lunes, 21 de junio de 2010

En 1976, EL CONSUL HECTOR TIMERMAN DIRIGIO UN DIARIO QUE DEFENDIA LA DICTADURA MILITAR Y CONDENABA AL EXTREMISMO

El cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, suele tener una prédica consustanciada con la defensa de los derechos humanos.

Pese a su actual discurso, en los álgidos días de marzo y agosto de 1976 dirigió el diario La Tarde, donde se condenaba al “ extremismo”, a la “subversión” y a los “sediciosos”, mientras se defendía a la dictadura, a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y a Domingo Bussi.

Actualmente, a este operador de Cristina Fernández de Kirchner se lo menciona como futuro embajador en Estados Unidos o como canciller.

El hijo del legendario periodista Jacobo Timerman admitió a diario PERFIL que su paso por la dirección del vespertino es "indefendible" y que " debería haber tenido otra conducta".

El diario La Tarde azuzó el golpe y con los militares en el poder ensalzaron las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de los "elementos subversivos" .

Titulares como “ Represión ajustada a las normas jurídicas”, “Vigencia de derechos humanos”, “Junta militar para reorganizar la Nación” demuestran el alineamiento de este diario con la Junta militar.

Un titular afirmaba “Abal Medina dirige célula extremista” en relación a Juan Manuel Abal Medina, el mítico ex secretario general del justicialismo proscrito, quien podría ser el jefe de la SIDE del próximo gobierno y compartir reuniones con el ex director de La Tarde.

"Mi incidencia era escasa.

Nunca antes había ejercido el periodismo salvo algunos veranos en que trabajaba en La Opinión", trató de relativizar Timerman, aunque luego admitió que "haber aceptado el cargo implica aceptar las responsabilidades" . "

Asumo la responsabilidad por el contenido de las notas.

Siempre me cuestiono esos meses de mi vida", dijo.

"Tenía 22 años y no iba casi nunca a la redacción, yo estaba estudiando en la facultad.

Yo tenía varios años de militancia en la JUP y, por lo tanto, un grado de concientización política más alto que el promedio de jóvenes de mi edad, debería haber tenido otra conducta", agregó.

los oscuros 70

Héctor Timerman dirigía un diario que elogiaba a Videla

El actual cónsul en Nueva York, defensor de los derechos humanos y cristinista de la primera hora, fue director del diario “La Tarde”, que circuló entre marzo y agosto de 1976.

Allí se condenaba al “extremismo”, a la “subversión” y a los “sediciosos”, mientras se defendía al Proceso y a generales duros, como Domingo Bussi. Consultado por PERFIL, Timerman –quien suena como futuro canciller o embajador en EE.UU.– se mostró arrepentido.

Pecados de juventud.

Timerman se muestra arrepentido.Corría marzo de 1976.

Desde sus tapas se azuzaba el golpe militar y se resaltaba el descontrol del gobierno de Isabel Perón.

Con la dictadura en la cima del poder, se comenzó a ensalzar las acciones que tomaban las Fuerzas Armadas en contra de los “elementos subversivos”.

El título a cuatro columnas de la página cuatro de la edición del jueves 8 de julio del vespertino La Tarde era contundente:

“Represión ajustada a las normas jurídicas”.

El artículo reproducía, sin cuestionamientos, las palabras del ministro del Interior de aquel entonces, el general Albano Harguindeguy.

Fue durante una visita a la turística ciudad de Puerto Iguazú cuando el presidente de facto, teniente general Jorge Rafael Videla, aseguraba que en la Argentina se respetaban los derechos humanos y denunció una campaña de difamación en contra del gobierno.

Al otro día, La Tarde tituló:

“Vigencia de derechos humanos”.

La dictadura llevaba cinco meses en el poder.

El director del diario que subrayaba la tarea de las Fuerzas Armadas era el joven periodista Héctor Timerman, actual cónsul en Nueva York y hacedor de la relación entre los grupos económicos de la Gran Manzana y la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Joven y director. La Tarde salió a la calle el 16 de marzo de 1976, ocho días antes del golpe. Su diseño, inspirado en el diario alemán Bild Zeitung, era sensacionalista para la época.

Títulos de gran impacto, muchas fotografías y poco texto. Cuando Timerman se hizo cargo de la dirección del vespertino tenía 22 años y aún no terminaba de despegarse de la Juventud Universitaria Peronista.

Habría sido su padre, Jacobo Timerman, quien insistió para que Héctor dirigiera los destinos del nuevo diario.

En la redacción no tardaron mucho en alinearse a lo que vendría.

“En operaciones. Las Fuerzas Armadas intensifican su acción urbana, preventiva del avance terrorista”, se leía en la tapa del viernes 19 de marzo.

El título catástrofe era:

“Terrorismo: 41 muertos en una semana”.

Un día antes del golpe, Timerman arriesgó en tapa lo que a esa altura parecía inevitable:

“Se afirma que asumiría el poder un gobierno militar”.

“Entre las alternativas que se abarajan para solucionar la larga crisis política argentina, una versión señalaba que en las próximas horas podría haber un gobierno militar en la Argentina.

Todas las informaciones confluyen a reafirmar ese consenso”, se explicaba más abajo.

Al otro día, La Tarde tituló:

“Junta militar para reorganizar la Nación”.

Una gigantesca foto de Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti contaba el resto.

La línea editorial del vespertino de Timerman evitaba irritar a los represores.

No faltaron los elogios, tal vez un comunicado de prensa de la junta militar que pasaba de largo sin la vista del editor de turno.

Las páginas positivas de La Tarde eran un gesto elocuente hacia el gobierno militar.

“La nueva política petrolera”, enmarcada en los acuerdos a los que había arribado YPF con las empresas privadas, no resistía ninguna voz en contra. Tampoco el “transitorio” impuesto a los sueldos, o el reclamo que llevaron los sindicalista a la Organización Internacional del Trabajo.

A principios de agosto el diario seleccionó a cuatro “notables” para saber cuál es la “Argentina que quieren los argentinos”.

El general Antonio Bussi, monseñor Vicente Zazpe –quien terminó teniendo una postura crítica de la dictadura–, el cirujano René Favaloro y el ministro de Educación Ricardo Bruera fueron los nominados para expresar los “objetivos y sentimientos comunes a todos los habitantes del país”.

Cada “éxito” de la junta militar justificaba un gran titular:

“Abal Medina dirige célula extremista”.

Lo había dicho el Quinto Cuerpo de Ejército, y para la línea editorial eso era suficiente. Juan Manuel Abal Medina, el mítico ex secretario general del justicialismo proscrito, podría ser el jefe de la SIDE del Gobierno de CFK y compartir reuniones con el ex director de La Tarde.

1 comentario:

  1. Este engendro del demonio, está con Dios y con el dialblo es un hijo dilecto de belcebú. que enquista la corrupción en el seno del Estado para beneficio de la política globalizadora y hacer que países ricos como el nuestro se hundan para beneficio de los enemigos nuestros.
    Es por ello que notas atrás dije que tenemos que tener bien claro quienes son los enmigos....
    saludos a todos y FELIZ DIA del PADRE

    ResponderEliminar