lunes, 21 de febrero de 2011

DERECHO SUCESORIO.

Los Kirchner, cambian la ley para no pagar derecho sucesorio

Tenemos la sucesión de Néstor Kirchner un claro ejemplo de ello, un caso donde los herederos de Néstor se ven beneficiados por una ley sancionada pura y exclusivamente para beneficiarlos.

El día 19 de enero, publicamos de manera exclusiva -y vaya uno a saber porqué extraña razón los grandes medios no lo hicieron- una nota detallando la vergonzosa ley sancionada en la Provincia de Buenos Aires que dice que todos aquellas sucesiones de bienes de los fallecidos durante el año 2010 no pagarán ningún tipo de derecho sucesorio.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tienen domicilio legal enla Provincia de Buenos Aires.

Como todos sabemos, Néstor murió el 27 de octubre de 2010, en consecuenciase abre la sucesión según el día de su muerte, sobre todos los bienes que están a su nombre y "declarados", obviamente.

Hasta antes de la sanción de esta nueva ley, la tasa para el 2010 era del 5 al 7% sobre los bienes de sucesión.

Pero los herederos de Néstor, especialmente Cristina, fieles representantes del gobierno nacional y popular, ni por casualidad pagarían el Impuesto aTransmisión Gratuita de Bienes (así se llama).

Entonces ¿qué se debe hacer? sacar una ley que los ampare para no pagar.

Y es lo que se hizo en la Provincia de Buenos Aires.El 24-12-2010 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de BuenosAires la Ordenanza Tarifaria para el año 2011.

Sin embargo, entre sus 140 artículos está el artículo 78 que dice:

"Disponer la extinción de plenoderecho de las deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2010 inclusive, por la aplicación del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes".

O sea que, si usted hizo las cosas como deben ser, pagando puntual, correcta y religiosamente el impuesto respectivo, perdió.

En realidad, la ley es solo para el caso de muertes en el año 2010 (bien podrían haberla hecho sólo para los fallecidos el 27-10-2010).

El dato más relevante de todo esto es que, según el patrimonio de Néstor Kirchner, de casi setenta millones de pesos, sus herederos deberían haber pagado, si no se hubiese sancionado esta vergonzosa ley, la suma de $4.125.000.

Pero lo más gracioso, o triste, según como se lo mire, es que para el año2011 casi duplican las tasas y quitan el mínimo no imponible para este impuesto.

¿Alguien podría argumentar por qué razón se anula el pago de esta tasa a las sucesiones de los fallecidos en el año 2010?

¿Cuál es la razón?

¿Será parte de los festejos por el bicentenario?

En fin.

Como se ve, esto no es nuevo y sirve para confirmar, ratificar y poner enevidencia la voracidad y codicia de los gobiernos totalitarios que eufemísticamente suelen auto proclamarse como campeones de la "justiciasocial".

Pablo Dócimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario