contrario de lo que hiciera el gobierno de la Reina Kretina F. de Kirchner que para el Día de los Derechos Humanos, escoltada por Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y frente a gurrumines dictaba kátedra, en el colmo de un paroxismo alejado de la realidad que arrojaba un saldo de tres muertos y decenas de heridos en la refriega de Villa Soldati, negándose a enviar a las fuerzas del orden sólo para seguir alimentando la hoguera que, en su locura pensó se llevaría puesto a Macri y le devolvió el búmeran de los altisonantes cacareos del incalificable Jefe de Gabinete de Ministros, Kaníbal Fernández, quien sostuvo que “ni loco mandaremos policías que deben proteger otras zonas!”, dejando librada a su suerte a cientos de ciudadanos caníbales y fratricidas.

Volviendo al asunto que me hizo trabajar la sesera, digo que quiero ser boliviano en Argentina, ya que aquí -si fuera de tal condición- podría exigir documentación, regularizar mi situación migratoria irregular, obtener un plan no trabajar, recibir dinero compensatorio por ocupar espacio público, obtener gratis los servicios del sistema público de salud, educación, seguridad, y hasta una vivienda digna, a ser pagada con fondos del erario público argentino, todo lo cual NO RECIBEN MIS CONNACIONALES, SUFRIENTES Y SAKEADOS, ARGENTINOS, mucho menos nuestros hermanos aborígenes que vieron arrasada su cultura, su religión, sus dialectos, el latrocinio que se llevó sus tierras y las vidas de sus congéneres, sin que el matrimonio KK, defensor a ultranza de la hipócrita política de Derechos Humanos, recompusiera su situación y permitiera el sistemático genocidio de sus comunidades, como el reciente caso de los Tobas asesinados en una provincia regenteada por un gobernador adikto KK.

Además el Cónsul boliviano, mi deseado representante, ni se inmutó cuando fuerzas militares de su país se introdujeron en territorio argentino, más precisamente en Salta, saqueando a lugareños argentinos, sin tener que pedir disculpa alguna, puesto que Argentina NUNCA LE HIZO RECLAMO ALGUNO al Estado Plurinacional de Bolivia!

Por si alguien lo ignora, ésta es la nota ilustrativa al respecto:

Bolivia avanza sobre territorio nacional en Salta

Los propietarios de la finca La Medialuna, de Salta, denunciaron que el escuadrón fronterizo de Bolivia, tomó un predio de 40 hectáreas de su propiedad.

Ante la inacción de las Fuerzas de Seguridad contratarán guardias privados armados.

Fuerte polémica e inacción Argentina...

Repuesto en su cargo, el Comandante boliviano Willy Gareca regresó con sus soldados a la frontera y ahora directamente comenzó a tomar posesión de decenas de hectáreas con obreros bolivianos que siembran en territorio argentino, como si fuera boliviano.

Nueva denuncia

Publica el Diario El Tribuno de Salta, que ayer en horas de la tarde propietarios de la finca La Medialuna, en el límite con la República de Bolivia, denunció ante la policía de Aguas Blancas una violenta intromisión de obreros del vecino país sobre 40 hectáreas enclavadas en territorio nacional que habían sido desmontadas días atrás por una empresa argentina.

El predio está ahora ocupado por productores bolivianos que enviaron a obreros de su nacionalidad a sembrar maní bajo custodia de tropas de su ejército.

La desesperante situación produjo que uno de los dueños de la finca La Medialuna, Ricardo Acevedo, levantara una protesta ante los encargados de la siembra, quienes, dijo “me dijeron que ellos sólo le hacen caso los soldados de su glorioso ejército boliviano”.

Inacción de Cancillería Argentina y la Justicia

En diálogo telefónico, Acevedo dijo a El Tribuno que su apoderado legal, se comunicó de inmediato con la Cancillería, pero no pudo obtener respuesta alguna. “Estamos trabajando”, fue la frase que consiguió extraer al funcionario que lo atendió.

Con la voz entrecortada, el agricultor oranense dijo sentirse decepcionado por la poca seriedad del Estado Nacional y aseguró que ya no le interesan las 70 hectáreas que le están usurpando sino el fondo de la cuestión, que es el avasallamiento de los derechos que le asisten como productor y como argentino.

“Desgraciadamente, para colmo de males, la denuncia radicada en la comisaría de Aguas Blancas ayer sólo fue un instrumento más de los tantos que durante meses estamos rubricando.

El comisario nos informó la imposibilidad de actuar de inmediato, ya que necesita pedir con 48 horas de antelación, permiso para ingresar al vecino país, con personal armado (a la zona sólo se puede acceder por caminos del vecino país), por lo tanto cuando lleguen, los campos estarán sembrados en su totalidad y los obreros del otro lado del límite.

Robos, saqueos e invasión

Por otro lado, el apoderado de la firma salteña Reforestadora Nacional, Julio Chávez, dijo que en las 21.000 hectáreas que la empresa posee en La Polvareda, en las márgenes del río Grande de Tarija y en las que fueron robados alambrados, maquinaria, un tractor y postes por parte de tropas bolivianas al mando del Comandante de Frontera del Ejército Boliviano, coronel Willy Gareca, se recomenzarán los trabajos de desmonte.

“Alambraremos toda la propiedad.

Ya cursamos escritos al Juzgado Federal de Orán advirtiendo que de no obtener respuestas a los requerimientos de seguridad, tanto física como legal, nos veremos en la obligación llevar personal privado armado a la zona.

Vamos a repeler cualquier acción inaudita”, dijo.

“Hemos solicitado -dijo- al Estado Nacional un campamento permanente de Gendarmería”.

Juicio político

Por otro lado, Chávez, sostuvo, que todas estas medidas ya están en marcha y llegarán a la zona de conflicto a mediados de la próxima semana.

Añadió que “paralelamente se le requerirá al Senado Nacional que eleve a juicio político al canciller Héctor Timerman, por el delito de omisión a sus deberes”.

El abogado enfatizó que “los propietarios de esta empresa argentina solicitaron a los senadores nacionales salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero una audiencia para expresarle su desagrado por la falta de imposición de la Constitución Nacional, en estos desolados parajes, que son tan nuestros como la Capital Federal.

La Reforestadora Nacional asumirá los riesgos de llevar adelante la defensa de sus intereses a pesar de la negligencia de las autoridades nacionales y provinciales con todos los recaudos legales, técnicos y de las acciones que sean necesarias si persiste la ausencia de quienes deben velar por los la seguridad de sus connacionales y sus bienes”, dijo Chávez.

Contratarán personal armado

Tanto los propietarios de la finca La Medialuna como los de La Reforestadora Nacional, todo el territorio argentino sumido a controversia actualmente, está a punto de tener estatus de “zona liberada”, una figura, que, aseguran, da vía libre al tráfico de caña de azúcar boliviana, sin intervención del Senasa, rumbo a ingenios argentinos, en los que se paga mejor precio.

“Por el momento sólo tenemos la palabra del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, quien nos recibió el lunes pasado, quien nos aseguró que hará todo lo posible por la defensa de nuestros derechos.

Pero no deseamos más declamaciones, necesitamos acciones, protección de las fuerzas nacionales, seguridad jurídica para poner en marcha las 20.000 hectáreas que se sumarán a la producción nacional”, dijo el abogado Chávez.

“En nuestro país todo se dilata.

Por el contrario, en Bolivia, condecoran al militar (el coronel Willy Gareca) que decidió de motu proprio usurpar nuestras tierras”. (El Tribuno, Salta).

Comandante Gareca repuesto en su cargo

Los productores de caña de azúcar de Aguas Blancas están preocupados por otra posible invasión.

“La sanción que me aplicaron fue una condecoración por haber defendido la soberanía nacional”, se burló el comandante.

Los finqueros de Aguas Blancas, en Salta, habían denunciado en octubre pasado a Gareca y a 50 soldados de invadir el norte del territorio nacional.

Allí, el militar fue acusado de robar un tractor en la finca La Polvareda, de 18 hectáreas de caña en finca Media Luna y de haber provocado destrozos en las cercanías de estas tierras situadas a la vera del río Tarija, en la frontera con Bolivia.

La denuncia argentina provocó que Gareca fuera relevado como jefe de frontera, pero había prometido volver a su cargo con el apoyo de los campesinos, según publicó diario El Tribuno de Salta.

Esa promesa finalmente se cumplió hace unos días y el polémico comandante retomó sus funciones al tiempo que se burló de las denuncias. Además, negó las acusaciones que se le imputaron, a pesar de las fotos y videos en los que se ve a soldados bolivianos cometiendo esos actos delictivos.

“Son todas mentiras de los periodistas argentinos; no hubo invasión ni robo”, agregó.

Asimismo, calificó como “comunista” al productor Ricardo Acevedo, uno de los que lo había denunciado, y lo acusó de entrar y salir de Bolivia sin autorización.

El Malvinense

Todo esto ocurre mientras nuestra presidente botóxica y bipolar, acompañada de sus cómplices, vive su singular viudez con escandaloso entusiasmo.

Llamativo resulta ser que el representante boliviano sostenga que su colectividad, que migra a la Argentina por las bondades de sus leyes generosas en materia de migración y derechos humanos, colaboran con nosotros y “aportan al desarrollo y economía de este país” (Argentina), como haciéndonos un gran favor, reclamando a cambio sólo una vivienda digna, planes sociales, dádivas, etc. sin otra compensación que trabajar en nuestro territorio y enviar su ganancia a sus familiares allende la frontera, para que se paguen el viaje hasta nuestro generoso y acogedor país!

La frutilla del postre con el cual les convido, la constituye un extracto de las exigencias y condiciones que impone el Estado Plurinacional de Bolivia a quien quisiera radicarse allí, normas que nada tienen que ver con nuestra flexibilidad y desaprensiva política de estado:

ARTICULO 5.- Se entiende por inmigrante al extranjero industrial, agricultor, inversionista en empresas de producción o comercio de exportación profesor de artes, ciencias u oficios o que realice cualquier actividad de utilidad social, no mayor de 45 años, que no adolezca de enfermedades infecto contagiosas y no esté comprendido en las causales de inadmisión previstas en este Decreto Supremo, que ingrese al país con el propósito de asentarse definitivamente en el territorio nacional, integrarse a la sociedad boliviana y trabajar en labores productivas Toda inmigración deberá tomar en cuenta los requerimientos demográficos de la Nación y propenderá a una integración económica, social y cultural.

ARTÍCULO 62.- Toda empresa de transporte internacional queda obligada a transportar a su cargo, fuera del territorio boliviano y en el plazo que se les fije, a todo extranjero cuyo rechazo o expulsión ordene el Supremo Gobierno, la Subsecretaría de Migración o las autoridades competentes.

Si en el momento de control migratorio la autoridad migratoria rehusara la admisión de un extranjero, la empresa de transporte en que dicho pasajero hubiera arribado al país queda obligada a llevarlo, por su cuenta y riesgo, al país de procedencia, al de origen o a otro país que lo acepte.

Este otro párrafo también es exquisito:

ARTÍCULO VII DE LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

ARTÍCULO 48.- Serán expulsadas del país u no podrán ingresar en el futuro a territorio boliviano, los extranjeros comprendidos en las siguientes causales:

a. Que porten o presenten en cualquier tiempo pasaporte cédula de identidad u otros documentos falsos o adulterados;

b. Que hubieran ingresado ilegalmente al país, infringiendo normas establecidas en el presente Decreto Supremo o que formulen declaraciones falsas o presenten documentos o contratos simulados ante las autoridades de Migración o las de trabajo;

c. Que fueran sorprendidos permaneciendo en el país, sin causa justificada, mayor tiempo que el que tuvieran autorizado por su respectiva visa o permanencia.

d. Que les hubiera sido cancelada o anulada su permanencia o su radicatoria;

e. Que estuvieran dedicados a comercio ilícito o hubieran ejecutado actos contrarios a la moral pública o la salud social o dedicados a la vagancia;

f. Que intervengan directa o indirectamente en actividades relacionadas con trata de blancas, narcotráfico, terrorismo, comercio o tenencia de armas, falsificación de moneda o aquellos que encubran o protejan a quienes estuvieran dedicados a ellas, aún cuando las sentencias condenatorias no determinen su expulsión.

Para quien deseare verificar lo transcripto y tomar contacto con sus fuentes, van estos datos:

De: EMBAJADA DE BOLIVIA

Mientras en España expulsan a nuestros connacionales, en EEUU nos requieren costosa y complicada tramitación de Visa hasta para ir a Disney World, Argentina jamás exigió la aplicación de un mínimo criterio de reciprocidad, principio básico del Derecho Internacional basado en el respeto y el principio de autoridad, ambos ausentes en la Argentina kirchnerista.

Enrique Piragini
* Presidente de A.R.I.E.L. ong

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta noticia! estoy trabajando en uno de los hoteles baratos en venecia y me entere de todo lo que esta pasando en Argentina y es terrible..espero que se solucione pronto! Saludos!

    ResponderEliminar