domingo, 17 de julio de 2011

LO QUE NADIE DICE DE FACUNDO CABRAL

Facundo Cabral y sus Relaciones Peligrosas

Durante los últimos días mucho se habló de la muerte de Facundo Cabral pero poco de su relaciones con las sectores políticos indigenistas en Guatemala.

Un contacto personal tuvo acceso a distintas informaciones y vinculaciones de Cabral en la ciudad aludida.

Nunca más valorado que recordar que siempre hay “otra “historia detrás de la “historia oficial”.

La crónica que nos llega desde la lejana Guatemala nos narra el asesinato del cantautor argentino a manos de un grupo de sicarios quienes lo acribillaron a balazos con fusiles AK 47, pero no eso es todo.

¿Qué hay detrás de estas acciones?

La Historia oculta

Facundo Cabral lejos estaba de ignorar la idiosincrasia de esta sociedad tan complicada y formada por inmigrantes españoles, alemanes, chinos (esta última la migración extranjera más importante) sumada a 21 etnias indígenas que constituyen la base de la sociedad (hablan distintas lenguas inentendibles entre ellos mismos) y constituyen más del 65% de su población.

Recordemos que el cantautor había habitado esta parte del territorio centroamericano a fines de la década del 70, momentos en que ese país era gobernado por el Gral. Lucas García.

Por aquellos años deambulaban por el istmo centroamericano aquellos admiradores de la revolución castrista que festejaban la llegada al poder de los Sandinistas

(1979). En esos días Facundo admirador de esos cambios políticos decidió como tantos otros ver de cerca y festejar el triunfo sandinista e interrelacionarse con algunos emergentes de las corrientes aludidas.

Fue en ese entonces cuando las autoridades locales comenzaron a prestar atención a este argentino poco comunicativo que ingresaba y egresaba del país sin mayores explicaciones ni trabajo conocido.

Algunos memoriosos manifiestan que escucharon decir que actuaba como correo de alguna organización guerrillera.

Eran tiempos de las agrupaciones Político Militares para Guatemala eran tiempos del Ejercito Revolucionario de los Pobres (ERP).

En ese entonces una niñita que no llegaba a la adolescencia perdía a su padre en la toma de la Embajada de España en Guatemala, esa niña cobraría notoriedad décadas después y su nombre retumbaría en todo el mundo, “Rigoberta Menchu”.

Los extraños caminos de la vida años después la cruzarían con Facundo Cabral.

El tiempo pasó y Cabral inesperadamente se alejo de Guatemala por muchos años.

Una vuelta poco feliz

Pasaron los años y Facundo realizó varios viajes pero en los últimos comenzó a tener un discurso más político y coincidente con la llegada de Néstor Kirchner al poder y el nombramiento del nuevo embajador argentino Ernesto López y su Cónsul Enrique Vaca Narvaja quien proviene de una familia de Montoneros, el tristemente célebre Fernando Vaca Narvaja.

Ernesto López (ciencista social y politologo) un extraño personaje, que más pasa sus días en Buenos Aires que en la propia Guatemala, se ufana y manifiesta públicamente a quien lo quiera escuchar, soy uno de los amigos confiables de Cristina.

Desde que llegó se abocó a la tarea de difundir las ideas kirchneristas y chavistas.

Para ello lleva adelante una serie de actividades que utiliza para cumplir esta tarea, una de ellas es la “cultural “.

Promueve y lleva desde Argentina actores, poetas, cantantes, etc., todos estos vinculados al KK que actúan ante el pueblo y dejan claros mensajes populistas. Cabral, al igual que otros, actuaría luego en la Nicaragua de Ortega.

Enrique Vaca Narvaja, austero, y diligente comenzó sus labores efectuando una excelente labor y ampliamente reconocida por la comunidad argentina residente en aquel país, sin embargo, acorde con los lineamientos de la política exterior de la cancillería poco a poco comenzó a desplegar una mayor incidencia en la pretendida penetración cultural llevando y contactando distintos artistas argentinos tal el caso de Facundo Cabral.

Esto no fue ajeno a distintos grupos sociales locales que, tomaron estas acciones como una invasión cultural extranjera.

El cantautor no era un desconocido y se lo ubicaba políticamente sin muchas dudas, si a esto le agregamos que Guatemala se halla en plena campaña electoral (sus elecciones son en septiembre) y tanto la embajada como el gobierno de Álvaro Colom (actual presidente) estaban involucrados al menos en simpatías con el nombrado, poco se puede agregar.

Como dato accesorio digamos que la candidata a presidente en las futuras elecciones por el gobierno de Colom es la que fuera su propia esposa Sandra Torres conocida ex guerrillera amante del "comandante Isaías", recordada por haber participado en el secuestro de Olga Novella integrante de una de las familias más conocidas del país.

Conclusiones

• Es por lo menos sugestivo que tanto el gobierno de Guatemala como el argentino hayan decretado tres días de luto nacional no siendo el artista funcionario de alguno de los gobiernos.

¿“O existe alguna vinculación que desconocemos”?.

• Nuestro Embajador seguido por su Cónsul cometió el tremendo error de subestimar a la sociedad de Guatemala cruzó los límites y, pensó que podía inculcarles sus ideas políticas ideológicas y encantarlos con el modelo argentino.

• Y es precisamente contra “el modelo pretendido en todo el istmo centroamericano inconcluso, ante el fallido intento del ex presidente Manuel Zelaya de Honduras” que se reveló el poder oculto guatemalteco que ordenó ejecutar a FC.

Le toco a él como le podría haber tocado a cualquier otro de la troupe argentina.

El objetivo era ponerle un límite a la avanzada que encabeza el Embajador argentino en Guatemala.

• Esperemos que la Embajada Argentina reflexione sobre su política cultural y asuma sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario